Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Inmpresionate rissaga en Menorca  (Leído 6981 veces)

Desconectado Davis

  • El Guardián de las Palabras
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.726
  • Málaga Tornado Alley
Re: Inmpresionate rissaga en Menorca
« Respuesta #15 en: Junio 20, 2006, 01:22:11 am »
La marea desbordo el puerto?
Que efecto tiene en las playas? una ola grande?
 ???

storm2002

  • Visitante
Re: Inmpresionate rissaga en Menorca
« Respuesta #16 en: Junio 20, 2006, 06:15:44 am »
Al final vi la noticia en TV y todo, IMPRESIONANTE :o

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Inmpresionate rissaga en Menorca
« Respuesta #17 en: Junio 21, 2006, 13:33:01 pm »
La marea desbordo el puerto?
Que efecto tiene en las playas? una ola grande?
 ???

Las rissagas sólo se producen en algunos puertos cuya bocana y morfología del fondo son muy particulares. El puerto de Ciutadella reúne las características perfectas para que se produzca el fenómeno. En una playa abierta, creo que no se aprecia ningún efecto.

Pinchando aquí, se accede a un artículo de la RAM sobre este fenómeno.
« Última modificación: Junio 21, 2006, 13:35:26 pm por Gale »

Desconectado Davis

  • El Guardián de las Palabras
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.726
  • Málaga Tornado Alley
Re: Inmpresionate rissaga en Menorca
« Respuesta #18 en: Junio 21, 2006, 14:23:16 pm »
Muchas zenkius  ;),  creia que era una marea al estilo de las astronomicas pero a lo basto

A ver si lo he entendido

Mas o menos es que las ondas gravitatorias crean bruscas oscilaciones de la presion (tambien ondas) a nivel del mar, que entran en resonancia con la oscilación normal del puerto. Lo de la oscilacion normal (o natural) del puerto creo que no lo entiendo muy bien, imagino que tiene que ver con la longitud de este, creo recordar.

Y si la clave esta en que la frecuencia de la oscilación de presion debe ser similar a la frecuencia normal del puerto para que entren en resonancia (picos con picos y valles con valles) y se amplifique la onda, entonces la rissaga solo se producira cuando se de exactamente esa frecuencia de oscilación de presión,  aunque no siempre que se dé, imaginó, y que no importa mucho la amplitud de la variación ya que la amplificación que produce la resonancia es mucho mayor
No se si me he formado un lio y he mezclado fenomenos de ondas con otras cosas  :P ???
PD Que tienen que ver las ondas gravitatorias con la atmosfera??   ???

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Inmpresionate rissaga en Menorca
« Respuesta #19 en: Junio 21, 2006, 14:49:21 pm »
Creo que lo has entendido perfectamente!

Ups! Perdón por el enlace, que creo que lo he puesto mal :-\ :-\ :-[ El bueno es éste.

Cito una parte del artículo, que seguro que te responde a la pregunta:

<<Como se ha dicho anteriormente, una de las claves para la aparición de la rissaga es la generación de ondas gravitatorias en el seno de una corriente de vientos fuertes en niveles medios y altos de la troposfera. El origen de estas ondas puede explicarse por un efecto parecido a lo que vemos en una corriente de agua que discurre por una acequia o un arroyo. El agua que circula por el centro sufre menos rozamiento que la que discurre por los bordes o las cercanías del fondo, de manera que tiende a alcanzar enseguida mayor velocidad. Al ir más deprisa que el agua de los alrededores, se encuentra con un vacío y tiende a descender, formándose remolinos y borbotones. En el caso de los chorros de viento en la atmósfera que presentan diferencias de velocidad entre el interior y los bordes se generan también estos ascensos y descensos bruscos de aire, que pueden abarcar varios kilómetros en la vertical. En principio, este hecho no tiene por qué traducirse en efectos sobre la superficie terrestre, pero si se da la circunstancia de que en las capas bajas de la atmósfera hay una marcada inversión de temperatura, es decir, una capa horizontal que separa un aire relativamente frío y denso de otro más cálido situado por encima (a unos 1000 m aproximadamente), las corrientes de descenso de aire de la troposfera media pueden hacer oscilar a la inversión, con lo cual, el aire cercano al suelo se ve sometido a mayor o menor peso cíclicamente, traduciéndose ello en variaciones bruscas de la presión atmosférica (del orden de 1 o 2 hPa). Hay que señalar la importancia de que exista esta capa de inversión o de gran estabilidad ya que, de no ser así, las ondas de presión generadas en la troposfera media llegarían muy amortiguadas y distorsionadas a la superficie (en caso de que llegasen) y no habría oscilaciones de presión pues el aire se mezclaría más fácilmente al ser más homogéneo. También hay que destacar que todo este proceso será más acentuado cuanto mayor sea la inestabilidad del aire en niveles medios de la atmósfera (pues favorecerá los movimientos verticales), y cuanto mayor sea la estabilidad de las capas de aire cercanas al suelo>>

Desconectado Davis

  • El Guardián de las Palabras
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.726
  • Málaga Tornado Alley
Re: Inmpresionate rissaga en Menorca
« Respuesta #20 en: Junio 21, 2006, 15:37:42 pm »
Pues gracias de nuevo  ;), esa es la parte que mas me cuesta entender, aun no tengo mucha base en lo que se refiere a formación de corrientes en la atmosfera y cosas de estas... sigo leyendo  :P

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Inmpresionate rissaga en Menorca
« Respuesta #21 en: Junio 21, 2006, 15:42:43 pm »
Pues gracias de nuevo  ;), esa es la parte que mas me cuesta entender, aun no tengo mucha base en lo que se refiere a formación de corrientes en la atmosfera y cosas de estas... sigo leyendo  :P


A lo mejor es un poquillo difícil de entender porque hay que hacerse una imagen mental en 3 dimensiones, pero vamos, léelo despacio, que yo creo que lo entenderás. Si no, pregunta ;)

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador