Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: La primavera se adelanta en Europa a un promedio de 2,5 días por década  (Leído 254 veces)

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.553
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.662
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Re:La primavera se adelanta en Europa a un promedio de 2,5 días por década
« Respuesta #1 en: Febrero 22, 2020, 16:23:13 pm »
La verdad es que en un congreso de la AEC -Asociación española de climatología, al que asistí en el 2010 , ya se hablaba de ello,
cuando aún no habían muchas señorías apoltronadas en los sofás del calentamiento global.

Ahora que se han hecho más estudios  al respecto , parece que la cosa va siendo más certera.

Y yo me pregunto , no estaremos comenzando a notar uno de los ciclos de Milankovitch ?
el ciclo del cambio de inclinación del eje de rotación de la Tierra.....

Existen variaciones en la propia actividad solar que pueden provocar diferencias de 1 - 2ºC en la temperatura , ya que la radiación solar que recibimos  es casi constante , pero la  Tierra no la recibe siempre de la misma manera.

El eje de rotación de la tierra no es perpendicular a la eclíptica de la orbita, se separa 23´5 º de media por la presencia de la Luna.
Gracias a esa inclinación y al hecho de que la orbita es elíptica se producen cambios en el ángulo y la distribución de la energía que nos llega  a lo largo del año, lo que determina la existencia de las estaciones.   
 
Pero las influencias gravitacionales de otros planetas hacen que la inclinación del eje de rotación varíe entre 21´5º y 24´5º  en una periodicidad de unos 41.000 años, y esa ligera diferencia afecta  al contraste  entre el verano y el invierno en las latitudes altas de ambos hemisferios.
Cuanto mayor sea la inclinación , mayor será la diferencia de insolación estacional.
Actualmente es de 23´4º , disminuyendo , con lo cual a menos inclinación la  radiación solar  es más regular o intensa .

Además , para liar mas la cosa, tenemos la precesión de los equinoccios, que sucede entre unos 23.000 ó 25.600 años .
Este movimiento forma parte también del eje de rotación de la Tierra, que se mueve rotatoriamente, simulando un bamboleo de una peonza, debido a que la Tierra es un elipsoide achatado en los polos .
Siendo este movimiento la causa de la precesión de los equinoccios , el cual determina la posición de las estaciones en un hemisferio en la órbita terrestre.

La actual configuración parece que está permitiendo que las diferencias entre invierno-verano sean menores en el hemisferio Norte y que se extremen en el sur .     
« Última modificación: Febrero 22, 2020, 16:31:53 pm por HALO 46º »
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador