Pues ni uno, ni otro, ni los dos, ni ninguno de los dos
yo diría que es un compendio de muchas cosas más. Hace un par de días puse esto en un topic de Meteored en un tema similar a este:
La ecuación más simple de la energía térmica por transmisión convectiva Q=h(T1-T2)A (q calor, h coeficiente convectivo, T1 temperatura del foco emisor, T2 temperatura del foco receptor, h coeficiente convectivo, A superficie) nos indica que, en este caso, lo importante es la diferencia de temperatura entre el mar y una una capa de la atmósfera a 12000 metros (por poner un ejemplo), además, por supuesto, del coeficiente convectivo que depende de múltiples factores; para empezar se trataría de un proceso convectivo natural al que habría que aplicar una serie de correciones: la propia tempertura del mar, las condiciones de temperatura y humedad de la atmósfera entre el propio mar y las capas altas de la atmósfera que podrían dar lugar a inveriones térmicas o no entre otras cosas o a modificar variables de la atmósfera intermedia entre la que hay que tener en cuenta la viscosidad, el calor específico, el coeficiente dilatación de la capa de aire envuelta en el proceso convectivo .... así como otros muchos detalles que ya no me vienen a la memoria, hace tiempo que estudié sobre esto, y que estoy seguro que algún forero podrá explicar y recordar mejor que yo.
Así que insisto, en el tema térmico: hay que analizar la diferencia de temperaturas entre ambos puntos y hay que estudiar hasta donde llega la profundidad de un determinado valor de temperatura del agua del mar. No es lo mismo tener una costa con unos pocos metros de profundidad a 27 ºC que toda una amplia zona de mar o de océano a esa temperatura en decenas de metros de profundidad.
En Málaga, por ejemplo y ya que la ha mencionado Storm, las inundaciones contemporáneas más desastrosas en vidas y daños materiales más recientes en el tiempo se produjeron entre un 14 de noviembre y un 16 de diciembre en sucesivos episodios de virulentas tormentas .... y os aseguro que los días previos la gente no llenaba el mar bañándose en él.
O sea, y resumiendo para quien no se quiera leer ese rollo. Que la temperatura de la superficie del mar (y de la tierra, también es importante) son sólo un factor más entre los muchos que se manejan en las ecuaciones de la dinámica de los fluidos. Simplificar la esperada de una gota fría a que el mar esté caliente es mucho simplificar. Tampoco tiene mucho sentido el que estos días en la costa del sol se estén dando las máximas de las que hablas Storm, pues reflexionando un poco verás que no tiene nada que ver las condiciones de la atmósfera hoy con las que pueda haber un 20 de octubre, con una perturbación en todos los niveles situada en Cabo San Vicente, y al hacer referencia a la 'tierra' pues esta guarda aún menos 'memoria térmica' que el mar (por eso su menor influencia en la previsión del tiempo).
Bueno, espero que haya quedado claro alguna idea, como estamos para debatir si hay algo confuso (seguro que sí) pues a preguntar o a rebatir, que tampoco es que sea un experto en el tema ni mucho menos sino que sólo uso algunos conocimientos de asignaturas sueltas que en su día estudié.
Saludos.