Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Fenómenos meteorológicos aislados y puntuales  (Leído 329 veces)

Desconectado cogujada

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1
Fenómenos meteorológicos aislados y puntuales
« en: Abril 15, 2020, 15:55:45 pm »
Buenos días, mi nombre es Ignacio. Soy estudiante de Ingeniería Química en Madrid (por lo que mis conocimientos sobre meteorología son básicos, por decir algo). Por eso estoy aquí; me tocó la "desdicha" (aunque una fantástica oportunidad de aprender acerca de la meteorología) de tener que realizar un informe para un Seguro (donde se da parte de unos daños provocados por el viento).
El caso es que la racha de vientos (el día que se produjo la incidencia) fue de 64 km/h (según la estación meteorológica de Candeleda, Ávila, lugar cercano a la finca donde se produjeron las incidencias) y de 55 km/h (según la estación meteorológica de Madrigal de la Vera, Cáceres, localidad también cercana a dicha finca). Como supongo que sabréis (y si no os informo yo), con el fin de que el seguro se haga cargo de los daños ocasionados, el viento debe ser de más de 90 km/h.
Según he estado leyendo, para poder justificar sin datos (evidentemente, ya que no tenía el día de la incidencia un anemómetro) debo hacer referencia a los fenómenos meteorológicos aislados y puntuales, y de esta manera justificar los daños acaecidos y demostrar que el viento en la finca en algún momento pudo superar los 90 km/h.
La verdad es que no sé cómo justificar ni explicar lo ocurrido y esperaba que vosotros me pudieseis echar una mano (evidentemente no os pido que me escribáis el informe, sólo pido por favor que me guiéis un poco y me deis algún fenómeno meteorológico que pudiese explicar los daños ocurridos).
Os doy algún dato de la localidad, Candeleda. Está en Ávila, a los pies de la Sierra de Gredos (no creo que pueda, ya que tiene que ver más con las precipitaciones, pero ¿podría echar mano del efecto Foehn?). La finca en sí está en una zona baja, como una especie de valle entre dos carreteras, aunque tiene zonas relativamente altas, sin muchos árboles y bastante expuesta.
Estoy bastante perdido y no sé por donde empezar, espero que me podáis ayudar... por favor.

De todas maneras, gracias de antemano.
Un cordial saludo,
Ignacio.

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.555
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Fenómenos meteorológicos aislados y puntuales
« Respuesta #1 en: Abril 15, 2020, 20:46:34 pm »
Hola Ignacio.

Siento que tuvieras aquel suceso. Por lo que sé, la única forma de obtener un dato que sea válido en una peritación judicial es acudir a tu centro meteorológico más cercano para que te puedan emitir un informe del día que ocurrió aquello. Tiene un coste, pero no es precisamente caro e imagino que sería anecdótico de conseguir tu objetivo.

Lógicamente, también podrías añadir los datos de dichas estaciones, pero deberías acudir al CMT de Castilla-León en Ávila e incluso por proximidad, no sé si desde Madrid también te podrían dar información útil.

Suerte.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador