Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:

Facebook

Autor Tema: Julio de 2006. El mes más cálido de la historia en la península Ibérica.  (Leído 2836 veces)

Desconectado Gale

• Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
    • Cazatormentas.Net

Me imagino que los que vivís en la costa cuando hay 28º ó 29º con la humedad alta pues sentiréis calor. Pero cuando se viene de 38º - 40º y te vas a la costa de calor nada de nada. A dormir tapado y todo.

No es mi caso............ Aunque sea cierto que se pasa la noche (en cuestión de dormir) mejor a 24 y 80% de HR, que a 30ºC con  menos humedad, como me tocó en Zaragoza en el 2003 ::)

Desconectado Vigorro...

• Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Para mi Julio de 2006 es ridiculo en comparacion a 2003...

Referencias de la ola de calor de 2003...

En España...

Fuentes oficiales hablan de 141 muertos, pero según el Centro Nacional de Epidemiología, la tasa de mortalidad se elevó en unas 6.500 personas por encima de la media interanual...

En el resto de Europa...

14.802 muertos en Francia, 1.316 muertos en Portugal, 4.175 muertos en Italia y 1.400 muertos en Holanda...

A lo que voy es que las medias en muchos sitios estan saliendo superiores en la mayoria de observatorios, pero creo que por las minimas, en las minimas si creo que estamos, en general, ante un verano mas fuerte que 2003, aunque tambien es una impresion...

Sin embargo creo que la fuerza de 2003 estuvo en las maximas, y de ahi la mortalidad que se registro, porque aunque minimas muy altas sean incomodas, creo que son las maximas extremas las que provocan dicha mortalidad... vamos, que creo que 2003 fue superior en maximas e inferior en minimas a 2006, y que la diferencia en las minimas a favor de 2006 es superior a la diferencia en las maximas a favor de 2003, por eso sale la media de este año superior...

Y luego esta el hecho de que cada uno considera un verano mas fuerte por los parametros que considere oportunos, para unos sera la media, para otros los problemas al dormir, para otros la cantidad de sudor...

Para mi, el factor mas importante a la hora de decir que verano ha sido mas criminal es su influencia en la vida cotidiana, sin mirar medias, y creo que 2003, con casi 30.000 muertos a causa del calor, arrasa a 2006... ::)

Ademas, todo esto es muy relativo... supongamos que la media de las maximas de una poblacion en los ultimos 30 años en Julio, es 35ºC... quizas en 2003 tuvimos 36ºC y en 2006 tengamos 38ºC... simplemente con ese dato diriamos que 2006 es mas calido que 2003, pero habria que ver la forma en que se consiguen esas maximas... ::)

Ejemplo tonto pero aclaratorio... cojamos una poblacion X y los 10 dias mas calurosos de 2006 segun las maximas, tenemos, para esos 10 dias, estas maximas:

dia 1.- 30
dia 2.- 30
dia 3.- 30

dia 4.- 45
dia 5.- 45
dia 6.- 45
dia 7.- 45

dia 8.- 30
dia 9.- 30
dia 10.- 30

Saldria una media de las maximas de 36ºC...

Cojamos esta misma polacion pero en 2003...

dia 1.- 35
dia 2.- 35
dia 3.- 35
.
.
.
dia 9.- 35
dia 10.- 35

Sale una media de 35ºC...

¿Cual ha sido el periodo mas calido, el de 2006 o el de 2003?... atendiendo a la media de las maximas, 36ºC de 2006 supera a los 35ºC de 2003, pero si tu le preguntas en 2010 a los habitantes de esta poblacion, que verano ha sido "mas malo", si 2006 o 2003, habra disparidad total en las respuestas...

Muchos se acordaran de los 4 dias seguidos de 2006 a 45ºC y que en 2003 no pasaron de 35 ningun dia, y responderan que 2006 (media superior a 2003) fue mas caluroso, pero otros muchos recordaran que en 2003 no bajaron de 35 nunca y que en 2006 tuvieron 6 dias a solo 30ºC, asi que diran que 2003 (media inferior) fue mucho mas caluroso...

Resumiendo, que para ver que veranito esta siendo peor, si 2006 o 2003, es una tonteria, con todos mis respetos, mirar solo medias... eso mola, y a mi me gusta seguir esos datos, para las estadisticas, pero para eso basta un post: se hace una lista de observatorios, media de 2003, media de 2006, y a tomar viento, no necesitamos mas...

Si lo que tratamos es de investigar que verano esta resultando mas insufrible debemos mirar mas cosas que las medias creo yo... personalmente, en Almeria, 2006 no le llega ni a la altura de los zapatos a 2003, y creo que la situacion que vivimos en 2003 fue mucho mas dura que lo que estamos pasando en 2006, sin tener en cuenta medias y desde un punto de vista personal... ::)

Calurosos saludos a todos... ;D
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado alb_Ronda

• Moderador del foro.
  • Actualmente en Barcelona
Esa explicacion esta muy bien y es la que tenia pensao poner yo mientras leia el mensaje, pero tu ya la ha puesto, y es mu clara.

;)
-- Actualmente desde Barcelona --
Soy de una ciudad donde llueve hacia arriba y a los pájaros se les ve el lomo mientras vuelan

Desconectado Davis

• El Guardián de las Palabras
  • Tornado F1
  • *
  • Málaga Tornado Alley
Me imagino que dependerá de la persona, pero que alguien venga aqui a pasar una noche a 31º - 30º y que luego vaya a la csta con 25º a la misma hora a ver donde se está mejor.

Y lo de Málaga .... ¿en Málaga hay bochorno?  ??? Llevo yendo bastantes años en julio y suelo dormir con sábana por la noche y por el día yo no encuentro la humedad por ningún lado  ???

La sensación térmica en cuanto a bochorno no es ningún cuento.......... De igual manera que existe sensación térmica relacionando viento y temperatura, también existe sensación térmica relacionando temperatura y humedad.

En Arcos, he estado con 35ºC y 15% de HR en la calle, y sin sudar ni gota. Sí, se siente el calor, pero no se suda. Se respira fuego, pero el calor se soporta mejor. Aquí en Salobreña, dentro del salón de mi casa en donde estoy ahora, con 28ºC y 70% HR, estoy sudando la gota gorda; es inaguantable porque no corre un pelo de aire.

Por la noche, aunque haya 25ºC y un 80% de HR, ya no hay sol y sopla algo de brisa, y entonces sí que se está a gusto, siempre y cuando tu cuerpo no genere calor porque hagas algún ejercicio. Sin viento y con mucha humedad, el sudor no se evapora y no cumple su función termorreguladora y la temperatura se acumula en el cuerpo humano.

Vamos, que estoy en absoluto desacuerdo en que la sensación de bochorno sea un cuento. De eso nada.

Me imagino que los que vivís en la costa cuando hay 28º ó 29º con la humedad alta pues sentiréis calor. Pero cuando se viene de 38º - 40º y te vas a la costa de calor nada de nada. A dormir tapado y todo.

Bufff, pues vente para aca en estos dias, la otra noche tuve que sacar el colchon a la terraza.......  :-X
A las 2 de la mañana y pegado a la cama INSOPORTABLE

Desconectado Rain

• Bailando la danza de la lluvia
  • Tornado F1
  • *
  • Desde la ciudad de las palmeras
Mi opinión sobre el bochorno creo que ya la he comentado en varias ocasiones: horrible!!

Prefiero mil veces el calor seco y lo digo con conocimiento de causa, ya que todos los veranos me voy al pueblo de Badajoz, dónde la marca de los 40 no es nada rara, y aunque haga más calor, es mucho más soportable, al menos no sudas como en la costa. De hecho estoy deseando irme ya este año  ;D

También tengo amigas sevillanas que cuando han venido aquí, se han agobiado de tal forma que me han llegado a decir que este calor era peor que el de Sevilla.

Por supuesto las sensaciones son subjetivas, pero el hecho de que con determinadas humedades la sensación térmica se incremente notablemente es un hecho y al fin y al cabo eso es lo que el cuerpo nota. Como ejemplo, habéis visto en el tiempo la sensación térmica que han dado hoy en Mallorca?? Pues 50ºC y en Murcia 45ºC

Siento haberme ido del tema, solo quería dar mi opinión también al respecto  ;)
Elche. Precipitación Media Anual: 238 mm

Desconectado kOnvektiOn

• Valencia City
  • Tornado F1
  • *
  • www.quetiempohace.es
    • www.quetiempohace.es
Hola pues aqui en Valencia tambien estamos sufriendo el bochorno hoy la minima  25 y la maxima  32 con una humedad del 75 %,sudar sudar y mas sudar,ahora hace un momento a las 22:30 h teniamos 28 grados y un 65% de humedad! dormir cuesta XD!! Un saludo!
« Última modificación: Julio 24, 2006, 23:28:37 pm por kOnvektiOn »

Desconectado DX

• Desde Vientópolis
  • Tornado F2
  • **
  • Lightning by Earth
Hombre yo, cuando digo que se parece al del 2003 es porque muchos días superamos ahora los 35ºC...pero el 2003 fue peor, fué horroroso, aún más si todavía no hubieses tenido el aire acondicionado puesto :P, los observatorios esos días registraron temperaturas de 40ºC pero yo las ví más altas, la mayor parte de los días superabamos los 40ºC y algunos días aún más horrorosos superabamos los 45ºC.

Y de aquel verano la pedazo máxima en la Avda Navarra de esta ciudad a la sombra 47ºC al sol 51ºC :-X increíble, pero los termómetros de la ciudad son bastante fiables y marcaban eso por poco creíble que les parezca a bastantes personas.

Este verano ya todo el mundo tiene aire acondicionado...y caro ;D...pero si no llega a ser por eso duro duro duro, para que después nos quejemos del frío en invierno :P, pero el verano es buff agobiante...

Desconectado ENNRIX

• Tornado F1
  • *
  • Tampoco fue en 2008 ... a ver si en 2009...
Me imagino que dependerá de la persona, pero que alguien venga aqui a pasar una noche a 31º - 30º y que luego vaya a la csta con 25º a la misma hora a ver donde se está mejor.

Y lo de Málaga .... ¿en Málaga hay bochorno?  ??? Llevo yendo bastantes años en julio y suelo dormir con sábana por la noche y por el día yo no encuentro la humedad por ningún lado  ???

La sensación térmica en cuanto a bochorno no es ningún cuento.......... De igual manera que existe sensación térmica relacionando viento y temperatura, también existe sensación térmica relacionando temperatura y humedad.

En Arcos, he estado con 35ºC y 15% de HR en la calle, y sin sudar ni gota. Sí, se siente el calor, pero no se suda. Se respira fuego, pero el calor se soporta mejor. Aquí en Salobreña, dentro del salón de mi casa en donde estoy ahora, con 28ºC y 70% HR, estoy sudando la gota gorda; es inaguantable porque no corre un pelo de aire.

Por la noche, aunque haya 25ºC y un 80% de HR, ya no hay sol y sopla algo de brisa, y entonces sí que se está a gusto, siempre y cuando tu cuerpo no genere calor porque hagas algún ejercicio. Sin viento y con mucha humedad, el sudor no se evapora y no cumple su función termorreguladora y la temperatura se acumula en el cuerpo humano.

Vamos, que estoy en absoluto desacuerdo en que la sensación de bochorno sea un cuento. De eso nada.

Bufff, pues vente para aca en estos dias, la otra noche tuve que sacar el colchon a la terraza.......  :-X
A las 2 de la mañana y pegado a la cama INSOPORTABLE

He estado por allí la última semana de junio al completo y todos los fines de semana de julio, incluído este sábado el día del calor cordobés, que al parecer había 42ºC pero yo no lo ví por ningún lado  ??? Amos que ni me entere ... se pasaba calor cuando te ponías al sol, pero si no ... estupendamente. Yo dormía con sábana.
Seguro que te vienes pa Córdoba y pasas más calor que en Málaga, cuestión de que temperaturas de 28º y brisas se aguanta de sobra por muy alta que sea la humedad, mejor que 40º ó 42º.
Córdoba, 325.452 h. (INE-2008).
Clima mediterráneo semicontinentalizado de influencia atlántica.
Estación de Córdoba - Vistalegre, a 112 m./
Período 1994-2008: 18,68º - 793,60 mm anuales.
63,7 días de precipitación - 9,81 días de tormenta - 19,40 días de niebla - 0,20 días de nieve - 3,47 días de helada.
Máxima absoluta: 45,1º (23 jul 1995). Mínima absoluta: -6,2º (28 ene 2.005). Máxima nevada: 29 ene 2006, 5 cm.

Desconectado ENNRIX

• Tornado F1
  • *
Hombre yo, cuando digo que se parece al del 2003 es porque muchos días superamos ahora los 35ºC...pero el 2003 fue peor, fué horroroso, aún más si todavía no hubieses tenido el aire acondicionado puesto :P, los observatorios esos días registraron temperaturas de 40ºC pero yo las ví más altas, la mayor parte de los días superabamos los 40ºC y algunos días aún más horrorosos superabamos los 45ºC.

Y de aquel verano la pedazo máxima en la Avda Navarra de esta ciudad a la sombra 47ºC al sol 51ºC :-X increíble, pero los termómetros de la ciudad son bastante fiables y marcaban eso por poco creíble que les parezca a bastantes personas.

Este verano ya todo el mundo tiene aire acondicionado...y caro ;D...pero si no llega a ser por eso duro duro duro, para que después nos quejemos del frío en invierno :P, pero el verano es buff agobiante...

Que no, que de 47º a la sombra nada. Muy pero que muy mal medidos. El record de Zaragoza debe ser 43º o por ahi.
63,7 días de precipitación - 9,81 días de tormenta - 19,40 días de niebla - 0,20 días de nieve - 3,47 días de helada.
Máxima absoluta: 45,1º (23 jul 1995). Mínima absoluta: -6,2º (28 ene 2.005). Máxima nevada: 29 ene 2006, 5 cm.

Desconectado ENNRIX

• Tornado F1
  • *
Para mi Julio de 2006 es ridiculo en comparacion a 2003...

Referencias de la ola de calor de 2003...

En España...

Fuentes oficiales hablan de 141 muertos, pero según el Centro Nacional de Epidemiología, la tasa de mortalidad se elevó en unas 6.500 personas por encima de la media interanual...

En el resto de Europa...

14.802 muertos en Francia, 1.316 muertos en Portugal, 4.175 muertos en Italia y 1.400 muertos en Holanda...

A lo que voy es que las medias en muchos sitios estan saliendo superiores en la mayoria de observatorios, pero creo que por las minimas, en las minimas si creo que estamos, en general, ante un verano mas fuerte que 2003, aunque tambien es una impresion...

Sin embargo creo que la fuerza de 2003 estuvo en las maximas, y de ahi la mortalidad que se registro, porque aunque minimas muy altas sean incomodas, creo que son las maximas extremas las que provocan dicha mortalidad... vamos, que creo que 2003 fue superior en maximas e inferior en minimas a 2006, y que la diferencia en las minimas a favor de 2006 es superior a la diferencia en las maximas a favor de 2003, por eso sale la media de este año superior...

Y luego esta el hecho de que cada uno considera un verano mas fuerte por los parametros que considere oportunos, para unos sera la media, para otros los problemas al dormir, para otros la cantidad de sudor...

Para mi, el factor mas importante a la hora de decir que verano ha sido mas criminal es su influencia en la vida cotidiana, sin mirar medias, y creo que 2003, con casi 30.000 muertos a causa del calor, arrasa a 2006... ::)

Ademas, todo esto es muy relativo... supongamos que la media de las maximas de una poblacion en los ultimos 30 años en Julio, es 35ºC... quizas en 2003 tuvimos 36ºC y en 2006 tengamos 38ºC... simplemente con ese dato diriamos que 2006 es mas calido que 2003, pero habria que ver la forma en que se consiguen esas maximas... ::)

Ejemplo tonto pero aclaratorio... cojamos una poblacion X y los 10 dias mas calurosos de 2006 segun las maximas, tenemos, para esos 10 dias, estas maximas:

dia 1.- 30
dia 2.- 30
dia 3.- 30

dia 4.- 45
dia 5.- 45
dia 6.- 45
dia 7.- 45

dia 8.- 30
dia 9.- 30
dia 10.- 30

Saldria una media de las maximas de 36ºC...

Cojamos esta misma polacion pero en 2003...

dia 1.- 35
dia 2.- 35
dia 3.- 35
.
.
.
dia 9.- 35
dia 10.- 35

Sale una media de 35ºC...

¿Cual ha sido el periodo mas calido, el de 2006 o el de 2003?... atendiendo a la media de las maximas, 36ºC de 2006 supera a los 35ºC de 2003, pero si tu le preguntas en 2010 a los habitantes de esta poblacion, que verano ha sido "mas malo", si 2006 o 2003, habra disparidad total en las respuestas...

Muchos se acordaran de los 4 dias seguidos de 2006 a 45ºC y que en 2003 no pasaron de 35 ningun dia, y responderan que 2006 (media superior a 2003) fue mas caluroso, pero otros muchos recordaran que en 2003 no bajaron de 35 nunca y que en 2006 tuvieron 6 dias a solo 30ºC, asi que diran que 2003 (media inferior) fue mucho mas caluroso...

Resumiendo, que para ver que veranito esta siendo peor, si 2006 o 2003, es una tonteria, con todos mis respetos, mirar solo medias... eso mola, y a mi me gusta seguir esos datos, para las estadisticas, pero para eso basta un post: se hace una lista de observatorios, media de 2003, media de 2006, y a tomar viento, no necesitamos mas...

Si lo que tratamos es de investigar que verano esta resultando mas insufrible debemos mirar mas cosas que las medias creo yo... personalmente, en Almeria, 2006 no le llega ni a la altura de los zapatos a 2003, y creo que la situacion que vivimos en 2003 fue mucho mas dura que lo que estamos pasando en 2006, sin tener en cuenta medias y desde un punto de vista personal... ::)

Calurosos saludos a todos... ;D

Entonces si en un verano se muere más gente es más caluroso?  ??? ??? Pues no comparto esa opinión porque la gente después de 2003 tomaron más medidas. No sé si sabrás que la mayor parte de la gente en Francia se moría en los hospitales porque no tenían aire acondicionado (sobre todo en la zona centro y norte) o en sus casas. No hacían como en España, eso de irse a correr a las 4 de la tarde con 45º al sol. A raíz de aquello la instalación de aire acondicionado aumentó en un 300% en la ciudad de París para el verano siguiente. El gobierno galo destinó una partida extra para la instalación de climatización en los todos los hospitales públicos.
Por eso, ahora es más difícil que fallezca gente. Por eso ese razonamiento no me vale.

Y lo segundo, en 2003 tuvimos la primera quincena de agosto superando en los 15 días los 41º consecutivamente. Pero la segunda apenas llegábamos a 36º ó 37º. Esta es calor continuado de 38º - 40º desde el 7 de julio.

Y si en Almería no le llegua a la suela de los zapatos el 2006 al 2003 es porque .... estáis como 1º por debajo de agosto de 2003. Si en Córdoba estuviéramos un grado por debajo, es decir 28.6º yo diría lo mismo. Pero la realidad es que estamos en 29.8º, superando el record. Por eso en mi zona es más cálido.

Desconectado DX

• Desde Vientópolis
  • Tornado F2
  • **
  • Lightning by Earth

Que no, que de 47º a la sombra nada. Muy pero que muy mal medidos. El record de Zaragoza debe ser 43º o por ahi.
Jodo, pues si me estas diciendo que fallan 8 termómetros de toda la ciudad ya es todo un récord...yo he visto 47ºC a la sombra y porque estemos al norte de España no estamos como en Vitoria o San Sebastián como mucha gente se piensa. Además 43ºC récord? ajjajajajajjajajajajajjajaja que no es por joder pero que el récord no se situa ahí ni de coña, las hemos tenido más altas, por lo menos de 46ºC además estar en el centro o a las afueras influye, al menos yo creo que es por eso, que no pretendo ser borde, pero no me digas que no porque toda la gente que conozco de esta ciudad opina lo mismo. Saludos.

Desconectado Gale

• Webmaster - Admin
    • Cazatormentas.Net
No te fíes de los termómetros callejeros ni el de los de las farmacias, por regla general............................. En las calles y barrios de Zaragoza, durante una ola de calor, no dudo que se superen los 40ºC con facilidad, en ausencia de cierzos o bochornos; pero en cuanto a registros oficiales, lo dudo muchísimo. Habría que mirar la nueva estación meteo del Actur, qué datos tiene recogidos de estos días, ya que me parecen mucho más oficiosos que los de esos termómetros callejeros, sobre todo porque se engloba dentro de la red del INM.

http://www.aramet.es/

Es más, mira las máximas de estos días: http://www.aramet.es/julio06.htm

Desconectado DX

• Desde Vientópolis
  • Tornado F2
  • **
  • Lightning by Earth
No te fíes de los termómetros callejeros ni el de los de las farmacias, por regla general............................. En las calles y barrios de Zaragoza, durante una ola de calor, no dudo que se superen los 40ºC con facilidad, en ausencia de cierzos o bochornos; pero en cuanto a registros oficiales, lo dudo muchísimo. Habría que mirar la nueva estación meteo del Actur, qué datos tiene recogidos de estos días, ya que me parecen mucho más oficiosos que los de esos termómetros callejeros, sobre todo porque se engloba dentro de la red del INM.

http://www.aramet.es/

Es más, mira las máximas de estos días: http://www.aramet.es/julio06.htm
Ei, siempre he oído que los termómetros de la ciudad son de los más fiables, y por regla general lo son porque no se recalientan como las estaciones meteorológicas de casa y termómetros convencionales. Yo los datos de estos días me parecen acertados y no lo pongo en duda ni tampoco llamo loco a ENNRIX ni a ti ni a nadie, lo que quiero decir es que o vimos mal decenas de personas o todos los termómetros de la ciudad estaban estropeados (cosa que dudo mucho). La máxima récord de aquí no puede ser 43ºC ni de palo, y estoy hablando de medidas a la sombra, no estamos rodeados de árboles como en el cantábrico, ni tenemos mar, así que si en Murcia se han llegado a los 50ºC yo creo que aquí habremos rondado temperaturas algo inferiores pero no de 43ºC, no estoy hablando tampoco de una ola de calor con esas temperaturas durante días pero durante un par por lo menos con temperaturas superiores a los 45 sí, y lo dice todo el mundo, aquí el récord no lo verás por debajo de 45ºC nunca o al menos te lo negaré y los datos de estaciones o estan mal o estan mal, pero lo que digo, aquí hemos superado algún día los 45 a la sombra.

Desconectado primo_alb998

• Tornado F1
  • *
mucha calor. pero es el royo del bochorno prefiero la calor seca  ;)  ;) 
« Última modificación: Julio 26, 2006, 15:09:57 pm por primo_alb998 »

Desconectado Gale

• Webmaster - Admin
    • Cazatormentas.Net
Pues por norma general, los termómetros callejeros son de los menos fiables, porque precisamente están hechos de metal, y están a pleno sol ::) ........... En el casco urbano tiene que hacer más calor, repito, que los datos que se puedan recoger en el aeropuerto y, seguramente en calles hechas de asfalto y en donde no haya ni un mm cuadrado de verde, seguro que hace mucho más calor que en un parque... Pero para nada me creo el valor que dé un termómetro de esos callejeros. Pregunta la opinión a la gente de los foros y verás qué te contestan.

De todos modos, los valores que haya por determinadas calles de Zaragoza son de interés para los habitantes de esa zona, pero no podemos adjudicar el valor a todo Zaragoza. Se tomarán, como datos oficiales, los de la Estación de Ranillas en el Actur, o el del Aeropuerto...

Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador