Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Estaciones IRJCYL (Inforriego) - COMENTARIOS.  (Leído 800 veces)

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Estaciones IRJCYL (Inforriego) - COMENTARIOS.
« en: Diciembre 17, 2005, 21:13:34 pm »
 :-X :-X :-X :-X Acojonante poder acceder a los datos de esas estaciones. Y menuda suerte que Almazán cuente con una :P Gracias por este excelente trabajo, Bayón. En unos días, cuando el tema vaya a caer en el olvido, lo moveremos a datos de situación actual, consultar, y lo agregaremos en el archivo de consulta :D :D :D ;)

Me ha llamado mucho la atención la diferencia entre la precipitacion total del 2004 y la del 2005 presente para Almazán :o :o

511 contra 286 :-X
« Última modificación: Diciembre 19, 2005, 15:25:12 pm por Gale »

Desconectado Bayón

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.371
Re: Estaciones IRJCYL (Inforriego)
« Respuesta #1 en: Diciembre 17, 2005, 21:23:03 pm »
OK gale no sabía donde ponerlo, por tanto si crees conveniente que vaya a situación actual pues vale.
Por cierto QURTUBAS creo que ha encontrado la solución para importar a Excel los datos
Espero que coloques los gráficos de Almazán aquí para verlos y analizarlos :D
CEUTA a 26msnm

Desconectado ENNRIX

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 0
  • Tampoco fue en 2008 ... a ver si en 2009...
Re: Estaciones IRJCYL (Inforriego)
« Respuesta #2 en: Diciembre 17, 2005, 21:36:13 pm »
Si, les solía echar un ojo ;)

Y fijaos en las heladas que caen ... Villaluega de la Vega (Palencia), está a 20 km al sur de mi pueblo y ayer -4.8º  :o :o
Córdoba, 325.452 h. (INE-2008).
Clima mediterráneo semicontinentalizado de influencia atlántica.
Estación de Córdoba - Vistalegre, a 112 m./
Período 1994-2008: 18,68º - 793,60 mm anuales.
63,7 días de precipitación - 9,81 días de tormenta - 19,40 días de niebla - 0,20 días de nieve - 3,47 días de helada.
Máxima absoluta: 45,1º (23 jul 1995). Mínima absoluta: -6,2º (28 ene 2.005). Máxima nevada: 29 ene 2006, 5 cm.

Desconectado ENNRIX

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 0
  • Tampoco fue en 2008 ... a ver si en 2009...
Re: Estaciones IRJCYL (Inforriego)
« Respuesta #3 en: Diciembre 17, 2005, 21:44:26 pm »
Y echadle un ojo, dentro de Andalucía, la de Marmolejo y sobre todo a sus heladas  ::)
Córdoba, 325.452 h. (INE-2008).
Clima mediterráneo semicontinentalizado de influencia atlántica.
Estación de Córdoba - Vistalegre, a 112 m./
Período 1994-2008: 18,68º - 793,60 mm anuales.
63,7 días de precipitación - 9,81 días de tormenta - 19,40 días de niebla - 0,20 días de nieve - 3,47 días de helada.
Máxima absoluta: 45,1º (23 jul 1995). Mínima absoluta: -6,2º (28 ene 2.005). Máxima nevada: 29 ene 2006, 5 cm.

Desconectado Bayón

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.371
Re: Estaciones IRJCYL (Inforriego)
« Respuesta #4 en: Diciembre 17, 2005, 21:49:58 pm »
Y echadle un ojo, dentro de Andalucía, la de Marmolejo y sobre todo a sus heladas  ::)
Lo interesante sería que se fuesen recopilando datos de estaciones de las Comunidades Autónomas y poniéndolos aquí. ;)
CEUTA a 26msnm

Desconectado ENNRIX

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 0
  • Tampoco fue en 2008 ... a ver si en 2009...
Re: Estaciones IRJCYL (Inforriego)
« Respuesta #5 en: Diciembre 18, 2005, 00:16:03 am »
Y echadle un ojo, dentro de Andalucía, la de Marmolejo y sobre todo a sus heladas  ::)
Lo interesante sería que se fuesen recopilando datos de estaciones de las Comunidades Autónomas y poniéndolos aquí. ;)

Ya, pero lo que pasa es que salvo a 3 ó 4 a los demás creo yo que este tópic ni fu ni fa. Pero bueno, yo voy a colaborar  ;)
Córdoba, 325.452 h. (INE-2008).
Clima mediterráneo semicontinentalizado de influencia atlántica.
Estación de Córdoba - Vistalegre, a 112 m./
Período 1994-2008: 18,68º - 793,60 mm anuales.
63,7 días de precipitación - 9,81 días de tormenta - 19,40 días de niebla - 0,20 días de nieve - 3,47 días de helada.
Máxima absoluta: 45,1º (23 jul 1995). Mínima absoluta: -6,2º (28 ene 2.005). Máxima nevada: 29 ene 2006, 5 cm.

Desconectado Bayón

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.371
Re: Estaciones IRJCYL (Inforriego)
« Respuesta #6 en: Diciembre 18, 2005, 09:53:45 am »
Y echadle un ojo, dentro de Andalucía, la de Marmolejo y sobre todo a sus heladas  ::)
Lo interesante sería que se fuesen recopilando datos de estaciones de las Comunidades Autónomas y poniéndolos aquí. ;)

Ya, pero lo que pasa es que salvo a 3 ó 4 a los demás creo yo que este tópic ni fu ni fa. Pero bueno, yo voy a colaborar  ;)
Ya pero aunque seamos 3 o 4 a alguna conclusión llegaremos.
  :D  Por cierto Villaluenga no está a 910msnm. Está muy al Norte de Palencia?
« Última modificación: Diciembre 18, 2005, 09:57:22 am por Bayón »
CEUTA a 26msnm

Desconectado Bayón

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.371
Re: Estaciones IRJCYL (Inforriego)
« Respuesta #7 en: Diciembre 18, 2005, 10:35:10 am »
Gracias Orei intentaré analizarlo sobre mapa. Isoyetas y eso. Gracias tio :D :D :D
CEUTA a 26msnm

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Estaciones IRJCYL (Inforriego)
« Respuesta #8 en: Diciembre 18, 2005, 10:41:06 am »
Y decía Orei que no fu ni fa ::) Me cago en la leche... Cualquier dato meteo de estaciones agrometeorológicas de cuya existencia no se sabía, es oro en paño para cualquier meteoloco de la zona ;D

Destacaría, Bayón, el secarral del SE soriano... Esta zona es tradicionalmente la más seca de la provincia, aunque con excepciones notables porque el sur de la provincia de Soria y N de la de Guadalajara tiene un riquísimo encinar y sabinar. Ya lo he comentado más veces, pero no viene mal recordarlo ;D Son zonas altas y he observado en mis salidas con la MTB y tal, que la zona está mucho más húmeda que el resto y, no en vano, son zonas montañosas que reciben siempre más agua que las demás.

Desconectado Bayón

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.371
Re: Estaciones IRJCYL (Inforriego)
« Respuesta #9 en: Diciembre 18, 2005, 10:50:37 am »
Y decía Orei que no fu ni fa ::) Me cago en la leche... Cualquier dato meteo de estaciones agrometeorológicas de cuya existencia no se sabía, es oro en paño para cualquier meteoloco de la zona ;D

Destacaría, Bayón, el secarral del SE soriano... Esta zona es tradicionalmente la más seca de la provincia, aunque con excepciones notables porque el sur de la provincia de Soria y N de la de Guadalajara tiene un riquísimo encinar y sabinar. Ya lo he comentado más veces, pero no viene mal recordarlo ;D Son zonas altas y he observado en mis salidas con la MTB y tal, que la zona está mucho más húmeda que el resto y, no en vano, son zonas montañosas que reciben siempre más agua que las demás.
Si vamos añadiendo datos podemos hacernos una idea de como ha sido el año pluviométrico en Castilla y León y luego cada uno como has hecho tu Gale comentaría los datos en las zonas que mejor conoce.
Yo creo que esta red también es muy interesante  y de hecho me está sirviendo para hacerme una idea clara de lo que ha sido el año en CYL.
CEUTA a 26msnm

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Estaciones IRJCYL (Inforriego)
« Respuesta #10 en: Diciembre 18, 2005, 10:53:31 am »
Añado otra nota más, respecto de las discrepancias de Txirimiri:

Cita de: TXIRIMIRI
Las mínimas me parecen exageradas .
Voy a coger como referencia los datos de Olmedo y de Almazán y los compararé con los del INM .
En el caso de Olmedo , hay casi cuatro grados de diferencia en la mínima (7,1°C en Inforriego por 3,3°C en el INM) .
En el caso de Almazán (mínima de -9,46°C en Inforriego) , a pesar de no disponer de datos de esa población en el INM , parece difícil que pueda haber diferencias tan grandes con observatorios del INM ubicados en ciudades relativamente cercanas teóricamente más frías : Soria (-1,3°C) ,
Sigüenza (-2,5°C) , Calatayud (-2,2°C) , Molina de Aragón -5,2°

Puedo hablarte del caso de Almazán, junto con Arcos de Jalón, que es una región que conozco, sobre las mínimas.  Almazán está localizado en una pequeña hoya, en la meseta en la que se localiza, a 950 m. de altitud. No sé exactamente dónde está ubicada la estación, pero no dentro del casco urbano, en las zonas de sembrado, por lo que puede estar en cualquier lugar entre el E y el SW, a ojo de buen cubero, que es por donde se localizan las áreas de siembra de cereal más cercanas a la población. De ser así, ya digo que se localiza en una especie de hoya que hay en la zona, entre el puerto de Radona de 1150 metros dirección Medinaceli y lo que es Almazán propiamente dicho.

Así, en noches despejadas y sin viento, la pérdida de calor del suelo por irradiación es muy efectiva y, encima, este aire más frío fluirá hacia las zonas más bajas por ser más denso.

Por ejemplo, es curioso el caso de las nieblas, cómo se van formando en estas mini-hoyas en la meseta, ocupando primero las zonas más bajas, para ir cubriéndolo todo con el paso de los minutos y horas.

Este pasado invierno, en estas condiciones, yo medí -16ºC en Arcos de Jalón con un termómetro de mercurio de máx/mín, que lo tengo colocado en una finca, a 1,5 m. del suelo; eso sí, con muy poca hierba en invierno, por lo que ligeramente sujeto a la pérdida de calor. En otro que tengo mucho más cubierto y aislado de esta pérdida de calor, me bajó a -13ºC y pico.

Los datos de esta estación los veo bastante coherentes, aunque los de lluvia podrían estar sujetos a lecturas 'extras' si hay riego por aspersión, y esto habría que comprobarlo (¿cómo? :confused:)...

Los de temperatura y humedad también podrían estar sujetos a cambios artificiales por el riego, sobre todo en verano......

Desconectado ENNRIX

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 0
  • Tampoco fue en 2008 ... a ver si en 2009...
Re: Estaciones IRJCYL (Inforriego)
« Respuesta #11 en: Diciembre 18, 2005, 12:36:45 pm »
Luego sigo poniendo más datos  :D A ver si nos sale bien, podríamos hacer lo mismo también en Andalucía  ;)
Córdoba, 325.452 h. (INE-2008).
Clima mediterráneo semicontinentalizado de influencia atlántica.
Estación de Córdoba - Vistalegre, a 112 m./
Período 1994-2008: 18,68º - 793,60 mm anuales.
63,7 días de precipitación - 9,81 días de tormenta - 19,40 días de niebla - 0,20 días de nieve - 3,47 días de helada.
Máxima absoluta: 45,1º (23 jul 1995). Mínima absoluta: -6,2º (28 ene 2.005). Máxima nevada: 29 ene 2006, 5 cm.

Desconectado Aeb

  • Segovia, 1007 msnm.
  • Acamet
  • Tornado F4
  • *****
  • Mensajes: 9.615
  • en twitter @meteosegovia
    • Meteo Segovia (Información actual del tiempo)
Re: Estaciones IRJCYL (Inforriego)
« Respuesta #12 en: Diciembre 18, 2005, 13:08:09 pm »
 son interesantes los datos. Vaya parece que en Segovia solo tenemos la de Gomeszarracín y Nava de la Asunción. Si me he saltado alguno decirmelo ;)
« Última modificación: Diciembre 18, 2005, 13:12:19 pm por aeb »

Desconectado calatañazor

  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 1.479
  • Saludos desde Cidones (Soria)
Re: Estaciones IRJCYL (Inforriego)
« Respuesta #13 en: Diciembre 18, 2005, 19:16:14 pm »
¿Una pregunta Bayón? la estacion de Soria 120m:329mm ¿Te refieres a Fuentecantos?

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Estaciones IRJCYL (Inforriego)
« Respuesta #14 en: Diciembre 18, 2005, 19:21:37 pm »
Voy a poner unas gráficas de los datos de Almazán. Dejadme prepararlas... Menuda diferencia del año pasado a este. Así se podrán hacer comparaciones.

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador