Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Investigador mexicano prevé la inminente llegada de una 'miniera de hielo'  (Leído 1286 veces)

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 41.595
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Antes de publicar la noticia he estado investigando acerca de Víctor Manuel Velasco Herrera, investigador del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). He visto que hay bastantes referencias a su trabajo en la web, así que he decidido publicar aquí la noticia que aparece hoy en muchos medios de comunicación.

Este investigador ha desarrollado una teoría y un modelo físico denominado ELSY, que ha corroborado una vinculación entre los periodos de máximos y mínimos de actividad secular de Sol, con los calentamientos globales y los lapsos de enfriamiento terrestre.

Velasco cree que la mini era del hielo del siglo XXI ha arrancado este año y durará entre 60 y 80 años.

Velasco aclaró que aquello que se conoce como mini Era del Hielo no se debe confundir con la glaciación. La era glacial se caracteriza por una disminución global de la temperatura terrestre y que se prolonga por varios miles de años; se caracteriza por el frío, clima húmedo y gruesas capas de hielo que se extienden desde cada uno de los polos. Los glaciares de montaña se extienden por zonas de baja altitud y en todas latitudes.

Una mini Era del Hielo, si bien hay disminución de la temperatura esta es causada por variaciones de la actividad solar que produce cambios en la energía que recibe la Tierra, afectando los diversos procesos del clima y tiene una duración de 40 a 80 años.

La magnitud del enfriamiento va ser muy diferente según la latitud, no va ser igual en el hemisferio norte que en el sur, va ser diferente dependiendo de las latitudes y será diferente en el interior de los continentes que en las costas.

Más información en estos enlaces:

Víctor Manuel Velasco Herrera.

Inició este año 'miniera de hielo', asegura investigador de la UNAM.

Inició este año una mini era de hielo.

Enfriamiento Global en el Siglo XXI.

Que sea verdad o ficción, ya lo veremos  8)
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Nosferatu

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.476
Re: Investigador mexicano prevé la inminente llegada de una 'miniera de hielo'
« Respuesta #1 en: Marzo 10, 2010, 09:37:11 am »
Vaya, interesante cuanto menos, buen aporta JOTA.

La UNAM no es cualquier universidad, es una de las punteras en América tras las estadounidenses, y a nivel mundial, para ser latina, no está nada mal.
Mi ubicación: Málaga Oeste.

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Investigador mexicano prevé la inminente llegada de una 'miniera de hielo'
« Respuesta #2 en: Marzo 10, 2010, 14:48:33 pm »
Interesantísimo, Jose... Aunque menuda confusión con tantísima información... ¿No tendrá que ver, en el caso del Hemisferio Norte, el tema de la fusión de hielo ártico y el cambio consiguiente en el patrón de las corrientes en chorro, como pudiera haber ocurrido este invierno?

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 41.595
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Investigador mexicano prevé la inminente llegada de una 'miniera de hielo'
« Respuesta #3 en: Marzo 10, 2010, 14:57:35 pm »
A mi me pasa igual Pedro. Es complicado discernir de qué información puede ser más fidedigna y cuál menos. En el chat de La Opinión ya sabes la de cuestiones de este tipo que nos plantean y tenemos esa misma duda ¿qué teorías son las acertadas? A saber...

Lo bueno es hacerse eco tanto de unos estudios como de otros. Ya tenemos múltiples referencias en los últimos meses a esto último que comentas. Por si alguien ha perdido el hilo lo pego....

Eso se desprende de un estudio realizado por por Fiamma Straneo, oceanógrafo del Instituto Oceanográfico Woods Hole, quién afirma que ha comprobado que las aguas subtropicales están llegando a los glaciares de Groenlandia, fenómeno que puede estar detrás de la aceleración en la pérdida de hielo registrada en estos glaciares. A su vez, este deshielo también significa más agua dulce en el océano, que puede inundar el Atlántico Norte y alterar el sistema mundial de corrientes, conocido como transmisión oceánica. 

La reseña la he encontrado en este enlace de la Agencia Europa Press.



MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los recientes cambios en la circulación oceánica en el Atlántico Norte están llevando grandes cantidades de aguas subtropicales hasta las altas latitudes en que se encuentra la gélida Groenlandia. Se trata de un fenómeno inédito, no previsto en los modelos de cambio climático, y que puede estar acelerando rápidamente la pérdida de hielo en la zona.

Un equipo de investigación dirigido por Fiamma Straneo, oceanógrafo del Instituto Oceanográfico Woods Hole, ha comprobado que las aguas subtropicales están llegando a los glaciares de Groenlandia, fenómeno que puede estar detrás de la aceleración en la pérdida de hielo registrada en estos glaciares. A su vez, este deshielo también significa más agua dulce en el océano, que puede inundar el Atlántico Norte y alterar el sistema mundial de corrientes, conocido como transmisión oceánica. 

"Esta es la primera vez que hemos visto estas aguas cálidas en cualquiera de los fiordos de Groenlandia,", dice Straneo. "Las aguas subtropicales están fluyendo a través del fiordo muy rápidamente, por lo que pueden transportar el calor y provocar el derretimiento en el extremo del glaciar".

La capa de hielo de Groenlandia, que es de dos kilómetros de espesor y cubre un área del tamaño de México, ha perdido masa a un ritmo acelerado durante la última década. La contribución de la capa de hielo a que se eleve el nivel del mar en ese período se duplicó debido precisamente a aumento de la fusión y, en mayor medida, a la aceleración generalizada de los glaciares de Groenlandia.

Si bien es un hecho conocido la fusión debido al calentamiento la temperatura del aire, los científicos están empezando a aprender más sobre el impacto de los océanos - en particular, la influencia de las corrientes - en la capa de hielo.

"Entre los mecanismos que se sospecha podría ser el inicio de este fenómeno figuran los recientes cambios en la circulación oceánica en el Atlántico Norte, provocada por la irrupción de grandes cantidades de aguas subtropicales de las altas latitudes", dice Straneo. Pero la falta de observaciones y mediciones de los glaciares de Groenlandia antes de su aceleración ha hecho difícil confirmarlo.

El equipo de investigación realizó tomas de datos durante julio y septiembre de 2008 en Sermilik Fjord, un fiordo al que desembocan grandes glaciares en Groenlandia Oriental, informa 'Science Daily'.

Sermilik mide unos 100 kilómetros de largo y conecta el glaciar Helheim con el Mar de Irminger. Sólo en 2003, Helheim se retiró varios kilómetros, y casi duplicó su velocidad de flujo.

PUEDEN LLEGAR A TODOS LOS FIORDOS EN MESES

En el interior del Fiordo Sermilik, los investigadores encontraron aguas subtropicales tan calientes para la zona como 4 grados centígrados. El equipo también ha reconstruido las temperaturas estacionales en la plataforma utilizando datos recogidos por 19 focas con grabadoras de temperatura en fondo marino a las que se siguió por satélite. Los datos revelaron que las aguas de la plataforma están más cálidas de julio a diciembre, y que las aguas subtropicales están presentes en la plataforma durante todo el año.

"Esta es la primera gran investigación de uno de estos fiordos que nos muestra la fuerza en la presencia y circulación de estas aguas en la zona, dice Straneo. "Los cambios en la circulación a gran escala del Atlántico Norte se están propagando a los glaciares muy rápido, no en una cuestión de años, sino una cuestión de meses. Es una comunicación muy rápida".

Straneo añade que el estudio pone de relieve lo poco que se sabe acerca de las interacciones océano-glaciar, y que ésta es una conexión que no está contempladas en los modelos climáticos.

El estudio ha sido publicado en la edición anticipada online del 14 de febrero de la revista Nature Geoscience.

En esta imagen del NOAA se puede ver la temperatura actual de la superficie del mar. Parece que en el Atlántico Norte está algo más cálida que en el resto de las aguas de su misma latitud... pero no sé si será algo significativo.




Del hilo... ¿Aguas cálidas subtropicales llegando a Groenlandia? 

Vaya entrada más interesante que tiene Jeff Masters en su blog:

http://www.wunderground.com/blog/JeffMasters/comment.html?entrynum=1398

Resumiendo por encima, para los que no entendáis el inglés, comenta que la pérdida de hielo en el ártico está provocando que la masa de aire se vea calentada, al no existir ese hielo, sino aguas abiertas. Esto estaría provocando cambios en las corrientes en chorro debido a que la diferencia de presión entre esa zona y las latitudes medias se estaría reduciendo.

¿Resultado para Europa? Inviernos más secos en la mitad norte de Europa, pero más húmedos y fríos en la mitad sur... Y en esa mitad sur está España ;D

PD.: me mantengo excéptico, pero no deja de ser un interesante documento.

Del hilo...  ¿Inviernos más fríos y húmedos en la mitad sur de Europa?
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Tian Shan

  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.862
  • Meteocentinela en Málaga ciudad
Re: Investigador mexicano prevé la inminente llegada de una 'miniera de hielo'
« Respuesta #4 en: Marzo 10, 2010, 23:53:35 pm »
Lo del la influencia solar en el clima planetario ya lo sabían muy bien nuestros antepasados, adoradores del Sol.

Ante los cambios energéticos en el Sol, otros "controladores" climáticos tienen poco que hacer.

Si el Sol baja su actividad, nos enfriaremos y ya está...esto va infuso en los ciclos solares...y estos miniperiodos fríos han sido recogidos por el ser humano en obras literarias, pinturas, etc. que hoy día podemos leer y ver, incluso en la forma de vestir de determinados imperios podemos observar el clima dominante en aquellas lejanas épocas..
Localización: Málaga ciudad, 20 metros sobre el nivel del Mediterráneo
Estación meteorológica: OREGON SCIENTIFIC BAR388HG
Blog: http://valledenubra.blogspot.com/
Datos meteorológicos Campus de Teatinos (Universidad de Málaga) facilitados por el Departamento de Biología Vegetal:
http://www.biolveg.uma.es/aero/weather/Current_Vantage.htm
Apoyo a Sierra Bermeja Parque Nacional: https://www.facebook.com/sierrabermejaPN/?fref=ts
Curriculum Científico en Researchgate: https://www.researchgate.net/profile/Andres_V_Latorre

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador