Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: ¿Consideras útil y buena la información meteorológica confeccionada por AEMET?  (Leído 3228 veces)

Desconectado Storm127

  • Almería, 16msnm.
  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.430
  • Al mal tiempo, buena cara...
Estoy de acuerdo en muchas cosas que ya se han dicho por aquí.

La predicción por municios lia muchísimo a la gente que no entiende como se llega a esa predicción aunque yo no la eliminaría, pues se puede considerar como complementaria. Si que estaría bien avisar a la población de el "riesgo" de estas predicciones (aunque siendo realistas, no cambiaría nada en la gente que no está interesada realmente por el tema). Los avisos están bastante currados pero yo no sé por qué, cuando pasa algún fenómeno que no se esperaban tardan tanto en poner la alerta. Parece que no están atentos y ponen avisos amarillas o incluso naranjas/rojas (que es algo ya serio) cuando ya todo ha pasado y reina la calma absoluta... Es lamentable ver una alerta naranja durante horas después de haber pasado ya el fenómeno. La exactitud de sus predicciones no la veo mal. A veces tiene sus errores pero en esto de la meteo es normal. Suelen ir bastante bien orientados.

Dejando de lado la predicción, lo que yo si mejoraría bastante de AEMET son la presentación de los datos. No entiendo por que en twitter ponene excelentes mapas de temp. mín. y máx., de prec. acumulada, etc. y luego no tienen eso en su página. Estaría genial que eso formara parte de sus productos.

En cuanto a sus balance hídricos si que han mejorado bastante, aunque echo en falta mapas de temp. máx. y mín. absoluta en el periodo, anomalías de temp. cada 10 días o semana, anomalías de prec. cada 10 días... es decir, algo más de variedad como vemos en otros paises.

Pero bueno, en general no está mal. Tampoco hay que ser tan quisquillosos. Yo creo que poco a poco podremos ir disfrutando de nuevos productos y cuando avance la tecnología ver mejores predicciones. De momento, le doy un 8.

PD1: Prefiero no meterme en como trasmiten los medio de comunicación las predicciones meteorologicas. En eso caso mi nota seria un 0 gigantesco.

PD2: En la mayoría de los casos el problema no está en la predicción de AEMET, sino en la interpretación que le da la gente que no conoce nada sobre de meteorología ( muy importante eso).


Desconectado andhis

  • **Almería-La Cañada** 11 msnm
  • Moderador del foro.
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 11.515
  • Experto en seguimientos de estabilidad atmosférica

Estoy de acuerdo en muchas cosas que ya se han dicho por aquí.

La predicción por municipios lia muchísimo a la gente que no entiende como se llega a esa predicción aunque yo no la eliminaría, pues se puede considerar como complementaria. Si que estaría bien avisar a la población de el "riesgo" de estas predicciones (aunque siendo realistas, no cambiaría nada en la gente que no está interesada realmente por el tema).


Sí se avisa en el penúltimo párrafo de la página:"Se generan de forma automática mediante el tratamiento estadístico de los resultados de modelos numéricos de predicción, lo que puede dar lugar a diferencias con otras predicciones realizadas por la Agencia, que son elaboradas por predictores que interpretan y adecuan los resultados de los modelos." Aunque no sé hasta que punto a una persona profana en la materia eso le puede quedar claro. Yo estoy en contacto con mucha gente que consulta este apartado y otros muy similares de otras páginas, gente que vive de la agricultura de invierno y leen con mucha preocupación las temperaturas mínimas invierno tras invierno cuando hay cualquier entrada fría y te ponen para Almería una mínima rozando los 0ºC o incluso negativas, días que luego las mínimas quedan por encima de los 7ºC. La costumbre ya les está llevando a no hacer ni caso pero lo que les queda es que los meteorólogos fallan más que una escopeta feria. Por eso yo opino que en páginas como Aemet no se debería ofrecer ese tipo de información, otras páginas que hagan lo que quieran.
¡Ay...! Ahí hay algo que me ha pinchado. Vamos a ver que puede haber sido...

Desconectado Gatolox

  • Moderador del foro.
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 7.898
Punto 1.
La meteorología interesa y mucho, sobre todo en determinadas épocas como S.Santa. Casi todo el mundo ve los espacios del tiempo en las distintas televisiones, y seguro que casi todos conocen a sus presentadores. No me extrañaría que fuese el tipo de información más seguida, aunque la estadística es muy mentirosa.


Punto 2.
AEMET tiene muy buenos productos en su página web, con variada información, peeeeerrrooo.... La política de recortes ha mermado mucho esa información.
- Últimamente, como comentan algunos compis, vemos como los avisos por condiciones meteorológicas adversas fallan muchísimo, habitualmente puestos a posteriori.
- En la redacción de los pronósticos se cometen a menudo errores gramaticales o de expresión de bulto.
- Muchísimas de las estaciones de AEMET no dan datos continuos, y cada vez son más las que fallan puntual o permanentemente.
- Y lo peor de todo, no se puede dar una nota buena a la información que dan, cuando hacen pagar para obtener datos meteorológicos  >:(.

En definitiva, desde mi punto de vista, AEMET ha perdido bastante calidad en los últimos años, sea por los recortes o por políticas de gestión. Se ha vuelto lenta y con bastantes impreciosiones. Sin quitar que los productos que ofrecen en su web, como dije, sean buenos y variados.

Yo le doy un 6

Málaga

Desconectado Ribera-Met

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 178
según un estudio y en el que se indica que el 70 % de la población sigue la información meteorológica habitualmente y hasta el 55 % lo hace diariamente

Pero el estudio hace referencia a información meteorológica, no a información meteorológica producida por AEMET. Muy dispersada veo la relación. ???

Desconectado meteomallorca

  • Aficionado, observador, amante de la meteo
  • Cazatormentas
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.831
  • Informando desde Palma de Mallorca
Hablando de AEMET, estos productos creo que son nuevos, está bien, introducen información sobre escalas de viento y oleaje, medidas... información útil

Creo que la AEMET hace mucho por mejorar, más aun teniendo en cuenta los recortes presupuestarios... en poco tiempo han creado SINOBAS, METEONAV y METEORUTA y hay que reconocer que son buenos servicios de los que muchas otras agencias no disponen.

http://www.aemet.es/es/conocermas/montana

http://www.aemet.es/es/conocermas/maritima
El amor por la meteo corre por mis venas... Y me da la vida

MIS FOTOS de Meteorología

Página de Facebook-> https://www.facebook.com/pages/El-Rinc%C3%B3n-Balear-de-la-Meteorolog%C3%ADa/454249921346040

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador