Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:

Facebook

Autor Tema: Inundaciones en Asturias. Record de precipitaciones en Junio  (Leído 2124 veces)

Desconectado jota

• Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Inundaciones en Asturias. Record de precipitaciones en Junio
« en: Junio 11, 2010, 15:08:26 pm »
Según informa el Diario La Nueva España de Asturias, las lluvias torrenciales registradas ayer afectando principalmente a buena parte de la comarca de Avilés y el Occidente, multiplicó por tres la máxima de precipitaciones por metro cuadrado registrada un mes de junio en el Principado. La marca histórica se anotó ayer en Taramundi, con 199 litros por metro cuadrado de máximo acumulado en 24 horas. Hasta ayer el récord pluviométrico en este mes era de 64 litros, que cayeron en Gijón el 28 de junio de 1953.

En la información también se puede leer  ::)

Los meteorólogos dicen que es lo «nunca visto antes en Asturias», explica José Antonio Maldonado. Le ponen nombre al fenómeno: la «gota fría». Una situación que se produce cuando entran en contacto dos masas de aire, una fría y una caliente. La temperatura en el suelo de Asturias era anteayer de 12 grados, pero a 5.500 metros de altura el termómetro caía hasta los 20 bajo cero. «La masa de aire cálida y húmeda de la costa ascendió rápidamente hasta chocar con el aire frío en altura. Se produjo una condensación brusca y se formaron células de nubes que descargaron cantidades inusuales de agua», aclara Maldonado. El meteorólogo Mario Picazo asegura que «es probable» que el cambio climático haya sido el culpable de una subida de temperatura del Cantábrico en dos grados y este calor inusual provoca este tipo de fenómenos.

Respecto a los daños:

El Principado se vio obligado a activar durante quince horas el plan de inundaciones, y no era para menos: el servicio de emergencias 112 Asturias atendió 300 incidencias: inundaciones de calles, locales y garajes, y desprendimientos de tierra, en un 50 por ciento. El resto fueron cortes de carreteras, argayos y limpieza de vías.

Más datos sobre los problemas ocasionados por las lluvias en Asturias en este enlace.

En este otro, se pueden ver las imágenes que los lectores van dejando sobre el temporal. Y aquí un vídeo aéreo de las zonas afectadas.

Como enlacé en el seguimiento de imágenes, a través de la red flickr también van llegando imágenes y vídeos del temporal, en este caso en Verdicio.
« Última modificación: Junio 11, 2010, 16:14:12 pm por jota »
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Gale

• Webmaster - Admin
    • Cazatormentas.Net
Re: Inundaciones en Asturias. Posible record de precipitaciones en Junio.
« Respuesta #1 en: Junio 11, 2010, 15:11:24 pm »
Gracias a "quetiempohace", me he enterado de que el temporal ha dejado por allí 2 muertos y un desaparecido :-X :-X :-X

Dos muertos y un desaparecido en Asturias a causa del temporal en el Cantábrico

Desconectado Gale

• Webmaster - Admin
    • Cazatormentas.Net
« Respuesta #2 en: Junio 11, 2010, 15:13:40 pm »
Extraigo los datos máximos registrados por los pluviómetros de las estaciones asturianas de la Red Meteoclimatic... :</O :</O :</O :</O

***   La Caridad (Asturies)   182,3
***   Luanco - Peroño (Asturies)   159,0
***   Gijón (Somió) (Asturies)   132,8

***   Noreña (Asturies)   83,0
***   Alles - Peñamellera Alta (Asturies)   55,6
***   Panes-Peñamellera Baja (Asturies)   51,4
***   Colombres (Asturies)   15,8

Son cantidades acumuladas en los últimos 7 días :-X :-X :-X :-X

Desconectado Gale

• Webmaster - Admin
    • Cazatormentas.Net
« Respuesta #3 en: Junio 11, 2010, 15:16:44 pm »
La Caridad: 180.8 mm (4 Dias)
Luanco: 159 mm (4 Dias)
Gijón: 132 mm (4 Dias)

Cantidades recogidas en 4 días!

Desconectado kOnvektiOn

• Valencia City
  • Tornado F1
  • *
  • www.quetiempohace.es
    • www.quetiempohace.es
« Respuesta #4 en: Junio 11, 2010, 15:44:03 pm »
Anda pues ya van 180.8 mm en 4 dias, no esta nada mal para ser en el Norte!  ::)

Desconectado Gale

• Webmaster - Admin
    • Cazatormentas.Net
« Respuesta #5 en: Junio 11, 2010, 15:57:46 pm »
Anda pues ya van 180.8 mm en 4 dias, no esta nada mal para ser en el Norte!  ::)

Es una pasada, tronco.

Aunque esto se queda lejos, recuerda a las inundaciones del País Vasco de 1983. Este artículo lo escribí yo, hace ya unos cuantos años. Esa dirección de mail que figura ahí hace ya muchísimo que no funciona.

Desconectado jota

• Webmaster - Admin
    • cazatormentas.net
« Respuesta #6 en: Junio 11, 2010, 16:02:39 pm »
Esta información, que cita fuentes de AEMET, comenta que está por confirma el dato del record pluviométrico, aunque el portavoz de AEMET asturiano parece que tiene bastante claro que así será:

Personas atrapadas en sus coches, evacuaciones en helicóptero desde los tejados... El día de ayer «fue de récord», consiguiendo situarse «entre los diez más lluviosos de la región desde 1968», cuando comenzaron los registros meteorológicos fiables en el Principado. Y, a falta de confirmación, «puede ser el día más lluvioso de un mes de junio desde entonces». Así lo aseguró ayer el delegado en Asturias de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ínigo Caballero, que tiene claro que, a juzgar por la cantidad de agua caída en las últimas horas, «no se trata de un fenómeno normal».

Y, según todos los pronósticos, seguirá lloviendo. Las precipitaciones que situaron a Asturias en alerta naranja y, posteriormente, en alerta amarilla, las mismas que no dieron respiro a los equipos de emergencias y que obligaron a cortar nueve carreteras (entre ellas, la AS-17, que discurre entre Avilés y Riaño, la AS-238, que comunica Avilés y Luanco, la AS-328, la AS-329 o la entrada a Gijón por la autopista 'Y') y a cerrar una vía férrea (la línea de Oviedo a San Juan de Nieva a la altura de la estación de Los Campos) continuarán, al menos, durante todo el fin de semana, acompañadas de viento, «aunque lo peor ya ha pasado», apuntó Caballero.

Con «lo peor», el delegado de la Aemet en el Principado se refiere a cantidades que alcanzaron los 199 litros por metros cuadrado en sólo 24 horas en Taramundi, donde se registraron las precipitaciones de mayor intensidad.

Aunque tampoco el Cabo Peñas, con 189,3 litros por metro cuadrado, el aeropuerto de Santiago del Monte, con 141, el puerto de El Musel, con 134, Figueras (118), Soto de la Barca (73), Oviedo (66,8), San Antolín de Ibias (56,6), Leitariegos (57,2) o Pola de Somiedo (55,8) se quedaron atrás.
"Escápate de tu tiempo
Pon tu mirada por
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

jota@cazatormentas.net

Desconectado jota

• Webmaster - Admin
    • cazatormentas.net
Re: Inundaciones en Asturias. Record de precipitaciones en Junio
« Respuesta #7 en: Junio 11, 2010, 16:15:54 pm »
Anda pues ya van 180.8 mm en 4 dias, no esta nada mal para ser en el Norte!  ::)

Es una pasada, tronco.

Aunque esto se queda lejos, recuerda a las inundaciones del País Vasco de 1983. Este artículo lo escribí yo, hace ya unos cuantos años. Esa dirección de mail que figura ahí hace ya muchísimo que no funciona.

Pero ojo, que hay datos más elevados en solo 24 horas como he referido antes.

Sobre el record. Confirmado por nota de prensa de AEMET a Europapress. Según ha explicado a Europa Press el portavoz de la AEMET, Ángel Rivera, se han producido efemérides como la del aeropuerto de Asturias, donde ayer se acumularon 78 litros por metro cuadrado, siendo el récord anterior los 55 litros por metro cuadrado recogidos en junio de 1987.

Asimismo, los datos de lluvias más significativos de ayer jueves en capitales de provincia son los correspondientes a Oviedo, donde se recogieron 46 litros por metro cuadrado; 22 litros por metro cuadrado en Pontevedra; 38 litros por metro cuadrado en Lugo; 25 litros por metro cuadrado en La Coruña; 16 litros por metro cuadrado en Burgos y León y 10 litros por metro cuadrado en Palencia.

En cuanto a las temperaturas, ha añadido que este jueves los termómetros marcaron valores suaves, salvo en el sureste donde las máximas llegaron a 31 grados centígrados en Murcia, seguido de los 28 grados centígrados en Alicante, Valencia y Castellón; 26 grados centígrados, en Palma de Mallorca; 27,8 grados centígrados en Zaragoza; 26 grados centígrados en Girona y los 26,3 grados centígrados alcanzados en Lérida.

Mientras, los termómetros marcaron mínimas de 7,8 grados centígrados en Soria; 8,8 grados centígrados en Palencia; 9,4 grados centígrados en León, y 9,3 grados centígrados en Burgos.
« Última modificación: Junio 11, 2010, 16:45:28 pm por jota »
"Escápate de tu tiempo
Pon tu mirada por
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

jota@cazatormentas.net

Desconectado kOnvektiOn

• Valencia City
  • Tornado F1
  • *
  • www.quetiempohace.es
    • www.quetiempohace.es
« Respuesta #8 en: Junio 11, 2010, 21:37:33 pm »

Es una pasada, tronco.

No lo conocia, y mira que me leo la Ram jejeje, grandisimo report amigo, :D, te lo pongo ya mismo en facebook @ Quetiempohace,  ;)

Desconectado alejandro campillos

• Campillos (Málaga), 461 msnm --- Madrid 615 msnm
  • Acamet
  • Tornado F1
    • csicampillos
« Respuesta #9 en: Junio 11, 2010, 21:43:12 pm »

Es una pasada, tronco.

Mira por donde precisamente tengo (no se como :P) un libro sobre esas inundaciones y acabo de empezar a leerlo
www.csicampillos.blogspot.com MI BLOG SOBRE NATURALEZA

www.meteocampillos.blogspot.com --> Mi blog de meteo
Facebook meteocampillos: https://www.facebook.com/pages/Meteocampillos/153641114834058?fref=nf
<br />Campillos (Málaga).
Minima absoluta: -10.5ºC Enero 2005<br />Maxima absoluta: 52.5ºC Agosto 2007<br />Media de precipitación anual: 510 mm<br />
Máxima presión registrada: 1040,6 hPa 3/1/15

Desconectado Gale

• Webmaster - Admin
    • Cazatormentas.Net
« Respuesta #10 en: Junio 11, 2010, 21:54:09 pm »
Anda pues ya van 180.8 mm en 4 dias, no esta nada mal para ser en el Norte!  ::)

Es una pasada, tronco.

No lo conocia, y mira que me leo la Ram jejeje, grandisimo report amigo, :D, te lo pongo ya mismo en facebook @ Quetiempohace,  ;)

Gracias, Fran ;) Ya te digo, hace unos cuantos años que elaboré el artículo. Es que están empecinados en decir que esto lo ha provocado una gota fría, y de eso nada. En A3 lo han vuelto a decir, y están completamente equivocados. No ha habido ni gota fría ni leches, sino una borrasca bastante activa, con la mala suerte de que su frente ocluído ha estado sobre la zona mucho tiempo, haciendo que los acumulados hayan sido tan bestiales ;)

Lo del 83 en el País Vasco, sí fue un fenómeno relacionado con DANAs, o lo mal llamado "gota fría".

Desconectado Margos

• Tornado F1
  • *
  • Nevada en La Corredoria (Oviedo) 08-01-2010
    • La Corredoria Fútbol Sala
« Respuesta #11 en: Junio 11, 2010, 22:22:51 pm »
Buenas!

Bueno yo soy de Oviedo, y el pluvio no lo tengo puesto  :-[ pero de verdad, os juro que aquí entre el miércoles y el jueves NO HA PARADO DE LLOVER EN NINGÚN MOMENTO DEL DÍA, Y DE LA NOCHE TAMPOCO. La mínima intensidad de la lluvia ha sido moderada, incluso hoy que había menos precipitación en los pronósticos para Asturias, ha llovido bastante más de lo que se esperaba, sobre todo por la mañana cuando por momentos volvía a jarrear de forma MUY fuerte. Y según los modelos, la semana que viene si esa DANA que se modeliza se coloca un poco más al W de mi posición, la situación será peor que la de estos días...  :-X :-X
La Corredoria, Oviedo (datos propios):
+35,7ºC (27 junio) / -1,3ºC (4 febrero) en 2012
+33,9ºC / -1,1ºC (26 diciembre) en 2011
+32,1ºC / -3,9ºC en 2010
+34,6ºC /-4,9ºC en 2009

Desconectado Gale

• Webmaster - Admin
    • Cazatormentas.Net
« Respuesta #12 en: Junio 11, 2010, 22:40:52 pm »
Hola Margos! Pues sí, he visto que los modelos anuncian más lluvia. Eso sí, ojo, yo estos días pasados he visto pronosticadas manchas moradas en el panel 9 días del modelo GFS...

Desconectado erierab

• Oviedo (Principado de Asturias)
  • Tornado F1
  • *
« Respuesta #13 en: Junio 12, 2010, 08:09:18 am »
Aquí os pongo un gráfico (preparado a partir de datos de Meteoclimatic) de la evolución de la precipitación, durante la jornada del jueves 10,  en las tres estaciones con mayores acumulados.

Saludos
Oviedo (Principado de Asturias)

Desconectado Gale

• Webmaster - Admin
    • Cazatormentas.Net
« Respuesta #14 en: Junio 12, 2010, 09:31:10 am »
Me despita un poco que la intensidad esté calculada sobre la base de 15 minutos, pero diría que las lluvias fueron "monzónicas" :o :o :o ¿con mucha tormenta? Diría que no...

Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador