Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Inundaciones en Francia 17 muertos. ¿Fallo en la predicción de Meteo France?  (Leído 1176 veces)

Desconectado @Tech_Meteo

  • Gerardo
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 33
  • A veces atraes al trueno, otras a la tormenta
    • Blog Meteocultura de meteorología, estaciones meteorológicas y climatología
Como muchos de vosotros sabréis ha habido unas fuertes inundaciones en el sureste de Francia que ha causado 17 muertos. En algunas zonas han caído unos 200 litros por metro cuadrado en 1 día. Un autentico desastre.
Aparte de que parece como un aviso ante la inminente cumbre climática de París, existe una fuerte polémica por el tipo de aviso que se emitió alertando de las lluvias y el cual no fue atendido por la mayoría de la población. Acusan a Meteo France de no predecir correctamente semejantes lluvias.

Varias preguntas se me vienen a la mente:

¿Están los servicios meteorológicos para preparados y equipados para predecir estos acontecimientos?
¿Estamos anestesiados por tantas alertas meteorológicas?
Otra pregunta que muchas veces me hago es cuando veo a los periodistas anunciando el tiempo o situaciones severas climatologías, que en la mayoría de las veces son normales ( nevar en enero y hacer calor en julio), y alertan a la población exagerando la situación ¿deberían los periodistas dar información climatología ó tendría que estar en manos de expertos únicamente para dar la información exacta?

Yo opino que únicamente los expertos deberían dar su opinión de una forma imparcial y con un análisis previo contrastado y riguroso.
Gerardo A.
Apasionado a la meteorología y cazatormentas
https://estaciondemeteorologia.com/
http://zaragozameteo.es/

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
¿Tienes algún enlace en que se compruebe que se les acusa de fallar la previsión? Estaría bien discutir en base a alguna noticia.

Por lo que yo sé, la situación estuvo motivada por una DANA que consiguió poner en juego humedad mediterránea en un entorno muy inestable. Me recuerda, salvando las enormes distancias, a lo que ha ocurrido en Carolina del Sur.

Desconectado franjavi

  • Utrera (Sevilla) 56 msnm
  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.233
  • Enamorado de la meteorología.
    • http://meteoutrera.blogspot.com
Cuando pasa algo asi siempre se les echa la culpa a los meteorologos, los cuales en un 99,9% de las veces no tienen culpa de nada.

Enviado desde mi GT-I9506 mediante Tapatalk

Subiendo datos de mi estacion Davis vantage vue a meteoclimatic. Datos y graficas: http://www.meteoclimatic.com/perfil/ESAND4100000041710B

VISITA MI BLOG EN http://meteoutrera.blogspot.com.es/



Datos ampliados: http://www.w

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.535
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Es habitual que aquella zona de la costa francesa sufra episodios de tormentas severas. Como indica Pedro, habría que contrastar esas previsiones y en todo caso, sabemos que la meteorología es tan imprevisible a veces que ni con las mejores herramientas se pueden hacer buenos pronósticos.

Los meteorólogos de la zona conocen bien cómo se desencadenan esas tormentas tan violentas en torno al Golfo de León. Habría que saber su opinión de lo que ocurrió...
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Rías baixas

  • Vilagarcia de Arousa, al pie del Atlántico.
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 178
  • Entre Galicia y La Mancha, mis 2 tierras
Buenas, cuando ví la noticia, fuí al origen del desastre. Meteo france dió el aviso correcto en las zonas afectadas, con 100-150 L en 12 horas y más de 40 por hora, pero no se puede predecir que van a caer 180 L en menos de 3 horas, porque los procesos de esta extraordinaria torrencialidad son complejos , se desarrollan muy rápido y casi no dejan tiempo material para advertir a toda la población  de una inundación relámpago inminente. Los daños han sido enormes, y después de ver muchas imágenes, me sorprende que no hubiese más víctimas, menos mal. Un saludo.
Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano.
Por la Ría de Arosa navego, mirando al puerto.
Por la Mancha camino, mirando al cerro.

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Buenas, cuando ví la noticia, fuí al origen del desastre. Meteo france dió el aviso correcto en las zonas afectadas, con 100-150 L en 12 horas y más de 40 por hora, pero no se puede predecir que van a caer 180 L en menos de 3 horas, porque los procesos de esta extraordinaria torrencialidad son complejos , se desarrollan muy rápido y casi no dejan tiempo material para advertir a toda la población  de una inundación relámpago inminente. Los daños han sido enormes, y después de ver muchas imágenes, me sorprende que no hubiese más víctimas, menos mal. Un saludo.

El problema me temo que es la cifra de fallecidos... Ahora parece que se exigen responsabilidades... Y no puedo dejar de pensar en casos similares en España, que los hay muchos, pero con muertos,pocos... y esas veces, se han armado grandes revuelos. Aún me acuerdo de la supercélula de una localidad cordobesa hace unos años. Se montó parda, aunque no recuerdo si hubo fallecidos.

Desconectado Rías baixas

  • Vilagarcia de Arousa, al pie del Atlántico.
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 178
  • Entre Galicia y La Mancha, mis 2 tierras
Si Gale, hubo 2 víctimas en un todoterreno que fué arrastrado, otra más en parecida situación. Fué en Aguilar de la Frontera (Córdoba) como bien decías hace 5 años, en 2010.

Hay situaciones que no se pueden predecir exactamente; cualquier  fenómeno extraordinario y puntual queda al merced de que las personas se pongan a salvo en un riesgo crítico. Os pondré un ejemplo: emites alerta roja por riadas a la población, y encuentras a gente por el campo, los cerros o simplemente bajando en ascensor cuando se inunda un garaje, y pones bandera roja por resaca u oleaje y también encuentras los que se meten en el agua sin hacer caso alguno. En el último caso, he visto morir a un hombre por ese motivo en mi presencia y me preguntaba ¿porque?. La condición humana es la respuesta, unos ven y otros no están atentos.
 Otro tema es el peligro potencial que ofrecen la construcciones "seguras" y demás fallos en invasión de cauces naturales y diseños urbanos, Biescas fué un terrible ejemplo, esa gente se creía segura y estaban en la salida de un cono de deyección, así como múltiples casos que ya conocemos. Saludoos ;)
Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano.
Por la Ría de Arosa navego, mirando al puerto.
Por la Mancha camino, mirando al cerro.

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador