Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:

Facebook

Autor Tema: Entrevista al director del Centro Meteorológico de Málaga en SUR  (Leído 956 veces)

Desconectado jota

• Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Os pongo el enlace: http://www.diariosur.es/pg050322/prensa/noticias/Malaga/200503/22/SUR-MAL-008.html pero como mañana desaparecerá os transcribo también la entrevista.

FRANCISCO SÁNCHEZ DIRECTOR DEL CENTRO METEOROLÓGICO DE MÁLAGA

«Estudiamos hasta cuatro horas la predicción del tiempo para que sea más exacta»El director del Centro Meteorológico asegura sentir «responsabilidad» al analizar la climatología para estos días Si el tiempo no acompaña, «las llamadas son constantes»

JUAN SOTO/MÁLAGA

Aunque tiene la mesa llena de papeles, el sonido constante del teléfono no le deja trabajar. Durante la Semana Santa, el papeleo diario pasa a un segundo plano en el Centro Meteorológico de Málaga para centrarse por completo en atender a cofradías y medios de comunicación. Sobre sus espaldas recae buena parte de la decisión de que una hermandad salga a la calle. Y la responsabilidad se nota: los días críticos estudian las predicciones hasta cuatro horas para evitar sobresaltos.

¿Por qué las predicciones cambian tanto de un día para otro?

En esta época del año son muy complicadas porque en primavera las masas de aire en la atmósfera cambian con relativa rapidez. La dificultad es tal que nosotros basamos nuestros análisis en una serie de modelos numéricos que muchas veces no coinciden entre ellos. Además, la orografía de esta zona de la Península hace que los frentes que vienen de otros puntos se fracturen al pasar por el sistema penibético y no sepamos dónde van a terminar.

¿Sienten presión a la hora de analizar los partes?

No tanto presión sino responsabilidad. Hoy por ejemplo (por ayer) estamos analizando mapas desde las 7.30. El analista predictor del servicio, el del equipo técnico del grupo de prevención de vigilancia, el jefe de predicción y yo mismo pasamos tres o cuatro horas comentando todos los detalles para que no se nos escape nada. Y así casi todos los días. Cuando la situación es muy clara no hay problema, lo malo es que venga un frente desde el Atlántico y que no se vea muy claro que vaya a afectar a Málaga capital. Pero al final hay que dar un pronóstico. Los que trabajamos en tiempo real no tenemos más remedio que mojarnos.

¿Cuántas llamadas hay cada día?

Muchas porque llaman casi todas las cofradías. Lo hacen por la mañana y si el tiempo es malo no paran hasta la hora de salir. Una vez que están en la calle no vuelven a preguntar aunque comience a llover. Entonces empiezan las del día siguiente. Y no sólo tenemos que centrarnos en Málaga, porque también llaman de Jaén, de Granada y de Melilla.

¿No les piden explicaciones cuando llueve?

No. Hoy día estamos notando que las predicciones son cada vez mejor aceptadas por la opinión pública. La fiabilidad es cada vez más alta y al fin y al cabo son los hermanos mayores los que deben decidir si salen a la calle o no. Nosotros sólo hacemos recomendaciones meteorológicas que no obligan a nadie.

¿Nunca les han llamado a mitad de la noche?

Ya no. El momento más importante es cuando se decide si se sale. Entonces se dan casos, como el año pasado, en los que la conexión telefónica es constante con las cofradías que quieren salir los días de lluvia.

¿Recuerda algún caso curioso?

Nunca lo he contado. Yo soy de Toledo y la primera Semana Santa que pasé en Málaga, hace 38 años, el ayudante que estaba conmigo en el centro meteorológico me dijo: «Me preguntan si va a llover a las 17.00, cuando salga la Novia». Y yo le contesté: «Dile que a lo mejor caen cuatro gotas, que el padrino coja el paraguas y que se lo ponga encima». Él se empezó a reír porque yo no sabía que aquí a la Virgen del Rocío se le conoce como la 'Novia'.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Nosferatu

• Acamet
  • Tornado F2
Re:Entrevista al director del Centro Meteorológico de Málaga en SUR
« Respuesta #1 en: Marzo 22, 2005, 18:47:06 pm »
Pues si, ¡q responsabilidad (¿marrón?) que les cae durante esta semana!
Mi ubicación: Málaga Oeste.

Desconectado Bosco

• Tornado F1
  • *
  • Torre de Benagalbón, Málaga
    • www.gabigarcia.com
« Respuesta #2 en: Marzo 22, 2005, 18:58:30 pm »
Yo recomendaría a los cofrades que se dejaran de INM's y se guiaran por los fieras de cazatormentas  ;)

La verdad es que es un marronazo del copón, imaginad que este buen señor le dice a las cofradías de la Esperanza o la Expiración "no hay problemas, tirad p'alante" y les cae una buena... la de millones que se pueden ir a la basura por un consejo o pronóstico equivocado de su equipo...

La anécdota del Rocio es muy cachonda  ;D

Desconectado jota

• Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
« Respuesta #3 en: Marzo 22, 2005, 22:39:08 pm »
Es que es muy complicado este tipo de previsiones, porque se pide una fiabilidad máxima en si quiera unas gotas y la hora y hay situaciones como esta, en las que cada modelo da una cosa o que el mismo modelo meteorológico, te cambia la previsión cada 6 horas...  :-\

La anécdota que cuenta está muy bien   ;D
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

storm2002

• Visitante
« Respuesta #4 en: Marzo 23, 2005, 02:01:52 am »
A mi tambien me preguntan mucho.. pero claro yo no soy nadie y mi responsabilidad es nula..
Por ejemplo yo ahora preguntaria por el tiempo de mañana que salgo en procesion... pero se que es un tema complicado y el marronazo es impresionante
Muy buena la anecdota :D

Desconectado Nosferatu

• Acamet
  • Tornado F2
« Respuesta #5 en: Marzo 23, 2005, 02:07:28 am »
Klaro es que lo q desde las cofradías quieren saber como es normal es si va a llover sobre su recorrido en las 6 o 7 horas, y klaro, como sabemos o intuimos debe ser muy difícil de saber incluso con 2 o 3 horas de antelación ¿kien puede saber que van kaer unos goterones durante 5 o 6 minutos en mitá de Málaga?
Mi ubicación: Málaga Oeste.

storm2002

• Visitante
« Respuesta #6 en: Marzo 23, 2005, 11:22:51 am »
Hoy es un dia que quizas lo tengan un pelin mas facil... puede quede sin salir :-X

Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador