Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:

Facebook

Autor Tema: Noviembre en Cabuéniga  (Leído 389 veces)

Desconectado Morgana

• Tornado F1
  • *
Noviembre en Cabuéniga
« en: Diciembre 09, 2010, 10:32:52 am »
Buenos días, como todos los meses, os dejo el resumen que realiza puntualmente mi querido amigo Valfría sobre su tierruca  ;). como siempre magnífico

DATOS METEOROLÓGICOS TOMADOS EN LA ESTACIÓN TERMO-PLUVIOMÉTRICA DE
®TERÁN DE CABUÉRNIGA

Las bajas presiones han sido las dueñas y señoras del panorama meteorológico a lo largo de casi todo el mes, afectando especialmente a la zona occidental del continente europeo, ocupando los anticiclones latitudes muy septentrionales y poco comunes en sus recorridos habituales. Con excepción de unos pocos días templados en la primera quincena, el resto han sido  de carácter de puro invierno. Las borrascas originadas en el atlántico Norte se han sucedido unas tras otra con el paso de frentes húmedos y cambios bruscos de vientos que han predominado de componente N y que han dado origen a precipitaciones abundantes y temporales fríos con nieve en cotas bajas y quedando ya fija desde la cota 900 al finalizar el mes.  De nuevo noviembre hace gala de su condición de mes húmedo de la  noche a la  mañana nos  ha introducido de lleno en pleno tiempo de invierno, por  tal motivo hemos de calificarlo de MUY FRÍO Y HUMEDO, las temperaturas se han situado por debajo de los valores medios en el orden de -1,1 ºC y las precipitaciones han superado el promedio en un +19%, nevando incluso en todas las zonas del valle. El año Agro-meteorológico sigue con superávit se sitúa en valores de +15,5 % sobre promedios con  434 mm acumulados.
TEMPERATURAS (En grados centígrados)

MÁXIMA ABSOLUTA   24,5 ºC   (El 12)   MEDIA DE LAS MÁXIMAS     14,3 ºC
MÍNIMA ABSOLUTA        -4,5 ºC   (El  29)   MEDIA DE LAS MÍNIMAS        4,6  ºC
MEDIA MES    9,5 ºC   (-1,1, ºC)   Media de 8 h. T.M.G.      7,0  ºC
Días con temperatura ≥ 15 ºC =  12      Días con Temperatura  ≤0 ºC   =   4
       Días con temperatura ≥ 20 ºC  =    5                             
Humedad Relativa Media mes  80 %      Presión Atmosférica media   1008,4 hPa

PRECIPITACIONES (en mm o litros/m2)

PRECIPITACIÓN TOTAL MES   217,6 litros /m2   +19%   
Máxima Precipitación en 24 h.   32,0 litros /m2   (El día 21)   
Días de precipitación (superior a 1 mm o litros/m2)   =   19   

El Viento dominante en los días de Lluvia ha sido de componente: Variable, predominio N y NW.
Evo-transpiración - potencial: 41,6    Promedio: 1,4 /día

METEOROS OBSERVADOS:

Días con Lluvia: 19   Días con granizo: 1   Días con nieve: 2
Días con niebla: 1   Días con escarcha: 4   Días con  Rocío: 7

CURIOSIDADES DEL MES DE NOVIEMBRE

•   La Temperatura media de las Máximas en noviembre se sitúa en  15,4ºC.
•   El promedio de precipitación del mes de noviembre es de: 182 mm.
•   Noviembre suele tener 16,4 días de lluvia; 0,3  días de nieve. 1,1 de granizo, 4 de escarcha y 8,4 días con rocío.

COSAS DEL MES DE NOVIEMBRE
Como es habitual en Cabuérniga, “el  Caballero  triste y gris” como así llamo a Noviembre, ha hecho honor a su condición de mes  húmedo y al mismo tiempo este año muy frío, encargándose de mostrarnos los rigores del “Tardiu” e imponer los paisajes invernales. La vegetación de la comarca ha perdido casi la totalidad de sus frondas, con una excepción: los robledales, ejemplares de plátano de paseo y avellanos, que al finalizar el mes aún desafiaban al frío reinante con sus copas casi completas de foliolos, algunos de ellos aún con tonos verdes, bien en estado marcescente o con vistosas decoloraciones, las heladas de finales han sido las encargadas de llamar al orden a estos vegetales un tanto insubordinados, pero en general se ha podido disfrutar de unos bonitos cambios de color en los bosques de la zona, debido a la siempre irregular forma en que se da la caída de la hoja . Aún se ha recogido castaña, nueces y han seguido cayendo bellotas en los robledales. Se observa abundancia de frutos en las ramas desnudas de espinos y rosales, manzanos y perales silvestres, alimentos importantes para la variada fauna de nuestros bosques, especialmente las aves. Noviembre es el mes de la caída de la hoja para la gran mayoría de caducifolios de la zona.
A los  largo del mes se han dado entradas de aves invernales como las becadas, también se ha observado desde la  segunda quincena el paso de bandos de ánsares y gansos, así como bandos de avefrías, anunciando el frío y la nieve. El ganado permanece estabulado y en los campos se nota ya el letargo invernal. Sistemas fluviales abundantes, acuíferos recuperados, crecidas en los ríos y  la nieve vieja cubriendo las montañas y asegurando un remanente de agua para estos.

Desde Soto del Real (Madrid)

Si no puedes ayudar, molesta.
Lo importante es participar

Desconectado Valfría

• Tornado F1
  • *
Re: Noviembre en Cabuéniga
« Respuesta #1 en: Diciembre 09, 2010, 23:45:47 pm »
Muchas gracias Mor...., por la gentileza y preocupación de subir los datos, que espero que puedan resultar de interes entre los que tengan la paciencia de leerlos.
El resumen hace mención al VALLE DE CABUÉRNIGA y su comarca, curso medio-alto del Río Saja CANTABRIA.
La idea de realizarlo surgió, debido a mi condición de colaborador altruista de La Agencia Estatal de Meteorlogía (AEMET), tras una serie de 20 áños podía realizarlo y así lo propuse a la Delegación Territorial de Cantabria, mostrandoles el modelo y los datos que contendría, correspondiente el primero de ellos a Marzo de 2007. El motivo de este pequeño resumen era dar a conocer a muchos de mis vecinos de las situaciones meteorológicas que nos había deparado la atmósfera a lo largo del mes y al mismo tiempo indicarles a groso modo en consite mi labor como colaborador con los datos que en el mismo recojo. No hubo impedimento alguno por parte de la delegación y el Director estuvo encantado con la idea, al principio solo lo hice extensivo a unos pocos conocidos y el documento en cuestión lo colgaba en el tablón de anuncios del centro de salud, biblioteca y algunos otros centros publicos de los tres ayuntamiento que componen el Valle.
Al final he adquirido un compromiso que ahora no me puedo negar a realizar y cada mes debo de pensar la forma más sencilla de expresarme para que mis vecinos puedan sacar una conclusión clara de lo que dío de si el mes en los términos meteorológicos más claros y sencillos.
Un cordial saludo y espero que sea de vustro agrado.

Me reitero en mi agradecimiento a MORGANA.

Desconectado xarazu

• Las Campas del Naranco Oviedo ( Asturias ) 232msm
  • Tornado F1
  • *
  • Les Campes-Uviéu ( Asturies ) 232msm
Re: Noviembre en Cabuéniga
« Respuesta #2 en: Diciembre 10, 2010, 08:57:24 am »
Me encantan tus resumenes, sobre todo la segunda parte, para los que desgraciadamente no tenemos tanto contacto con la naturaleza, con tus resumenes nos trasladas a tu valle. Gracias a ti y a Morgana por compartirlo con nosotros.

Saludos, ta llueu ;)

Bob esponja y Patricio enterraos en la nieve en Fondo de Vikini a 100m bajo el mar.

Besos y abrazos nun faen rapazos pero toquen a vísperes.

Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador