Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: El viento terral dispara los termómetros en zonas del Mediterráneo  (Leído 668 veces)

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.579
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Sonia

  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.205
    • Información climatológica  de Albacete
Re:El viento terral dispara los termómetros en zonas del Mediterráneo
« Respuesta #1 en: Julio 16, 2019, 20:38:18 pm »
Permitídme ser un poco pedante, pero aunque en el artículo no se habla de zonas de CLM, chirria un poco hablar del Mediterráneo con tres puntitos en el interior en esa imagen (zona de ¿Requena?, Cuenca y Ciudad Real).

Por otra parte, para mínimas disparatadas las que se dieron el pasado 13 de julio en la provincia de Albacete, que han pasado absolutamente desapercibidas cuando la noche fue de esas que probablemente habría que remontarse a la edad media para econtrar algo parecido. Al menos no tenemos nada similar desde 1870 para la ciudad castellana.

Los nuevos récords ciertamente quedaron muy suavizados al darse la mínima al final del día, quedando los nuevos récords en 23,6ºC y 25,6ºC para BA de Albacete y Albacete respectivamente, que superaron los anteriores de 2004 que estaban en 23,4ºC y 25,0ºC respectivamente. Sin embargo, lo que fue espectacular fue la noche anterior, ya que no bajaron de 25,6ºC y 26,6ºC en BA de Albacete y Albacete. Una lástima que al darse las mínimas al final del día, estos récords "no cuenten" (como lo que pasó hace poco en Teruel). Pero obviando lo anterior, si ya impresiona batir en 3ºC un récord para una estación con 70 años de historia (entre todas hablamos de 150 años de observaciones), más aún impresiona que por primera vez Albacete (ciudad de interior, donde es raro que una situación no afecte a zonas colindantes) diera la mínima más alta de entre todas las 800 que dispone AEMET. Hecho no excepcional, sino único en mínimo 150 años, y probablemente en 500. Y esto se une a Julio de 2015.

Y lo anterior extrapolable a casi toda la provincia, por lo que no sé si me impresiona más batir un récord (aunque no cuente) por 3ºC, o si que sea tan localizado hasta el punto que la noche no fuera más que una más del verano en cualquier otro punto, lo que provocó que una estación de interior superara a 800 estaciones por primera vez.

Ahora que sabemos que puede marcar la mínima más alta un día, ¿cuántos lugares habrá en España que puedan marcar la máxima más alta, la máxima más baja, la mínima más baja y la mínima más alta algún día del año? (al menos entre estaciones principales). No en vano, es de las zonas más continentales.
Información climatológica  de Albacete: http://www.albameteo.iblogger.org/

Oberbayern (Alemania), a 30 Kms. de  Múnich.

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.579
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:El viento terral dispara los termómetros en zonas del Mediterráneo
« Respuesta #2 en: Julio 18, 2019, 17:45:30 pm »
No te he entendido muy bien Sonia. En la noticia incidíamos en la fachada mediterránea porque nos hacíamos eco de las mínimas tan altas en la costa ese día, aunque es cierto que había otros valores en el interior no muy lejos de la costa.

Imagino que el Noroeste también provocó Foehn en esos municipios, un efecto que no solo tiene por qué ser propio de lugares de costa, lógicamente ;)
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Sonia

  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.205
    • Información climatológica  de Albacete
Re:El viento terral dispara los termómetros en zonas del Mediterráneo
« Respuesta #3 en: Julio 18, 2019, 20:20:25 pm »
Me refiero a englobar zonas de Castilla-La Mancha (en la imagen de portada aparecen puntos de CLM) como fachada mediterránea, pero vamos que era una puntualización sin mayor importancia  :)
Información climatológica  de Albacete: http://www.albameteo.iblogger.org/

Oberbayern (Alemania), a 30 Kms. de  Múnich.

Desconectado j_s

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 208
Re:El viento terral dispara los termómetros en zonas del Mediterráneo
« Respuesta #4 en: Julio 19, 2019, 00:31:58 am »
En Murcia-Guadalupe la mínima más alta del mes, hasta ahora se registró, si no recuerdo mal, el día 7 con alrededor de 27° (décima arriba o abajo). En general la noche fue asfixiante en la región, interior y costa, y creo recordar que no era día de poniente, sino de viento sur con masa de aire africana y cielo nublado.
El lunes 15 en Murcia se rondaron de máxima los 41°, pero no estoy tan seguro de que fuera un día de poniente o noroeste pues mirando las temperaturas de la costa, Valencia o Alicante se quedaron en 31-33 de máxima dependiendo del observatorio, si hubiera sido terral puro pienso que se habrían acercado a los 40 o a sitios interiores y a más altura que ese día registraron temps superiores.
« Última modificación: Julio 19, 2019, 00:34:04 am por j_s »

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador