Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:

Facebook

Autor Tema: La escasez de precipitaciones comienza a notarse en otros lugares...  (Leído 865 veces)

Desconectado Guahó

• Tornado F1
  • *
  • Tajo de la Alberca, Sierra de las Nieves
Re: La escasez de precipitaciones comienza a notarse en otros lugares...
« Respuesta #1 en: Noviembre 04, 2009, 15:18:00 pm »
El domingo estuve enIstán, Marbella y Benahavís, muy cerca de ese pantano, mientras todos los césped de campos de golf, urbanizaciones, estaban relucientes, la sierra estaba algo amarillenta, reseca, para lo verde que estamos acostumbrados a ver esa zona, aparte la manera que hay de exprimir nuestros acuíferos, que recordamos que los esprimimos como una esponja.
<br /><br />Pizarra, Valle del Guadalhorce (Málaga) a 80 mts. sobre el nivel del mar. Paisajes de contrastes, donde abundan los cítricos, algarrobos, almendros y plantas aromáticas en la sierra de Gibralmora. Precipitación media, unos 500 mm. anuales.

Desconectado jota

• Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
« Respuesta #2 en: Noviembre 04, 2009, 15:32:46 pm »
Guahó, en Andalucía no se riegan campos de golf de acuíferos. Solo aguas tratadas procedentes de E.D.A.R. y la ley me consta que se cumple a rajatabla y si no multazo al canto como ha ocurrido en algún campo ya, cuando han tenido algún problema en el suministro desde su correspondiente Estación Depuradora, que han preferido en ese caso regar y pagar la multa a que se seque el campo de golf. Pero la cifra es tan alta que se lo piensan y mucho antes de volver a hacerlo.

"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Guahó

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #3 en: Noviembre 04, 2009, 15:48:39 pm »
Sí Jota, pero mi comentario venía sobretodo, como punto de comparación. El dinero que todo lo puede y el monte y el campo que nos da de comer. Un ejemplo los campos de golf y otros son la cantidad de huertas que son abandonadas en mi valle porque al agricultor no les es rentable mantenerlas, entre que no les dan agua para regar, alto canon y el bajo precio del producto.

Lo de los acuíferos es algo que siempre hago hincapié sobre su sobreexplotación y el aprovechamiento de las aguas residuales. Hay comarcas que no depuran sus aguas como la mía.

Duele que para unos haya agua, aunque sea depurada y otros no, o con cuentagotas.
<br /><br />Pizarra, Valle del Guadalhorce (Málaga) a 80 mts. sobre el nivel del mar. Paisajes de contrastes, donde abundan los cítricos, algarrobos, almendros y plantas aromáticas en la sierra de Gibralmora. Precipitación media, unos 500 mm. anuales.

Desconectado jota

• Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
« Respuesta #4 en: Noviembre 04, 2009, 15:53:14 pm »
Te entiendo. Ocurre que aún somos reacios a consumir y/o regar, según el caso, de aguas residuales tratadas.

Es comprensible si se desconoce en qué consiste la depuración de las aguas residuales y qué calidad tienen al final del proceso, pero se trata de un líquido completamente válido y óptimo para el riego.

La pena es que ni si quiera la administración, que sabe que esto es así, no haga nada y no obligue o subvencione el riego procedente de las E.D.A.R. para la agricultura. Estoy seguro que con el paso de los años y cuando se explique bien en qué consiste esto cambiará.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Guahó

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #5 en: Noviembre 04, 2009, 15:59:24 pm »
Soy optimista en lo que dices Jota, y así creo que será en los próximos años, parte del agua que consumimos debe ser reutilizable.

Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador