Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:

Facebook

Autor Tema: Experimentado la presión atmosfèrica  (Leído 1128 veces)

Desconectado embat

• Tornado F1
  • *
Experimentado la presión atmosfèrica
« en: Julio 24, 2010, 16:28:49 pm »
No se muy bien donde poner esto, así que...si éste no es el sitio, que algún moderador lo recoloque, gracias y perdón por anticipado  ;)

Bueno, hola a todos  ;D. La semana pasada aproveché unos días libres para hacer algunas rutas por el Pirineo aragonés. El caso es que me dio por hacer una prueba un tanto Friki. Este es el resultado.

Estando en la cima del Pico Sayó, a 3225 metros de altura, le di el último trago a una botella de zumo. La cerré a conciencia impidiendo que el aire de dentro de la botella saliese. Aquí la tenéis…hermosa no?  ;D

Pues así de redondita la metí en la mochila y hala…para casa.  :D a casa me refiero literlamente que me la llevé así hasta Mallorca  ;D con la consiguiente sorpresa de la parienta  ;D "para que guardas esa botella vacia?"  >:(

Nada, en cuanto llegué a casa, al cabo de de dos días se ponía en marcha la segunda fase  ;D . A 150 m de altura, saco la botella del macuto…y ya os podéis imaginar como andaba la pobre  ;D Así de pocha…

El resultado no me decepcionó.  ;D La diferencia de presión, la deformó. “Atrapando” dentro de la botella el aire que está a 3225 metros donde la presión ronda teóricamente los 700 hPa, y sometiéndola posteriormente a una presión exterior mucho más grande (como la que había el día de la foto en Mallorca, próximos al nivel del mar, de unos 1020 hPa) se consigue la deformidad. Un resultado que a mi me sorprendió, no me esperaba tanto y eso que el plástico es de los duros.  ;)

Saludos  :D
« Última modificación: Julio 24, 2010, 17:16:49 pm por embat »

Desconectado Gale

• Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
    • Cazatormentas.Net
Re: Experimentado la presión atmosfèrica
« Respuesta #1 en: Julio 24, 2010, 16:32:52 pm »
 ;D ;D ;D ;D ;D

Los que hemos disfrutando de numerosas jornadas de montañismo hemos experimentado el mismo fenómeno en las botellas de bebida.

Desconectado Jge

• Tornado F1
  • *
    • Britney Spears: Princesa del Pop
« Respuesta #2 en: Julio 24, 2010, 17:11:22 pm »
Interesante! Gracias por compartirlo!
Livin in sin' is the new thing

Desconectado uetam

• Palma de Mallorca
  • Cazatormentas
  • Tornado F2
  • Mallorca.
« Respuesta #3 en: Julio 24, 2010, 23:20:04 pm »
Buen experimento.

Eso si, nosotros no estamos acostumbrados para nuestra máxima cumbre no llega los 1.500 m.

Desconectado segarró

• Cervera - La Segarra - Lleida - Depresión Ibèrica
  • Piernas de Acero
  • Tornado F1
  • A 550 metros sobre el mar
« Respuesta #4 en: Julio 25, 2010, 17:33:50 pm »
Buen experimento.

Eso si, nosotros no estamos acostumbrados para nuestra máxima cumbre no llega los 1.500 m.
Sin llegar a este aplastamiento, créeme que la deformarias si haces la prueba tras cerrarla en Puig Major y abrirla en la playa. Si se está atento, se pueden oír los chasquidos del plástico al deformarse en la mochilla, o incluso en el maletero de un coche.
Cervera
Medias anuales 14'04º y 449,8 mm

Desconectado jota

• Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
« Respuesta #5 en: Julio 25, 2010, 17:37:25 pm »
Interesantísimo  8). Alguna vez he experimentado este efecto de la presión en un recipiente cerrado, aunque no tan marcado. Probaré a hacerlo en una próxima ocasión.

Gran idea abrir este topic  ;)
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado embat

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #6 en: Julio 25, 2010, 18:23:47 pm »
Buen experimento.

Sin llegar a este aplastamiento, créeme que la deformarias si haces la prueba tras cerrarla en Puig Major y abrirla en la playa. Si se está atento, se pueden oír los chasquidos del plástico al deformarse en la mochilla, o incluso en el maletero de un coche.
Siiiiii, doy fe  ;D Efectivamente se deforma una botella si subes a algún sitio elevado de la Serra de Tramuntana  ;) El desnivel es suficiente, aunque en menor medida que en este caso.
La experiencia propia me dice que en general con desniveles de 1000 metros aproximadamente suele ser suficiente, aunque es a partir de los 1500 cuando más
En Benasque, a unos 1100 metros de altura, me dió ya por mirarla y la verdad que estaba bastante abollada (cerrada a más de 3200) ;D Pero ni punto de comparación con la deformidad que tenia a pocos metros respecto al nivel del mar  ;D

Por cierto, celebro que os guste el tópic  :D

Desconectado µbio

• Estepona (Málaga) 40 msnm.
  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
    • Tracks de mis rutas en Wikiloc
« Respuesta #7 en: Julio 25, 2010, 20:48:18 pm »
He notado eso muchas veces con las botellas de agua, bebo arriba en la montaña y cuando la cojo aquí a nivel del mar no veas que cambio.
También es curioso el efecto contrario, prueba con una bolsa de patatas o gusanitos comprada a poca altitud y verás como se pone cuando subes, parece que va a reventar.  ;D
Me encantan esos experimentos.  ;D

Desconectado segarró

• Piernas de Acero
  • Tornado F1
« Respuesta #8 en: Julio 27, 2010, 14:32:09 pm »
He notado eso muchas veces con las botellas de agua, bebo arriba en la montaña y cuando la cojo aquí a nivel del mar no veas que cambio.
También es curioso el efecto contrario, prueba con una bolsa de patatas o gusanitos comprada a poca altitud y verás como se pone cuando subes, parece que va a reventar.  ;D
Me encantan esos experimentos.  ;D
Exacto. Yo provoqué un colapso en una bolsa de frutos secos una vez.
Y también descubrí que los envases al vacío no son siempre 100% auténticos.
Cervera

Desconectado µbio

• Estepona (Málaga) 40 msnm.
  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
    • Tracks de mis rutas en Wikiloc
« Respuesta #9 en: Julio 27, 2010, 15:00:33 pm »
También es curioso el efecto contrario, prueba con una bolsa de patatas o gusanitos comprada a poca altitud y verás como se pone cuando subes, parece que va a reventar.  ;D
Me encantan esos experimentos.  ;D
Exacto. Yo provoqué un colapso en una bolsa de frutos secos una vez.
Y también descubrí que los envases al vacío no son siempre 100% auténticos.

Me ha pasado con esos envases de fiambre de plástico a unos 1700 msnm, estaban inflados como si estuviera estropeado.

Es imposible hacer el vacío total en botes y latas de conserva, no son lo suficientemente resistentes para soportar tanta presión y se aplastarían. Si no recuerdo mal, el vacío total, lo que se dice total no se podía conseguir.

Ya se me escapa de la mente, pero recuerdo que no tenía la misma presión de vacío un bote de conservas, una bombilla, o un tubo de rayos catódicos, en este ultimo era mucho mayor.

Desconectado Tornadic Supercell

• @ArchidonaMeteo
  • Cazatormentas
  • Tornado F2
  • No hay nada mejor que una noche de tormenta.
    • Mi estación meteorológica
« Respuesta #10 en: Julio 27, 2010, 15:12:03 pm »
Curiosa experimento atmosférico... ::) :D1
« Última modificación: Julio 27, 2010, 16:54:41 pm por Tornadic Supercell »
Archidona (Málaga) - 666 m.s.n.m. Visítame en: Twitter  Instagram  YouTube

Desconectado Nosferatu

• Acamet
  • Tornado F2
« Respuesta #11 en: Julio 27, 2010, 16:53:29 pm »
Más que interesante la deformidad que alcanza.

Yo cuando subo a la sierra de las Nieves, la botella de agua de litro y medio que me suele acompañar, al bajar también sufre el mismo efecto pero no en tal magnitud. La diferencia de altura es de unos 1400 - 1700 metros a 50 metros sobre el nivel del mar.
Mi ubicación: Málaga Oeste.

Desconectado Vigorro...

• Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
« Respuesta #12 en: Julio 27, 2010, 17:57:44 pm »
Una duda... si en la cima del Sayó hubieras llenado la botella de agua y te la hubieras llevado a Mallorca, ¿cual hubiera sido el resultado?... ¿podria haber saltado el tapon de la botella o estoy planteando una, con perdon, gilipollez?... ???
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado embat

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #13 en: Julio 27, 2010, 18:43:09 pm »
Una duda... si en la cima del Sayó hubieras llenado la botella de agua y te la hubieras llevado a Mallorca, ¿cual hubiera sido el resultado?... ¿podria haber saltado el tapon de la botella o estoy planteando una, con perdon, gilipollez?... ???
Pues...no, no me parece una gilipollez...me parece muy buena  :)

No se me habia ocurrido.  ??? A ver, corrígeme si me equivoco pero la deformidad de la botella se debe a que precisamente está llena de aire y no de otra cosa.  :)

Aunque aire y agua son fluidos y todos los fluidos son en principio compresibles, existen diferencias en su comportamiento ante cambios de presión: los gases (la atmósfera es una mezcla de ellos) son compresibles y los líquidos tienen una compresibilidad muchísimo menor (de hecho en comparación con los gases, ésta puede considerarse despreciable).

Así que en principio debe notarse la deformidad muchísimo más en una botella con aire que no con agua. Es más, si la botella no contuviese nada de aire en absoluto no debería de modificar su volumen en absoluto puesto que la diferencia de presión entre los 700 y los 1020 hPa no sería suficientemente importantes como para modificar el volumen del agua.  ::)

Vamos que me parece que el tapón no se moveria.  ;D
« Última modificación: Julio 27, 2010, 18:45:06 pm por embat »

Desconectado segarró

• Piernas de Acero
  • Tornado F1
« Respuesta #14 en: Julio 27, 2010, 19:00:19 pm »
Pues...no, no me parece una gilipollez...me parece muy buena  :)

No se me habia ocurrido.  ??? A ver, corrígeme si me equivoco pero la deformidad de la botella se debe a que precisamente está llena de aire y no de otra cosa.  :)

Aunque aire y agua son fluidos y todos los fluidos son en principio compresibles, existen diferencias en su comportamiento ante cambios de presión: los gases (la atmósfera es una mezcla de ellos) son compresibles y los líquidos tienen una compresibilidad muchísimo menor (de hecho en comparación con los gases, ésta puede considerarse despreciable).

Así que en principio debe notarse la deformidad muchísimo más en una botella con aire que no con agua. Es más, si la botella no contuviese nada de aire en absoluto no debería de modificar su volumen en absoluto puesto que la diferencia de presión entre los 700 y los 1020 hPa no sería suficientemente importantes como para modificar el volumen del agua.  ::)

Vamos que me parece que el tapón no se moveria.  ;D

Bien explicado.

Efectivamente, con líquido en su interior, no veremos estos cambios. Con una botella medio llena se ven los cambios, porque evidentemente hay un porcentaje alto de su volumen con aire, pero jamás se llega a los cambios espectaculares de la botella completamente vacía ... y perfectamente tapada.

Y atención, siguiendo el hilo de Vigorro, si subiéramos con una botella vacía desde nivel de mar (también lo he probado) no estalla a pesar de llegarse a hinchar algo. Supongo que el tapón no consigue cerrar herméticamente y con la presión interior llegar a perderse aire. En el ejercicio inverso, la propia descompresión interior, aplasta el tapon contra la botella y me imagino que ayuda a un mejor cierrre, permitiendo el aplastamiento.
Cervera

Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador