Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:

Facebook

Autor Tema: ¿Fenómeno tornádico débil u onda gravitatoria esta noche en Salobreña?  (Leído 570 veces)

Desconectado Gale

• Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
    • Cazatormentas.Net
Primero de todo, adjunto gráfica generada por el WeatherLink. Destaco la parte de las gráficas que corresponde al momento de la tormenta en Salobreña, entre las 2.30 y las 4.00 de la madrugada:

Fijáos cómo, cerca de las 4 de la madrugada, se produce un fenómeno muy interesante:

• Bajada de presión de 2,4 mb en tan sólo 10 minutos. 10 minutos después, subiría 1,9 mb.
  • Subida de temperatura de casi 3ºC en casi el mismo tiempo.
  • Se registran rachas de viento de más de 50 km/h (punta de 53,1 km/h del N a las 3:50).
  • Entre las 2:40 y las 5:10, las direcciones del viento cada 10 minutos marcaron sucesivamente: WNW-NNE-NNE-NNE-NNE-NE-NNW-N-ESE-ENE-E-E-E-NE-NNE

Al paso de tornados, la presión desciende bruscamente, la temperatura sube y lógicamente, las rachas de viento son las mayores. La gráfica recoge una cosa similar, pero a una escala infinitamente menor (por supuesto ::) ).

Me ha parecido muy interesante.

Desconectado taklamakan

• Tornado F2
  • **
  • 6º 37' N, 6º 21' O
Esta fue la casusante  ;D  pille esta imagen sobre las 4 de la mañana echando el ultimo vistazo antes de acostarme jeje

Desconectado Rodamet ©

• F-Rodamet
  • Tornado F1
  • *
  • ¡Amo YaBB SE!
descarto una manga, si hubiera pasado una manga se hubiera llevado la estación, aún siendo de poca entidad giran sobre los 150km/h ( medidos por una boya maritima este mismo año en Valencia con una simple manga) y la presión desciende mucho, sobre los 30 hPa creo recordar por algún libro la grafica de la medición por casualidad de una manga en Mallorca hace años

http://forum.catmeteo.com/index.php/topic,17391.0.html

si una manga te pasa por al lado ni se entera la estación por ejemplo este monstruo, la diferencia de presión en tan solo 300 metros de 100 hPa a 1 km lo mismo ni marca nada que no sea lo tipico de las tormentas

en Diciembre del 2004 una manga entró del mar en Torredembarra al lado de casa de noche al paso de una turbonada y hizo un recorrido de unos 7 km por tierra, bién la curiosidad, la manga entro a 200 metros de distancia de la estación del SMC, la estación no marcó nada significativo y los arboles a 200 metros arrancados
« Última modificación: Mayo 23, 2007, 20:22:53 pm por Rodamet © »
Roda de Bara-Tarragona

GALERIA FOTOS METEO
http://www.rodamet.net/fotos/

Desconectado Gale

• Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
    • Cazatormentas.Net
Sólo queda la opción de oscilación fuerte de presión debido al paso de una onda gravitatoria que provoque ascensos y descensos bruscos de amplias masas de aire. Además, he leído que este fenómeno se detectó en más estaciones.

PD.: Las ganas que tengo de cazar una manga de verdad por fin ;D ;D ;D

Desconectado Rodamet ©

• F-Rodamet
  • Tornado F1
  • *
  • ¡Amo YaBB SE!
Sólo queda la opción de oscilación fuerte de presión debido al paso de una onda gravitatoria que provoque ascensos y descensos bruscos de amplias masas de aire. Además, he leído que este fenómeno se detectó en más estaciones.

PD.: Las ganas que tengo de cazar una manga de verdad por fin ;D ;D ;D

si si, seguro estas mangas marinas que parecen un hilo hacen pero mucho daño donde tocan, pero mucho y son tan estrechas a veces que se te puede llevar el arbol del jardín del vecino y el tuyo ni tocarlo, esto lo he visto yo
Roda de Bara-Tarragona

GALERIA FOTOS METEO
http://www.rodamet.net/fotos/

Desconectado segarró

• Cervera - La Segarra - Lleida - Depresión Ibèrica
  • Piernas de Acero
  • Tornado F1
  • A 550 metros sobre el mar
Lo que has descrito lo he experimentado alguna vez también yo.

No sé si se puede catalogar de onda gravitatoria (pídeselo a Paco Martín), pero es un reflejo claro del tipo de situación inestable que estamos viviendo estos días.
A veces este tipo de situaciones se dan sin precipitación, pudiendo originar sorprendentes problemas de aeronavegación porqué existen rachas violentas de viento "invisibles" y muy focalizadas. En el aeropuerto de Barcelona, históricamente, Joan Arús me ha narrado consecuencias y experiencias con reventones cálidos de este tipo.

Las oscilaciones de presión (cambios súbitos de la densidad del aire debido a su temperatura), con estas dorsales cálidas a niveles bajos y la marcada inestabilidad en altura, son los origenes de las risagas (oscilaciones bruscas del nivel del mar que en algunas badías, calas, o puertos naturales, pueden originar problemas graves en pequeñas embarcaciones amarradas).
Cervera
Medias anuales 14'04º y 449,8 mm

Desconectado El Maja

• Tornado F1
  • *
Re: ¿Fenómeno tornádico débil u onda gravitatoria esta noche en Salobreña?
« Respuesta #6 en: Junio 12, 2007, 00:21:34 am »
interesante, no lo había leído

8)

Desconectado hailstorm

• The Stormchaser
  • Tornado F1
  • *
  • Precioso Rayo sobre Aranjuez. 15 / Julio / 2008.
Re: ¿Fenómeno tornádico débil u onda gravitatoria esta noche en Salobreña?
« Respuesta #7 en: Junio 13, 2007, 13:36:38 pm »
Buaff a mi me encantan las mangas marinas por muy dañinas que sean (mas que los tornados porque hay menos posibilidades de morir) evil sobretodo las delgaditas que son las que cogen todo con ese estrecho vórtice y lo lanzan hacia el cielo de una manera muy brusca,pero con tal de que te agarres a algo ya no te lleva pero el peligro esta en que un cascote o cualquier cosa voladora que eleva ella te impacte entonces si es serio,pero si te pilla en la playa la solución es meterte al agua hasta donde te cubra un poco y así no te eleva y tu la puedes observar de cerca con total normalidad (aunque como loco de la emoción :D ) muy bueno ese gráfico Pedro la verdad es que es muy interesante seguir estas situaciones donde varian tanto los fenómenos.

Un saludo.

Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador