Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:

Facebook

Autor Tema: La Bahía de Cádiz y entorno ¿... lugar de interesantes fenómenos adversos ...?  (Leído 1007 veces)

Desconectado Juanjo...

• Novillero sin picadores y ganas de ser figura del toreo...
  • Tornado F1
  • *
Pues me gustaría plantear la siguiente pregunta jeje ... ¿Es la Bahía de Cádiz un lugar propenso a fenómenos adversos tipo ... SCM , Tornados , tubas , Mangas marinas , fuertes trombas ,etc? .
A lo mejor lo que planteo es algo absurdo pero a mí me intriga , empezando me gustaría pedir ayuda a gente que sabe de datos tipo Vigorro , si es posible claro .
En este último 2010 Cádiz se ha visto afectada por varios fenómenos tornádicos ( Algo sensacionalista ) , un tornado documentado en el Puerto de Santa María ( Ni EF-0 ) no causa daños importantes , Manga Marina documentada en la bahía que toca tierra en San Fernado , causa daños leves , posible Supercélula en El Puerto de Santa María (http://www.cazatormentas.net/foro/reportajes-meteorolgicos/tormenta-con-arcus-en-el-puerto-de-santa-maria-8-12-10-mi-primera-caza/) , fuerte aparato eléctrico y granizo en sanlucar , no se puede saber si fue una SP como tal puesto que el Doppler no llegaba hasta ese punto (Comentado por Rayo) ,  y fuertes trombas de agua que dejaron más de 110mm . Año 2009 ... fuertes trombas de agua en toda Cádiz , llegando algunos días a los 80mm , tornado en El ´Puerto de Santa María ( No se si fué EF-0 o EF1 ) causó numerosos daños , tirando árboles centenarios o bicentenarios , Año 2008 ... fuerte SCM que dejo más de 150mm en Cádiz  y rachas de viento de entre 120-150km/h .

Bueno hasta aquí me llega la memoria y lo que he podido encontrar ... si alguno puede aportar algo nos vendría muy bien .

Saludos
Desde El Puerto De Santa María (Cádiz) 31msnm MeteoCádiz entrad ---> http://meteocadiz.forumcommunity.net/

Desconectado Drietsh

• Horche, (Guadalajara), altura 920msnm.
  • Tornado F1
  • *
  • Hacia arriba
    • MeteoCastilla
Pues me gustaría plantear la siguiente pregunta jeje ... ¿Es la Bahía de Cádiz un lugar propenso a fenómenos adversos tipo ... SCM , Tornados , tubas , Mangas marinas , fuertes trombas ,etc? .
A lo mejor lo que planteo es algo absurdo pero a mí me intriga , empezando me gustaría pedir ayuda a gente que sabe de datos tipo Vigorro , si es posible claro .
En este último 2010 Cádiz se ha visto afectada por varios fenómenos tornádicos ( Algo sensacionalista ) , un tornado documentado en el Puerto de Santa María ( Ni EF-0 ) no causa daños importantes , Manga Marina documentada en la bahía que toca tierra en San Fernado , causa daños leves , posible Supercélula en El Puerto de Santa María (http://www.cazatormentas.net/foro/reportajes-meteorolgicos/tormenta-con-arcus-en-el-puerto-de-santa-maria-8-12-10-mi-primera-caza/) , fuerte aparato eléctrico y granizo en sanlucar , no se puede saber si fue una SP como tal puesto que el Doppler no llegaba hasta ese punto (Comentado por Rayo) ,  y fuertes trombas de agua que dejaron más de 110mm . Año 2009 ... fuertes trombas de agua en toda Cádiz , llegando algunos días a los 80mm , tornado en El ´Puerto de Santa María ( No se si fué EF-0 o EF1 ) causó numerosos daños , tirando árboles centenarios o bicentenarios , Año 2008 ... fuerte SCM que dejo más de 150mm en Cádiz  y rachas de viento de entre 120-150km/h .

Bueno hasta aquí me llega la memoria y lo que he podido encontrar ... si alguno puede aportar algo nos vendría muy bien .

Saludos

Así a grosso modo, puedo comentar según lo que he visto, que en Invierno es cuando más actividad en el Golfo suele haber debido a la temperatura del mar, más elevada que la de Tierra. En Verano sin embargo la actividad tormentosa es mucho más baja o nula debido a lo mismo, a contraste de temperaturas.

Sin embargo, en Invierno se pueden observar fenómenos adversos. Claro está que en estas fechas tiene más fácil el poder producir dichos fénomenos, por lo que no creo que se propensa como tal, si no que más bien, tiene la suerte de lo que sucede en Invierno.

Saludos ;)

Desconectado Chirimiri

• Chiclana de la Frontera, Cádiz 18 msnm
  • Tornado F1
  • *
Hola Juanjo,

Creo que normalmente no es propicio para dado que el factor orográfico en nuestra costa es nulo, tal y como comenta Drietsh solamente casi es debido a la alta temperatura del golfo y exclusivamente en otoño,invierno y primavera.

Lo que si noté es que en el foro se le hizo caso omiso al SCM del 11 de octubre de 2008, yo no olvidaré nunca esa fecha.

http://www.cazatormentas.net/foro/tiempo-severo-en-espaa-y-el-mundo-anlisis-debate-y-seguimiento/scm-squall-line-(cadiz-11-octubre-2008)-145-mm-en-6-horas-y-hasta-240-mm/
Necesito el mar

Desconectado kanhoo

• Tornado F1
  • *
Hola Juanjo,

Creo que normalmente no es propicio para dado que el factor orográfico en nuestra costa es nulo, tal y como comenta Drietsh solamente casi es debido a la alta temperatura del golfo y exclusivamente en otoño,invierno y primavera.

Lo que si noté es que en el foro se le hizo caso omiso al SCM del 11 de octubre de 2008, yo no olvidaré nunca esa fecha.

http://www.cazatormentas.net/foro/tiempo-severo-en-espaa-y-el-mundo-anlisis-debate-y-seguimiento/scm-squall-line-(cadiz-11-octubre-2008)-145-mm-en-6-horas-y-hasta-240-mm/
Si la verdad que a pesar de mi esfuerzo por mostrarlo,no hubo mucha repercursion,a pesar de que algunas personas me ayudaron a identificarlo como un SCM squal line(gente de aemet y demas),nadie que viviera eso puedo olvidarlo,realmente parecia el fin del mundo200 litros en unas horas y con 156 km/h de rachas de viento en ocasiones...no veo yo que sea algo muy comun..respecto al tema de la bahia.la cuestion es que estoy de acuerdo en lineas generales con los comentarios anteriores,pero tambien como todo es cuestion de que haya alguien con una camara en el lugar indicado en el momento justo(hay una gran tradicion oral,de las mangas marinas y algunas que entraron en tierra,por el campo del sur,y por el paseo maritimo de Cadiz(rompeolas,cortadura..),y no solo de esta generacion,sino la de mi padre,abuelos y tatarabuelos,por lo tanto es un fenomeno que se da..y quizas otros tienen mas fama)...no se sabe,ya que es fenomeno local,sino tiene mucha importancia(hablo de tromba marina).
did all and more,u know where i am,bye indefinido...o 4ever

Desconectado Chaparrón

• Acamet
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
Puede ser una zona muy propicia para esos fenómenos aunque por contra que haya menos cazas / fotógrafos u observadores locales atentos a cielo que, por ejemplo, en Baleares.
Saludos
 ;)
Entre Málaga, Cañete la Real, y Motril.

Desconectado Chirimiri

• Tornado F1
  • *
Puede ser una zona muy propicia para esos fenómenos aunque por contra que haya menos cazas / fotógrafos u observadores locales atentos a cielo que, por ejemplo, en Baleares.
Saludos
 ;)

Si haberlos haylos (como las meigas), pero están en otros foros, yo participo exclusivamente este, llevo desde 2008 en el foro, y no os lo toméis a mal, pero veo que se nos obvia, comprendo que el resto lleva ya muchos años y hasta se conocen personalmente, creo que aquí es mejor la observación que la participación ya que no se valora.

Disculpad el off topic 
Necesito el mar

Desconectado Juanjo...

• Novillero sin picadores y ganas de ser figura del toreo...
  • Tornado F1
  • *
Gracias a todos y estoy con lo último que ha dicho Chirimiri .

Apuntad Tornado en Jerez de La frontera ( no llega a ser bahía pero es zona aledaña) , 16 / 2 / 11
Desde El Puerto De Santa María (Cádiz) 31msnm MeteoCádiz entrad ---> http://meteocadiz.forumcommunity.net/

Desconectado Gale

• Webmaster - Admin
    • Cazatormentas.Net
Saludos
 ;)

Si haberlos haylos (como las meigas), pero están en otros foros, yo participo exclusivamente este, llevo desde 2008 en el foro, y no os lo toméis a mal, pero veo que se nos obvia, comprendo que el resto lleva ya muchos años y hasta se conocen personalmente, creo que aquí es mejor la observación que la participación ya que no se valora.

Disculpad el off topic 

Ehm........... ¿Que se os obvia? ¿Puedes explicar esto un poco mejor? No creo que eso sea aplicable en este foro ::)

Desconectado Chirimiri

• Tornado F1
  • *
Hola Gale,

Disculpa por incluir a gente cuando es mi propia percepción, creo que éste no debe ser el hilo ni debe haberlo de hecho(elimina los comentarios si lo ves oportuno), pero si, y repito que no quiero menospreciar, pero siempre que se dan datos de nuestra zona sólo los de ella son los que responden comentarios.
Adoro la meteo siendo un inculto en este tema viendo el nivelazo que tienen algunos, me gusta aprender de vuestros comentarios en seguimientos y temas, pero viendo que no aporto creo que es mas oportuno estar calladito y aprender.
Necesito el mar

Desconectado jota

• Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Pues creo que estás equivocado, permíteme discrepar ;). Bastantes portadas se han llevado los temporales gaditanos en la andadura de esta web. Y no sé porqué íbamos a obviar dichos comentarios ¿a razón de qué? Solo se me ocurre que si hay más gente de una provincia, se entable entre ellos más debate sobre sus observaciones y viceversa... pero nada más.

En mi caso, no suelo opinar de lo que desconozco y por eso, en este tema, solo leo no escribo... por poner un ejemplo.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Gale

• Webmaster - Admin
    • Cazatormentas.Net
Claro, si hubiera más participación de la zona, seguro que no tendrías esa percepción. Y no será porque no hay foreros gaditanos ... ::)

Hola Gale,

Disculpa por incluir a gente cuando es mi propia percepción, creo que éste no debe ser el hilo ni debe haberlo de hecho(elimina los comentarios si lo ves oportuno), pero si, y repito que no quiero menospreciar, pero siempre que se dan datos de nuestra zona sólo los de ella son los que responden comentarios.
Adoro la meteo siendo un inculto en este tema viendo el nivelazo que tienen algunos, me gusta aprender de vuestros comentarios en seguimientos y temas, pero viendo que no aporto creo que es mas oportuno estar calladito y aprender.

De verdad, eso que destaco en negrilla no puedo entenderlo ??? ::)

Desconectado Chirimiri

• Tornado F1
  • *
Fin ;D
Necesito el mar

Desconectado Chaparrón

• Acamet
Bueno, yo creo que simplemente lo importante es haya ganas de participar.

Hay quien busca sólo brillo y ve mas brillo, por ejemplo, participando en Meteored.

Es muy legítimo y yo no le quito ni le voy a restar brillo ni méritos a ese foro ni a cualquiera otro, menos desde mi responsabilidad de moderador. En los foros hay como en todos lados, gente apreciada por sus conocimientos y aportaciones, gente más corriente y gente que está de paso.

Quien quiere estar permanece. Quien no quiere participar no participa.

Nada hay que reprochar. Ni los unos a los otros ni los otros a los unos.

Quien lo haga se descalifica como persona. Ya no hablo como entendido o aficionado a la meteo (que eso puede ser hasta secundario en mi caso) sino como forero de a pie.

En fin, sugiero que los amigos de Cádiz abran un seguimiento de tornados, mangas y meteo extrema provincial.

Incluso recopilando datos de antaño.  ::)
Sería un bonito trabajo de campo muy de agradecer.
 ;)
« Última modificación: Febrero 16, 2011, 18:12:43 pm por Chaparrón »

Desconectado kanhoo

• Tornado F1
  • *
^^ Haya paz....en serio,como gaditano...realmente es que hay menos foreros de la zona....parece que el foro esta mas volcado a malaga,granada,almeria...porque hay mas gente..pero bueno supongo que chirimiri tambien lo dice por cosas como aquella vez que cayeron unos 150 -200 mm,y los vientos alcanzaron los 146 km/hr..en un scm y no se dio mucho eco o cosas asi...pero sinceramente creo que este es el mejor foro,precisamente por la cantidad de andaluces...y creo en este foro,de hecho ultimamente me vuelco mas en el..hay gente superpreparada y que mira por la peña,no solo andaluza...asi que os entiendo a todos...percepciones pero para nada...
Estamos en un foro de primera clase...y si quizas si tuvieramos mas fotografos en la zona,no solo observadores...,tendriamos cantidad de imagnes y fotos de mangas,tantas que estariamos acostumbrados...pues en fin como todo es relativo....
Y lo de chirimiri yo creo que es ya el tipico olvido de Cadiz hasta en las noticias...jejejeje,a veces dudo si somos españoles o norteafricanos.....por ejemplo se le da mucho eco a que en madrid ha hecho una racha de 50 km/h y se ha caido un arbol y no a 150 km/hr racheados aqui..... relativizando señores....todo es relativo y nada tiene importancia,lo mejor es que nos movemos entre colegas,compañeros de aficion y estamos en un foro de primera ;)
Por ejemplo aqui he participado yo,en post miticos del año 96 y 97,aquellos inviernos con mas de 1100 mm al año,las inundaciones y demas,que quedaron con la aportacion de gale,y cantidad de imagenes de Cadiz...todo es relativo....y despues de enrollarme mucho lo que vengo a decir es que.....solo se que no se nada,que todo es relativo y que este sitio es guay y tu chirimiri es un compi de comando kazatormentas gaditano apreciado ^^...enga al campo del sur a coger mangas......en una de estas cojo una ola me entubo en la playa de la victoria y salgo en isla cristina...^^
did all and more,u know where i am,bye indefinido...o 4ever

Desconectado Chaparrón

• Acamet
Pues eso, que lo que hay que hacer es disfrutar con lo que uno hace.
Si no no merece la pena.

Aquí a los únicos que marginamos, al menos en Málaga es a los sevillanos  ;D ...y tampoco en este foro. Todos son bienvenidos y es una lástima que haya a veces malos entendidos.

Yo os puedo decir que en la "sala de máquinas" se aprecia a todo el mundo que participa de buen rollo, cada uno en la medida de lo que sabes y de sus posibilidades, en cualquiera de los rincones de este modesto foro. Otra cosa es que cada uno solamos querer atender más a lo que nos pilla más cercano.

Cadíz es una provincia envidiable respecto a la meteo y por eso hay mucha tela que cortar y mucho que observar por ahí. Saludos y buen seguimiento.
 ;)

Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador