Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Evolución intenso episodio climático El Niño 2015 - 2016  (Leído 14421 veces)

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.581
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Evolución intenso episodio climático El Niño 2015
« Respuesta #60 en: Noviembre 16, 2015, 16:06:23 pm »
Esta semana se celebró una jornada de puertas abiertas en AEMET tratando el efecto de El Niño 2015 en todo el Planeta. En la ronda de preguntas, se consultó a los expertos sobre las consecuencias en Europa, en concreto en el índice NAO. Os dejo el vídeo y la noticia que acabo de subir en nuestra portada resumiendo la intervención:

https://www.youtube.com/v/5ulTml0PBmc

El Niño 2015: condiciones y consecuencias actuales. Previsión en Europa





Al hilo de este informe de la OMM que tratábamos en portada, también AEMET se hace eco:

La OMM prevé la intensificación de "El Niño": graves efectos, preparativos sin precedentes
« Última modificación: Noviembre 17, 2015, 18:12:32 pm por jota »
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.662
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Re:Evolución intenso episodio climático El Niño 2015
« Respuesta #61 en: Noviembre 17, 2015, 17:04:56 pm »
Interesante artículo Jota,

jejejeje pero lo de graves efectos con un NIÑO  siempre son los daños colaterales que pueda ocasionar un una  zona u otra, porque hasta que no se tomen en serio lo de estudiar las teleconexiones de diversos  patrones climáticos y su interacción atmósfera-océano, estos de la OMM siempre van a salto de mata...  ;D   
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.581
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Evolución intenso episodio climático El Niño 2015
« Respuesta #62 en: Noviembre 17, 2015, 18:13:06 pm »
Se puede decir que El Niño 2015 es ya más intenso que el de 1997:

"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Rías baixas

  • Vilagarcia de Arousa, al pie del Atlántico.
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 178
  • Entre Galicia y La Mancha, mis 2 tierras
Re:Evolución intenso episodio climático El Niño 2015
« Respuesta #63 en: Noviembre 18, 2015, 00:52:26 am »
Que subidón , y el día 11 del 11...al pedazo de niño apañaoo...le ha tocao el cuponazoo :DDD
 Bromas aparte, era inminente que alcanzara un máximo histórico (con medición, claro), el enigma está hasta cuánto abarcará en extensión, porque cada Niño intenso es único, con sus manías y sus fiebres intensas en determinados lugares.
 El problema de comparar episodios Enso con décadas de intervalo, nos deriva a también comparar la situación atmosférica y climática con la de entonces, porque ésta juega un papel influyente en cada episodio.
 Es lógico pensar que vino primero: ¿el huevo o la gallina?, ¿ tª sup. oceánica y sus consecuencias o si éstas son artícifes del nuevo ciclo de la citada tª oceánica?. Hay cientos de respuestas, teorías, comparaciones, estadísticas, mediciones y deducciones. Pero nadie se moja en citar emisiones nocivas, modificaciones en tratados firmados, la realidad de que el clima no es lineal, de que el caos y la sorpresa son chaquetas puestas que pueden sentar incómodas, etc.
 Como bien cita HALO 46º...hay que aprender a bailar bajo la lluvia.
  Nos toca aguacero...o quizás ventisca, y piensa el ciudadano...que incertidumbre trae el clima.
   Saludoos. ;)
Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano.
Por la Ría de Arosa navego, mirando al puerto.
Por la Mancha camino, mirando al cerro.

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.581
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Evolución intenso episodio climático El Niño 2015
« Respuesta #64 en: Noviembre 18, 2015, 09:12:22 am »
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.662
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Re:Evolución intenso episodio climático El Niño 2015
« Respuesta #65 en: Noviembre 18, 2015, 16:30:38 pm »
Me encanta el color rojo e la zona NIÑO  3.4 , según muchos artículos de climatología , el NIÑO  entre otras cosas, produce que se incrementen las ondas de Rossby, y estas son muy importantes para la colocación de bloqueos  (lease anticiclones ) y  bajas (depresiones) , y según queden situadas las diferentes zonas geográficas afectadas por estas enormes campanas ( ondas de Rossby) tendrán un tiempo u otro...

el NIÑO  tarda entre unos 3 a 5 meses en afectar  a las teleconexiones  con los patrones climáticos,,, y este año, los patrones están muy parecidos al invierno 2009/ 2010 . 

Va a ser muy interesante ir siguiendo los  fenómenos atmosféricos que se vayan produciendo..  ;)
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.333
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re:Evolución intenso episodio climático El Niño 2015
« Respuesta #66 en: Noviembre 18, 2015, 23:11:42 pm »
Se puede decir que El Niño 2015 es ya más intenso que el de 1997:



Un apunte... ese pico termico se corresponde a una lectura semanal, y efectivamente, ha superado el pico maximo alcanzado por el Niño de finales de los noventa... pero para catalogar un Niño como mas fuerte o debil que otro, se usan las lecturas trimestrales... cuando salgan, veremos... ;)

Por otro lado, y aunque dentro de un tiempo el indice ONI nos diga que el actual evento ha sido mas fuerte que el de 1997 segun las lecturas termicas, hay que tener en cuenta otros factores en todo esto... por ejemplo, el tamaño de la anomalia positiva, es decir, literalmente cuantro trozo de oceano Pacifico tiene aguas mucho mas calidas de lo normal... en ese sentido, el Niño del 97 sigue siendo de otro mundo... datos de los dias 16 de Noviembre de 1997 y 2015...

1997



2015
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.581
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Evolución intenso episodio climático El Niño 2015
« Respuesta #67 en: Noviembre 18, 2015, 23:40:36 pm »
Eso es lo que comenta el artículo de Climate Central y lo que indicaba en el de caza: la media semanal en la región 3.4 es más cálida a la de aquel 97. Pero queda por ver si esa lectura se puede ver más allá en el tiempo y en el espacio  ;)

Y en ese sentido las previsiones apuestan por que se siga intensificando de momento...
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.581
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.581
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Rías baixas

  • Vilagarcia de Arousa, al pie del Atlántico.
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 178
  • Entre Galicia y La Mancha, mis 2 tierras
Re:Evolución intenso episodio climático El Niño 2015
« Respuesta #70 en: Noviembre 20, 2015, 01:18:23 am »
Buenas, muy bueno ese gráfico de tª jota, subiendo cada vez más. Este tipo de información aclara que no es broma, y sencillo de entender para el gran público.
 La "guerra" de Niños es muy relativa, si analizamos tª , amplitud y efectos posteriores del fenómeno, tendremos varios vencedores, sobre todo en los efectos, sin ir más lejos el 82- 83 fué desastroso en la costa peruana y ecuatoriana, también en Europa apañamos, pero el factor principal de este fenómeno no son las consecuencias, a no ser que en dicho año EEUU sufriera 10000 muertos por riadas y 1000000 de desplazados, entonces sí sería recordado de lo peor en siglos.
 Recuerdo hace pocos años (6 o 7), que la tª en el mediterráneo batía récords, y lógicamente se advertía de la posibilidad de Danas, medicanes, etc. No ocurrió prácticamente nada, hay que unir muchos hilos y coincidir varias tijeras para que fenómenos de media- gran escala , tengan más repercusión o no.También dónde sea dicha repercusión, no es lo mismo una riada descomunal en el sur de California que en el norte de Chile, pero los desastres y hambrunas lucen menos donde más brillo se ansía.
 Veremos hasta dónde llega, cómo influye y dónde azota este Niño de récord. Saludoos ;)
Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano.
Por la Ría de Arosa navego, mirando al puerto.
Por la Mancha camino, mirando al cerro.

Desconectado PLC

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 30
Re:Evolución intenso episodio climático El Niño 2015
« Respuesta #71 en: Noviembre 20, 2015, 10:49:16 am »
Si Rias baixas,y yo tambien recuerdo el bulletin of the American Meteorological Society,80;Impactos de la climatologia generada por el niño.
El beneficio economico neto fue sorprendentemente positivo en el niño de 1998.Las perdidas directas a escala nacional fueron alrededor de 4000 millones y los beneficios de 19.000 millones,entre otras cosas gracias a una temporada de cultivo mas larga y un menor uso de combustible para calefaccion en invierno.

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.581
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Evolución intenso episodio climático El Niño 2015
« Respuesta #72 en: Noviembre 23, 2015, 22:58:26 pm »
Pronósticos de un diciembre muy cálido en Norteamérica por culpa de El Niño: http://www.wsi.com/blog/historic-warmth-across-north-america-possible-in-december
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Rías baixas

  • Vilagarcia de Arousa, al pie del Atlántico.
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 178
  • Entre Galicia y La Mancha, mis 2 tierras
Re:Evolución intenso episodio climático El Niño 2015
« Respuesta #73 en: Noviembre 25, 2015, 00:45:42 am »
Buenas, pues sí jota, esa es la tendencia más destacada de este episodio ENSO, la calidez acuática afecta más sobremanera a Norteamérica. El problema de estas predicciones es que en esos lares se dan fenómenos extremos de toda índole, no hay que fiarse, es como querer dar una tendencia de bonanza en los 40 rugientes, son zonas muy difíciles de detallar, aunque sea tendencia...puede ocurrir de todo. Saludoos
Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano.
Por la Ría de Arosa navego, mirando al puerto.
Por la Mancha camino, mirando al cerro.

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.662
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Re:Evolución intenso episodio climático El Niño 2015
« Respuesta #74 en: Noviembre 27, 2015, 21:27:05 pm »
Buen enlace Jota.

Y además añadiría que durante la fase Niño, el Jet Stream polar que recorre  el Norte de Usa y centro de Canadá , puede darle un buen empujón al Anticiclón de Bloqueo que  tenemos sobre el Atlántico Central, y elevarlo hacia latitudes más altas, con lo cual aún quedan esperanzas que nos pueda llegar algo  del Polo Norte , pues al trasladarse el anticiclón más hacia arriba , su propia dinámica nos lanza frío desde arriba . Además el anticiclón Siberiano también acompaña a esto, con lo cual frío vamos a tener,  que sea marítimo o continental el recorrido de este frío, será el que acabará definiendo nuestro invierno .

       
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador