Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: El calentamiento global eleva 2,7 m la distribución de la flora de alta montaña  (Leído 890 veces)

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.606
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Según un Estudio de Investigación publicado en el último número de la revista científica Science, las plantes de alta montaña de Europa se están desplazando hacia mayores altitudes como consecuencia del aumento de la temperatura global del Planeta (y por ello de Europa) en los últimos años.

La investigación se ha desarrollado en 66 montañas de 17 cordilleras europeas, desde las más septentrionales hasta las del Mediterráneo Oriental, durante un período de 8 años entre 2001 y 2008. Las conclusiones las podemos conocer a través de la prestigiosa revista de divulgación científica.

Según los investigadores, entre los que se encuentran científicos españoles del Instituto Pirenaico de Ecología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), este cambio en la distribución de las especies vegetales de alta montaña, puede acarrear una desaparición de muchas plantas. De momento se ha observado un aumento en el número de especies en algunas cumbres del norte y centro de Europa, mientras que se estancó o disminuyó, en casi toda la región mediterránea.

Según Harald Pauli, uno de los autores principales del estudio, las pérdidas de especies fueron observadas fundamentalmente en las cumbres más bajas, donde las plantas han sufrido en este período una disminución preocupante de aporte pluviométrico, lo que no se ha apreciado de igual manera en las zonas más altas.



Michael Gottfried, otro de los científicos, cree que el aumento de especies en las zonas más altas se debe a que las plantas existentes en cotas más bajas, se han desplazado hacia zonas 'más seguras', más altas, como consecuencia de la desaparición de las condiciones óptimas en las zonas más bajas. Esto supondrá, a su juicio, una competencia creciente para las flores alpinas más raras.

El trabajo de investigación estima que como como media, las plantas alpinas se han desplazado unos 2,7 metros hacia las cumbres.

Según Luis Villar, del Instituto Pirenaico de Ecología del CSIC las especies han aumentado sobre todo en la zona boreal (nórdica) y en la templada (Europa central, Pirineos, Alpes y Apeninos del norte), mientras que las cordilleras más meridionales, las mediterráneas (Sierra Nevada, Apeninos centrales, y montes de Córcega y Creta), "han seguido otra pauta y han registrado una disminución de su flora alpina".

Según Pauli, "las pérdidas de especies observadas fueron más pronunciadas en las cumbres más bajas, donde las plantas sufren antes la deficiencia de agua, que en los picos más altos. El calentamiento climático y la disminución de lluvias en el Mediterráneo, durante los últimos decenios, se ajustan bien al patrón de disminución de la presencia de especies".



Este estudio se enmarca dentro del proyecto GLORIA (siglas en inglés de Iniciativa para la Investigación y el Seguimiento Global de los Ambientes Alpinos), iniciado en Europa en el año 2000 y que después se ha extendido por todo el mundo.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.334
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Según Harald Pauli, uno de los autores principales del estudio, las pérdidas de especies fueron observadas fundamentalmente en las cumbres más bajas, donde las plantas han sufrido en este período una disminución preocupante de aporte pluviométrico, lo que no se ha apreciado de igual manera en las zonas más altas.

¿En que quedamos, el desplazamiento se ha debido al calentamiento global o a la disminucion de precipitaciones?... ¿o se quiere decir que la disminucion de precis se debe al calentamiento?... ¿no se debera lo de las lluvias al ciclo de la AMO?... en todo caso, un desplazamiento de 2'7 metros me parece ridiculo... ???

Ademas, no se yo la importancia de la subida de los ultimos años, ya que en estos ultimos años ha sido precisamente cuando menos ha subido la temperatura en la alta montaña, por lo menos en la española... el subidon se produjo antes, entre finales de los setenta y princicpios de los 90... ahi van dos graficas de uno de los observatorios miticos de la alta montaña española, el de Navacerrada... si no paso nada entonces, no se que puñetas ha podido pasar en la ultima decada...

Medias anuales y media movil de 10 años...


Media movil de 12 meses...
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.606
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Según Harald Pauli, uno de los autores principales del estudio, las pérdidas de especies fueron observadas fundamentalmente en las cumbres más bajas, donde las plantas han sufrido en este período una disminución preocupante de aporte pluviométrico, lo que no se ha apreciado de igual manera en las zonas más altas.

¿En que quedamos, el desplazamiento se ha debido al calentamiento global o a la disminucion de precipitaciones?... ¿o se quiere decir que la disminucion de precis se debe al calentamiento?... ¿no se debera lo de las lluvias al ciclo de la AMO?... en todo caso, un desplazamiento de 2'7 metros me parece ridiculo... ???

Ademas, no se yo la importancia de la subida de los ultimos años, ya que en estos ultimos años ha sido precisamente cuando menos ha subido la temperatura en la alta montaña, por lo menos en la española... el subidon se produjo antes, entre finales de los setenta y princicpios de los 90... ahi van dos graficas de uno de los observatorios miticos de la alta montaña española, el de Navacerrada... si no paso nada entonces, no se que puñetas ha podido pasar en la ultima decada...

Medias anuales y media movil de 10 años...


Media movil de 12 meses...


Textual del científico del CSIC: "Al contrario que en el norte, en el caso de la vegetación mediterránea, subir no significa huir de la sequía, ya que estas cumbres suelen ser bastante secas y si las plantas huyen hacia arriba encuentran todavía menos humedad, mientras que si bajan, hallan zonas con mayor temperatura pero donde la sequía no es tan acuciante".

El estudio no habla de la década de los 90, está realizado entre 2001 y 2008; antes no tomaron muestras.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.334
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
El estudio no habla de la década de los 90, está realizado entre 2001 y 2008; antes no tomaron muestras.

Lo se, por eso digo: si no se ha constatado nada anormal en la alta montaña española tras el subidon termico que hubo entre finales de los setenta y principios de los noventa, ¿que podemos esperar de la ultima decada, cuando la subida ha sido mucho menor?...
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Tian Shan

  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.844
  • Meteocentinela en Málaga ciudad
En estos temas fenológicos y de supervivencia de lantas de alta montaña hay que tomar en cuenta muchos factores, no solo lluvia y temeratura (polinizadores, adaptaciones a la dispersión, reproducción vegetativa...). El muestreo se hace mediante un proyecto llamado GLORIA y es bastante preciso. La verdad es que dos metros y pico de desplazamiento en un piso bioclimático de unos 600-700 m. de desarrollo corresponde solo a un 5%, pero también es cierto que solo en 8 años parece bastante. De todos modos, yo soy de los que creo e investigo que la precipitación puede tener mucho más efecto inmediato en esas zonas que subidas o bajadas de temperatura, sean o no potentes. ::)
Localización: Málaga ciudad, 20 metros sobre el nivel del Mediterráneo
Estación meteorológica: OREGON SCIENTIFIC BAR388HG
Blog: http://valledenubra.blogspot.com/
Datos meteorológicos Campus de Teatinos (Universidad de Málaga) facilitados por el Departamento de Biología Vegetal:
http://www.biolveg.uma.es/aero/weather/Current_Vantage.htm
Apoyo a Sierra Bermeja Parque Nacional: https://www.facebook.com/sierrabermejaPN/?fref=ts
Curriculum Científico en Researchgate: https://www.researchgate.net/profile/Andres_V_Latorre

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
No sé que criterios habrán utilizado, pero esos menos de 3 metros se me hace muy poco ascenso para los calores y sequías que estamos padeciendo. Lo normal hubiera sido al menos 20 metros de ascenso en especies de reproducción vegetativa, no anemófila.

La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado register

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2
Sensacional trabajo recopilatorio de datos, Jose. Lo voy a enlazar desde la zona de previsión de huracanes

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.606
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Sensacional trabajo recopilatorio de datos, Jose. Lo voy a enlazar desde la zona de previsión de huracanes

¿Cómo?  ???
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador