Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: El Youduro de Plata vs Lluvia  (Leído 730 veces)

Desconectado Aeb

  • Segovia, 1007 msnm.
  • Acamet
  • Tornado F4
  • *****
  • Mensajes: 9.615
  • en twitter @meteosegovia
    • Meteo Segovia (Información actual del tiempo)
El Youduro de Plata vs Lluvia
« en: Agosto 11, 2008, 15:53:05 pm »
Muy Buenas¡¡

Creo que ya se hablo en este foro sobre el youduro de plata. Peo abro este tema para comentar sobre él.
El tema esta ahora en actualidad, gracias a los juegos olímpicos de Pekín. Hoy leyendo el periódico me sobresalto lo que hicieron los chinos para que no lloviese en el estadio olímpico de Pekin. Concretamente, lanzaron nada menos que 1.104 cohetes de youduro de plata contra las nubes de lluvia que amenazaban estropear la ESPECTACULAR inaguración de los juegos. Todos ellos los lanzaron desde distintos puntos de la ciudad y al final lo consiguieron. No cayó ni gota sobre el estadio, en que en esos momentos había una humedad del 90% y un calor agobiante.

¿Qué opinaís sobre él? ¿Puede el Youduro de Plata, conseguir el tiempo que queramos tener en un momento concreto? ¿Puede cambiar el tiempo de una zona y afectar de forma negativa en el futuro? Hay muchas preguntas que se me vienen a la cabeza sobre el uso de este elemento.

Saludosss¡¡

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: El Youduro de Plata vs Lluvia
« Respuesta #1 en: Agosto 11, 2008, 18:16:59 pm »
Tema supercontrovertido éste......... Sobre todo con el tema de las supuestas avionetas que vuelan en días de tormenta de forma sospechosa, y de las que muchísimo se ha hablado ya, sobre todo en territorio catalán.

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.332
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: El Youduro de Plata vs Lluvia
« Respuesta #2 en: Agosto 11, 2008, 18:32:56 pm »
Esto del control "olimpico" del tiempo no es nuevo, vamos, que es bastante antiguo... una hora antes de empezar la ceremonia de inauguracion de Moscu 80 llovia intesamente en todo el area metropolitana de la ciudad... entonces 4 cazas del Ejercito Sovietico dieron unas pasadas, dejo de llover y desaparecieron las nubes... ¿casualidad o no?... ::)
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado µbio

  • Estepona (Málaga) 40 msnm.
  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.335
    • Tracks de mis rutas en Wikiloc
Re: El Youduro de Plata vs Lluvia
« Respuesta #3 en: Agosto 11, 2008, 22:25:39 pm »
No se si me equivoco, pero el youduro de plata, segun tenia entendido, se comportaria como potentes nucleos de condensacion, provocando la lluvia sin que se llegue a formar granizo. De su eficacia o no habria que hablar.

No entiendo como lanzan estos cohetes para evitar la lluvia.  ??? ???
 

Desconectado Aeb

  • Segovia, 1007 msnm.
  • Acamet
  • Tornado F4
  • *****
  • Mensajes: 9.615
  • en twitter @meteosegovia
    • Meteo Segovia (Información actual del tiempo)
Re: El Youduro de Plata vs Lluvia
« Respuesta #4 en: Agosto 12, 2008, 00:26:31 am »
No se si me equivoco, pero el youduro de plata, segun tenia entendido, se comportaria como potentes nucleos de condensacion, provocando la lluvia sin que se llegue a formar granizo. De su eficacia o no habria que hablar.

No entiendo como lanzan estos cohetes para evitar la lluvia.  ??? ???
 

Yo vi por la tele, que los lanzaban como con una especie de máquinas de guerra.

Desconectado DX

  • Desde Vientópolis
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.769
  • Lightning by Earth
Re: El Youduro de Plata vs Lluvia
« Respuesta #5 en: Agosto 12, 2008, 16:20:02 pm »
No se si me equivoco, pero el youduro de plata, segun tenia entendido, se comportaria como potentes nucleos de condensacion, provocando la lluvia sin que se llegue a formar granizo. De su eficacia o no habria que hablar.

No entiendo como lanzan estos cohetes para evitar la lluvia.  ??? ???
 
La función es provocar la lluvia, hasta que el vapor de la nube se agote, es decir, que se agote la nube en sí, puesto que está "obligada" por el yoduro de plata a condensarse en forma de lluvia. Por lo cual, pasado un rato, de la lluvia, al sol...

En casos como la inauguraciones importantes, como esta, de los juegos olímpicos... pase, pero estoy completamente en contra de usarlo en lo común. Los agricultores, tienen cosechas. ¿No basta ya con contaminar con los insecticidas, productos químicos para el campo, como para ya, meterle al cielo yoduro de plata cada vez que veamos un humilis sospechoso? ... ya vale de tantas comodidades, existen otras soluciones...

Desconectado µbio

  • Estepona (Málaga) 40 msnm.
  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.335
    • Tracks de mis rutas en Wikiloc
Re: El Youduro de Plata vs Lluvia
« Respuesta #6 en: Agosto 13, 2008, 20:12:26 pm »
Entonces, lo que hacen es "vaciar" la nube allí donde se está desarrollando antes de que termine de engordar y extenderse a aguar la fiesta  >:(
Hace años escuche hablar de su uso para proteger las cosechas y creia que era un falso mito.
 Y digo yo, ¿estos cohetes estan autorizados y al alcance de quien quiera usarlo sin mas?

Desconectado DX

  • Desde Vientópolis
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.769
  • Lightning by Earth
Re: El Youduro de Plata vs Lluvia
« Respuesta #7 en: Agosto 13, 2008, 21:08:39 pm »
El Gobierno permite su uso, supongo que a los agricultores exclusivamente (aunque también hay excepciones) y en lugares abiertos, y lejos de cualquier otra zona privada. Dí que, como los cohetes valdrán su pasta, no creo que usar uno tras otro les sea rentable.

También utilizan el yoduro de plata en lugares con sequía, con avionetas, y en España tampoco sería de extrañar (aunque el uso de las avionetas parece ser anti-granizo preferentemente). Cogen alguna estructura con ecos débiles y la obligan a precipitar. Me parece que también se utilizan otros productos químicos, distintos al yoduro de plata, pero en efectos, similares. Lo interesante sería saber quienes se encargan de administrar todo el cotarro este...

Desconectado µbio

  • Estepona (Málaga) 40 msnm.
  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.335
    • Tracks de mis rutas en Wikiloc
Re: El Youduro de Plata vs Lluvia
« Respuesta #8 en: Agosto 13, 2008, 22:43:00 pm »
No me extraña, hasta la sal comun produce condensacion, pon un plato con unos granos de sal en un sotano o bodega que tenga mucha humedad y al dia siguiente ve a ver que pasa.

Pero esto de jugar con el clima no lo veo bien, el provocar la lluvia en un lugar concreto como minimo afectará a otro lugar que se va a quedar sin ese agua, donde iba a llover de forma natural.
Otro tema seria hasta que punto son contaminantes estos productos quimicos.  :(

Desconectado Raúl Maler

  • Storm Rider
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 223
    • Raúl Maler
Re: El Youduro de Plata vs Lluvia
« Respuesta #9 en: Agosto 17, 2008, 06:23:22 am »
Pues la única forma de desarrollo sostenible es que dejemos de adaptar el medio a nosotros y pasemos a adaptarnos al mundo que nos rodea, y eso de cargar con el muerto a las generaciones venideras con la frase "están mas concienciados" me parece una tontería, ya que cuando no es el yoduro de plata es deforestación de zonas para construir urbanizaciones o destrucción de costas para crear zonas "turísticas" (lo digo entre comillas porque mi último plan de vacaciones es ir a una playa atestada de gente y llena de edificios a primera línea de playa).

En fin no me desvío del tema, a mí no me parece una medida adecuada ni si quiera para garantizar el buen tiempo en un evento de este tipo, si se tiene que postponer la inauguración se postpone, y estoy deacuerdo con microbio, si se "disuelven" unas nubes de tormenta que bien podrían haber descargado en otra zona, se está privando a esta de lluvia, en españa normalmente (según tengo entedido) esta práctica se lleva a cabo sobretodo en puntos elevados de terreno (cordilleras y montes) donde se suelen formar las nubes para que descarguen ahí mismo evitando que lleguen a los campos de cultivo que puede haber a los pies.

En fin, ya tenemos más que visto que la naturaleza se autoregula por sí sola, y alterar su funcionamiento no puede acarrear nada bueno, ya sea a corto o largo plazo.

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador