Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: La importancia de 0'2 mm...  (Leído 808 veces)

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.333
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
La importancia de 0'2 mm...
« en: Septiembre 11, 2007, 18:48:32 pm »
Y algunos direis: "¿esto merece un topic?... pues si, que llueva por aqui es un acontecimiento, y que lo haga tronando, aun mas... :<<O O0

Demos primero unos datos medios anuales de esta ciudad de clima casi desertico (temperatura media anual sobre los 18 ºC y precipitaciones rondando los 200 mm)...

PERIODO 1934-1960 (27 años)...

-- precipitacion: 230'6 mm...
-- dias despejados: 122...
-- dias nubosos: 205...
-- dias cubiertos: 38...

PERIODO 1961-1980 (19 años)...

-- precipitacion: 210'1...
-- dias despejados: 106...
-- dias nubosos: 203...
-- dias cubiertos: 56...

PERIODO 1971-2000 (30 años)...

-- precipitacion: 196 mm...
-- dias despejados: 106...
-- dias de tormenta: 8...
-- horas de sol: 2.965...

-- curioso que entre 1961 y 1980 tuvieramos casi 20 dias mas de cielos cubiertos, y alrededor de 15 dias menos de cielos despejados, y sin embargo nuestra media de lluvia bajo casi 20 mm... :confused:

-- la media de lluvia entre 1971 y 2000 es ridicula, por debajo de los 200 mm... :cold:


Bien, pues esta madrugada llego el dia: entre 3'5 y 4 mm se recogieron en la capital y alrededores proximos, segun la zona... :risa:

A las 03'20 horas me despertaba un retumbar que ya habia casi olvidado... sobre las 03'30 comenzaba a llover, y alrededor de las 03'40 horas lo hacia de manera fuerte, incluso muy fuerte por momentos...

Yo pensaba que habriamos recogido sobre 7-8 mm, incluso 10, pero se ve que el fragor del agua y los truenos en el silencio de la noche, te hacen sobredimensionar lo caido... o quizas la alegria de que llueva, que sabemos...

A partir de las 04 horas un compas de espera caracterizado por un gran ventolero, y alrededor de las 05'30, otro chaparron, mas corto y de menor intensidad que lo anterior...

Algunas cantidades recogidas son estas... me parecen escasas, aunque no se, igual son totalmente correctas, pero eso si, comentar que las estaciones de Hidrosur de la provincia no emiten datos desde hace muchas horas, asi que igual se han perdido algunos datos, no lo se...

Sierra Alhamilla: 1'8 mm...
Sierra de Gador: 1'7...
Punta Sabinar (litoral de poniente): 2'5...
Tabernas: 0'1...
Gergal: 0'6...
Velefique: 0'5...
Sorbas: 2'8...

En Calar Alto se recogieron 9'0 mm...

Añadir que el aparato electrico si que fue potente, muy potente, y no tuvo correspondencia con la lluvia, que no estuvo a la altura del espectaculo salvo unos minutos...


Parece una chorrada destacar todo esto, pero para que os hagais una idea, mirad los datos de 1987, por ejemplo, en cuanto a precipitaciones en la capital... estuvo en la media: 206'1 mm...

E 45'1  F 36'2  M 0'0  A 9'7  M 0'4  J 1'9  J 3'7  A 3'6  S 0'0  O 64'7  N 13'7  D 27'1

 :P



Despues de 110 dias sin ver llover ha habido que desempolvar los libros "LLueve en Almeria" y "En Almeria tambien truena", que estaban guardaditos en el Armario Climatologico... 8)

En concreto los datos de la capital son estos...

aeropuerto (INM, 6-7 kms al E de la ciudad): 1 mm...
Hidrosur (CHS, sureste del casco urbano): 3'9...
meteoalmeria (estacion de aficionado, norte del casco urbano): 3'0...
andhis (forero, 7-8 kms al ENE de la ciudad): 4'6... ::)

Analicemos un poco la situacion sinoptica, aunque a nivel local es dificil hacerlo (por lo menos para mi) con mapas tan generales de los que disponemos... ya que precipito sobre las 03'30 horas nos vienen muy bien los analisis de los modelos de las 00 horas, ya que estas 00 son utc, asi que en realidad son las 02 horas, momento de formacion de la tormenta que nos afecto hora y media despues...

En superifcie no vemos baja alguna cerca de Almeria (hay una lejana, al noroeste de Argelia), por lo que el flujo de vientos fue noreste, que no es ideal, pero si suficiente para aportar humedad en superficie hasta un poco tierra adentro...



En los mapas de humedad vemos que a 1.000 hpa (superficie teorica) la humedad solo es significativa en las costas y zonas proximas, producto de las brisas nocturnas mas que nada, supongo, y es que el noreste es un viento que llega a Almeria con demasido recorrido terrestre... incluso a 850 hpa se ve ausencia de humedad, señal de que habia en niveles medios una capa seca, capa que fue rota, ya que si no, no hubiera llovido... lastima no disponer del sondeo de Murcia de las 00 horas, nos podria haber ayudado...



A 700 hpa si que habia humedad de nuevo, ya que estabamos en el borde oriental de la bolsa humeda que abarcaba a toda Andalucia...



A 500 hpa encontramos cosas interesantes... estabamos justo en la zona en que se "acababa" la DANA y "empezaba" la vaguada... se ve claramente en el dibujo como se separan las isohipsas...



En los mapas de viento tambien a 500, se aprecia perfectamente que estabamos bajo una zona de divergencia por difluencia (separacion de corrientes)...



Finalmente, decir que habia otro factor favorable a los ascensos a 500 hpa, y es que habia una pequeña region de vorticidad postiva... esto es bastante complicado de explicar, asi que recomiendo leer estos dos articulos de la RAM: parte 1 y parte 2...


Por ultimo, si miramos mas arriba aun, a 300 hpa (no olvidemos que las tormentas se mueven segun los vientos en altura, que son los que "dibujan" los yunques que vemos en los cumulonimbus), vemos perfectamente una zona de divergencia por difluencia (separacion de corrientes) frente a las costas almerienses... si nos fijamos en los colores, los azules indican minimos de velocidad sobre nosotros, lo cual es bueno por un lado pero malo por otro... bueno por que hacen que las tormentas sean estaticas (el viento no es muy potente, asi que no pueden mover a los cumulonimbus), y malo porque donde las corrientes tienden a frenar se producen zonas de convergencia por desaceleracion de corrientes, y la convergencia es buena en superficie, pero no en altura, por que hace de tapon... vemos en el mapa dos corrientes dominantes, una que avanza hacia el Mediterraneo y otra que se interna en la peninsula... esta tendia a pararse, y como digo, eso no es bueno del todo...



En las imagenes de radar, aunque los de Malaga y Almeria petaron, podemos servirnos del de Murcia... la primera tormenta (03'15-04'00 horas) afectaba, en principio, a la capital, a Sierra Alhamilla, y al oeste de Sorbas... se formo sobre el Cabo de Gata y sobre el mar de levante, y se movio en sentido noroeste... posteriormente afecto tambien al litoral de poniente, formandose una especie de frentecillo tormentoso que avanzaba hacia el interior... en las imagenes de radar y rayos se ve perfectamente...

La segunda tormenta, fue mas poderosa, y afecto a la zona media y baja del valle del Andarax, Sierra Alhamilla, Desierto de Tabernas, los dos tercios orientales de Filabres y de nuevo oeste de Sorbas... yo creo que era la primera que sobre el interior se potencio, quizas por factores orograficos...

Meto lo de los rayos, un mapa con las poblaciones para situarnos (no os fijeis en los colores, solo situad pueblos), y la secuencia del radar de Murcia... como no podia ser de otra manera, petaron los de Malaga y Almeria, que hoy, que curioso, furulan perfectamente...







Por ultimo, una imagen de satelite de las 08'00 horas, cuando la tormenta se alejaba hacia Granada... bye, bye...



Para terminar, unas curiosidades referentes al numero 11...

-- hoy llovio por primera vez (1 mm o mas) desde hace 110 dias... si no hubiera llovido hoy, dia 11, se hubieran cumplido 111 dias sin llover...

-- el 11 de Septiembre de 1891, en la mayor riada sufrida por esta ciudad en todo el siglo XIX, quizas mas importante que la de 1830, cayeron en apenas dos horas, entre las 08 y las 10 de la mañana, unos 180 mm... hubieron unos 20 muertos y la ciudad quedo literalmente arrasada... topic con algunas imagenes e informacion...

-- el 11 de Septiembre de 1951 cayeron sobre la ciudad 98'3 mm, lo que supuso el record de lluvia en 24 horas en todo el siglo XX...
« Última modificación: Septiembre 11, 2007, 20:21:12 pm por Vigorro »
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.333
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
La importancia de 0'2 mm...
« Respuesta #1 en: Septiembre 11, 2007, 18:50:21 pm »
No os imaginais, Imanoll, segarró, anetus, kantabru (por nombrar a algunos), lo que es ver llover por aqui, aunque sea una cantidad minuscula, y sobre todo despues de nuestro largusimo periodo seco... :D

Se me saltaban las lagrimas esta madrugada asomado a la ventana viendo explotar el cielo, y se me saltaban esta madrugada cuando leia a andhis... :'(

  Empieza a llover en Almería (Cañada). Tormenta fuerte en la comarca Cabo de Gata-Nijar, y ahora se empiezan también a ver relámpagos lejanos por el suroeste.

  0.2 mm, se rindió mi balancín 111 días después

La importancia de 0'2 mm... :-[ :-[
« Última modificación: Septiembre 14, 2007, 18:57:19 pm por Vigorro »
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Nosferatu

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.474
Re: La importancia de 0'2 mm...
« Respuesta #2 en: Septiembre 11, 2007, 19:08:18 pm »
Magnífico post el que has hecho Vigorro, siempre aprendiendo... o al menos intentándolo.  ;D
Mi ubicación: Málaga Oeste.

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.333
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: La importancia de 0'2 mm...
« Respuesta #3 en: Septiembre 11, 2007, 20:05:57 pm »
Merci Nosferatu... :o> ;)

Por cierto, alguien cazo unos rayos... :o :o :o

Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado yony_nijar

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 43
Re: La importancia de 0'2 mm...
« Respuesta #4 en: Septiembre 11, 2007, 23:52:43 pm »
wenas yo soi de nijar y decir k aki no llego a llover..solamente calleron gotas k no lllegaron a mojar el suelo del todo esto fue sobre las 3 y pico..lo cual me induce a pensar viendo el radar k no son del todo ciertos xke segun estos en nijar llovio lo cual no es cierto

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.333
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: La importancia de 0'2 mm...
« Respuesta #5 en: Septiembre 12, 2007, 10:21:48 am »
wenas yo soi de nijar y decir k aki no llego a llover..solamente calleron gotas k no lllegaron a mojar el suelo del todo esto fue sobre las 3 y pico..lo cual me induce a pensar viendo el radar k no son del todo ciertos xke segun estos en nijar llovio lo cual no es cierto

Ya, yo dije que llovio al oeste de Sorbas, sin embargo la zona de Nijar, al sur de Sorbas, apenas vio cuatro gotas... es lo que tienen las tormentas... ademas, por eso hay que mirar no solo los radares, sino los mapas de rayos y tal, para saber donde llovio realmente... ;)
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.333
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: La importancia de 0'2 mm...
« Respuesta #6 en: Septiembre 12, 2007, 12:55:27 pm »
Por cierto, ya estan los datos de RIA (Red de Informacion Agroclimatica, Junta de Andalucia) sobre las lluvias de la madrugada del martes...

Adra 3'8 mm...
Almeria 5'6...
La Mojonera 5'2...
Tabernas 1'8...
Tijola 4'2...
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado birolo™

  • Er Cuti
  • Cazatormentas
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.740
  • pluvios 6295I(Castro)-6319E(Vicar)-6297D(Almeria)
Re: La importancia de 0'2 mm...
« Respuesta #7 en: Septiembre 12, 2007, 13:46:12 pm »
por cierto Vigorro como ves el cielo hoy, llevo un buen rato asomado al balcon y por la sierra de almeria se ve bastante nublo, tanto es asi que creo que hasta a precipitado fuerte alli arriba, te hablo de la sierra de Felix y Enix, he seguido el link que colgaste ayer de almeria blanca y parece que algo quiere entrar, noto este dia diferente, es como si realmente tuviese ganas de precipitar, ojala quiera Dios, no hay nada mejor, repito nada mejor que salir a la calle y oler el ozono despues de llover, sensaciones unicas, un saludo a todos, desde la nublada Almeria ;)
lucky dude...

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: La importancia de 0'2 mm...
« Respuesta #8 en: Septiembre 12, 2007, 15:39:59 pm »
Está bien este análisis, compañero Vigorro ;).............. Y escenifica muy bien el por qué no me iría a vivir a Almería ni aunque me prometieran un trabajo con un suelo de 500.000 pelas limpias al mes.................... Entre lo poco que llueve y el polvo que hay en la atmósfera, irme allí sería mi sentencia de muerte :-X :-X :-X

Joer... No me extraña que hagas un análisis de una situación que sólo te deja unos pocos litrillos... Es deprimente :-[ :-[ :-[ Y no lo digo con ningún tono sarcástico ni nada. Es que es una ruina el clima que tenéis allí :'(

Desconectado anetus

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 41
Re: La importancia de 0'2 mm...
« Respuesta #9 en: Septiembre 14, 2007, 18:37:44 pm »
Felíz análisis, Vigorro.Para estas ocasiones, cuanto daríamos por disponer de modelos de mesoescala parecidos a los que se manejan en otras latitudes.
De todas formas, llovió, que es lo que cuenta. Tus sospechas sobre el "anclaje" de los sistemas debido al ralentizamiento de los vientos en altura se están cumpliendo ahora, por ejemplo sobre Ceuta, donde acaba de caer una muy seria y prolongada tormenta (200 litros en menos de 7 h,).
Han pasado tres dias desde que "se rindió tu balancín", pero:

¿Todavía se pueden propagar estas condiciones del otro lado del estrecho sobre tu "zona de O,2 mm.", para que puedas sumar unas cuántas docenasde litros?

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.333
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: La importancia de 0'2 mm...
« Respuesta #10 en: Septiembre 14, 2007, 19:04:17 pm »
¿Todavía se pueden propagar estas condiciones del otro lado del estrecho sobre tu "zona de O,2 mm.", para que puedas sumar unas cuántas docenasde litros?

No, estan cayendo chubascos tormentosos aislados en el interior provincial, algunos moderados, pero en el litoral no caera nada mas, la situacion se acaba, y ya la DANA casi no existe, esta siendo rabsorbida, y es el levante y el nordeste donde se centra y se centrara lo bueno... 8)

En fin, seguiremos esperando... :-\

pd: Gale, a pesar de todo, yo no cambiaba este clima... ;)
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado birolo™

  • Er Cuti
  • Cazatormentas
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.740
  • pluvios 6295I(Castro)-6319E(Vicar)-6297D(Almeria)
Re: La importancia de 0'2 mm...
« Respuesta #11 en: Septiembre 14, 2007, 19:23:16 pm »
como almeriense que soy se que hay que seguir esperando, es una pena, no pedimos agua destructiva ni mucho menos, solo agua que refresque el campo y que limpie algo la atmosfera, toca seguir esperando a ver cuanto mas. en fin es lo que hay. :( :(, agua subterranea de momento hay, gracias a sierra nevada en gran parte, pero tambien se necesita fuera, y si cae del cielo mejor, en fin ajo y no agua
lucky dude...

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador