Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: La temperatura del Mediterráneo y las lluvias intensas  (Leído 26066 veces)

Desconectado Rain

  • Bailando la danza de la lluvia
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.002
  • Desde la ciudad de las palmeras
La temperatura del Mediterráneo y las lluvias intensas
« en: Junio 16, 2007, 19:24:49 pm »
He decidido abrir este hilo a raíz de los comentarios surgidos en el tópic para seguimiento de la temperatura de las aguas del Mediterráneo.

La idea es debatir e intentar aportar luz a como influyen las temperaturas del mar Mediterráneo en la aparición de lluvias intensas.

En mi opinión, se trata de un factor muy importante para la posible aparición de lluvias intensas, aunque por supuesto no es un factor determinante.
Todos coincidimos en que un mar caliente supone una gran fuente de energía térmica, lista para servir de combustible meteorológico llegado el momento. De hecho, no es coincidencia que la inmensa mayoría de situaciones de lluvias torrenciales en el Mediterráneo español se hayan dado en los meses tardo-estivales, coincidiendo con la época en la que el mar alcanza sus mayores temperaturas.

Pero analicemos un poco de que manera influye un mar caliente para la gestación de estas lluvias intensas.

Durante el verano, la radiación solar y la presencia de masas de aire africanas sobre el Mediterráneo, provocan el calentamiento de éste, si bien no suelen producirse lluvias importantes en la fachada mediterránea. Esto se debe a que la masa de aire suele ser cálida en todos los niveles y por lo tanto estable. Precisamente este hecho provoca que los intercambios energéticos entre el mar y el aire sean relativamente pequeños y como consecuencia la superficie del mar continua acumulando energía térmica.

La situación cambia a finales de verano y principios del otoño, cuando el continente europeo comienza a enfriarse, mientras que el Mediterráneo sigue muy cálido. Es en este momento, cuando la presencia por ejemplo, de un anticiclón centro europeo, puede inyectar una masa de aire frio continental sobre el mar Mediterráneo. El gran contraste de temperaturas entre esta masa de aire y la superficie del mar, genera importantes intercambios energéticos, que terminan por cambiar las características de las capas inferiores de esta masa de aire continental fría. Ahora tenemos una masa de aire frío, que en sus capas inferiores se ha vuelto cálida y húmeda, y por lo tanto, tenemos una masa de aire potencialmente inestable, gracias a la energía cedida por el Mediterráneo.
La advección (desplazamiento) de esta masa de aire inestable sobre las costas mediterráneas españolas, puede provocar las lluvias torrenciales de las que hablamos, siempre que exista un mecanismo de disparo adecuado, como por ejemplo, un disparo de tipo orográfico o un disparo debido a la presencia de una masa muy fría a niveles altos (DANA o vaguada por ejemplo).

Volvamos al momento en el que se inestabiliza la masa de aire. Para que la recarga de humedad de la masa de aire inicialmente fría y estable sea eficaz, debe existir una diferencia de temparatura entre ésta y la superficie del mar. Cuanto mayor sea esta diferencia de temperatura, mayor será la transferencia de calor y humedad y por lo tanto, más inestable se volverá la masa de aire. Normalmente se considera que para que la recarga de humedad sea eficaz, la diferencia de temperatura tiene que ser como mínimo de 5 a 7 ºC.
Teniendo en cuenta esto, para conseguir una masa de aire potencialmente muy inestable no tendríamos por que necesitar un mar especialmente caliente, sino que la diferencia de temperaturas fuese acusada. Esto explicaría por ejemplo como en algunas ocasiones, episodios de lluvias torrenciales especialmente violentos se han dado con temperaturas del agua del mar en torno a los 20-21 ºC. Y es que seguramente es esos casos, la temperatura de la masa de aire en capas altas era realmente fría, provocando un enorme gradiente térmico.

A finales de Octubre podemos tener un mar Mediterráneo a 20 ºC, si se produjese una entrada de aire del continente europeo a unos 12-15 ºC en sus capas superficiales, tendríamos un proceso de recarga de esa masa bastante eficiente y por lo tanto se produciría la inestabilización de la misma. Si sobre el estrecho tenemos una DANA con un núcleo de -25 ºC tendríamos un gradiente vertical de unos 45 ºC, más que suficiente para que se de convección abundante.

Podriamos pensar que esto sería equivalente a una situación que se diese a primeros de Septiembre, con un mar mucho más caliente, pero seguramente también con unas masas de aire menos frías y por lo tanto con un gradiente térmico similar (unos 45 ºC). Sin embargo la situacìón sería muy distinta, al menos en mi opinión...

Con un mar mucho más caliente y unas masas de aire también más calientes, aunque el contraste de temperaturas fuese el mismo que a finales de Octubre, la temperatura de equilibrio que alcanzaría la masa de aire en sus capas superficiales sería mayor y hay que recordar que cuanto mayor es la temperatura de una masa de aire, mayor es la cantidad de humedad absoluta que puede retener.
Es decir, con un mar más caliente, a mismo contraste térmico entre niveles bajos y altos de la atmósfera, tendríamos mucha más cantidad de agua en forma de vapor y por lo tanto, mucha más agua precipitable en forma de lluvias torrenciales.

Resumiendo esta idea, diríamos que cuanto más caliente está el mar, se necesita una masa de aire inicialmente menos fría para producir una recarga eficaz y por lo tanto aumentan las posibilidades de encontrar una masa de aire con estas características. Además, cuanto mayor sea la temperatura del mar, mayor será la temperatura final que alcancen las capas inferiores de la masa de aire y mayor será el espesor de estas capas, por lo que la cantidad absoluta de humedad será mucho mayor que con un mar más frío.

A parte de esto, también influye mucho el recorrido de los vientos y por lo tanto, de la masa de aire antes de llegar a las costas mediterráneas. Y es que cuanto más largo sea este recorrido, mayor será el intercambio energético y por lo tanto el incremento de temperatura y humedad de las capas inferiores de la masa de aire. Por eso muchas veces lo importante no es la temperatura que tenemos en nuestras costas, sino la temperatura que hay en las aguas sobre las que se desplaza la masa de aire, incluso a cientos de km. Las temperaturas de nuestras costas influirían en mayor medida para fenómenos más locales....
Es de sentido común que cuanto mayor sea el contraste de temperaturas entre la superficie marina y la masa de aire advectada, menos recorrido se necesita para que se produzca una recarga efectiva.

Sobre todo este tema hay un libro muy bueno que os recomiendo. El título es "De la gota fría al frente de retroceso", de María José Estrela, Millán Millán, David Peñarrocha y Francisco Pastor. Todos miembros de CEAM, una institución que merece todo mi respeto y que supone una apuesta firme de Comunidad Valenciana por estos temas.

Espero vuestras opiniones y que entre todos hagamos un debate interesante  ;)
« Última modificación: Agosto 06, 2017, 11:24:02 am por jota »
Elche. Precipitación Media Anual: 238 mm

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: La temperatura del Mediterráneo y las lluvias intensas
« Respuesta #1 en: Junio 16, 2007, 20:23:51 pm »
Excelente exposición, Rain :D ;) Me la he leído toda ¿eh? ;D ;D ;D Voy a cenar y te contesto después. Este debate puede dar mucho de sí... A ver si la gente se anima a dar su opinión :o>

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.323
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: La temperatura del Mediterráneo y las lluvias intensas
« Respuesta #2 en: Junio 16, 2007, 21:10:34 pm »
Totalmente de acuerdo con tu exposicion, nen... el parrafo clave es este...

Citar
Con un mar mucho más caliente y unas masas de aire también más calientes, aunque el contraste de temperaturas fuese el mismo que a finales de Octubre, la temperatura de equilibrio que alcanzaría la masa de aire en sus capas superficiales sería mayor y hay que recordar que cuanto mayor es la temperatura de una masa de aire, mayor es la cantidad de humedad absoluta que puede retener.
Es decir, con un mar más caliente, a mismo contraste térmico entre niveles bajos y altos de la atmósfera, tendríamos mucha más cantidad de agua en forma de vapor y por lo tanto, mucha más agua precipitable en forma de lluvias torrenciales.

Sin embargo, hay algo que se nos escapa, y es por que la mayoria de situaciones importantes se han dado con temperaturas en altura de solo -20/-22 ºC... es decir, personalmente creo que hay un tope de gradiente vertical de temperatura por encima del cual ese gradiente no influye o no consigue que llueva mas...

No se si me explico... quiero decir que lo sucedido en el 73 o en el 82 se dio, por ejemplo, con un gradiente vertical de 45 ºC... mar: 20, altura: -25, por decir algo... pues bien, aunque el mar hubiese estado a 30 ºC no hubiese llovido mas, ¿me explico?...
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: La temperatura del Mediterráneo y las lluvias intensas
« Respuesta #3 en: Junio 16, 2007, 21:14:59 pm »
Quiero empezar poniendo un link a un artículo que estoy seguro de que va a levantar polémica, porque relaciona el aumento de las precipitaciones torrenciales con la contaminación del mar Mediterráneo. El artículo no es precisamente reciente, sino que data del 10 de noviembre de 2004................ Puede que haya habido rectificaciones o nuevos estudios que hayan 'actualizado' la noticia en otro sentido distinto. Vamos allá:

http://www.gva.es/ceam/press/press_PDF/MetroNews_2004_11_10.PDF

Yo estoy de acuerdo con lo expuesto por Rain en cuanto a que un mar u océano caliente es un factor más a tener en cuenta en la posible formación de situaciones de chubascos tormentosos torrenciales de gran generalización. El problema que realmente nos surge es cuantificar en qué porcentaje participa este factor en su formación.

Evidentemente, tal porcentaje variará para cada configuración sinóptica (o incluso a menor escala), precisamente por lo expuesto por Rain en su mensaje inicial.

Me quedo con una frase de Rayo, charlando con él volviendo en el Metro de Madrid a buscar mi coche, después de pasar la jornada en la Capital por un motivo que no viene al caso. Comentábamos que el Mediterráneo estaba que hervía. Sí, estábamos en la segunda etapa del famoso verano del 2003... Y Rayo me comentaba algo muy cierto: planteo la pregunta inicial ¿Por qué está el Mediterráneo tan caliente? Pues porque una jornada tras otra, una semana tras otra, la configuración sinóptica que interesa al caso se caracterizaba por continuas advecciones de masas de aire muy cálido de procedencia norteafricana, reflejadas en altura como potentes crestas anticiclónicas. Está claro: el mar se calienta porque domina el ambiente muy cálido y estable, que imprime energía a las aguas, sin que haya factores como el viento, que se la reste.

Pero, sin embargo, ese verano destacaron fenómenos meteorológicos relacionados con tormentas severas muy importantes...: las dos supercélulas de Alcañiz, la del 22 de julio con tornado F3, y la otra casi un mes después, sin tornado conocido, pero con una pedregada uncreíble que destruyó los tejados de las casas de toda la ciudad. Se descubrieron piedras de granizo tan grandes como naranjas :-X :-X ::) Y, luego, el SCM del 17 de agosto.

A lo que voy es a que no hubo episodios tormentosos torrenciales muy dañinos generalizados, pero sí acontecimientos individuales muy importantes y que, si cargamos mapas meteorológicos de superficie o niveles bajos de aquellas fechas, veremos que existe un cierto flujo de levante que pudo actuar como cinta transportadora de humedad procedente del Mediterráneo, que alimentó y participó en estos eventos de tormentas severas. Yo, en Arcos, disfruté de un verano de tormentas excelentes, y muchas de ellas, con isobaras en campos de superficie con procedencia mediterránea...

Entonces, si quedamos de acuerdo en que el mar se calienta por una interminable sucesión de jornadas estables y muy cálidas, tenemos por otra parte la ocurrencia de fenómenos meteorológicos relacionados con tormentas severas de forma más o menos aislada pero muy importantes por su poder desplegado, en medio de estas condiciones generales de estabilidad.

Imaginemos que en medio de una situación como esta, con zonas del Mediterráneo con las aguas a 35ºC, se filtrara en altura una masa de aire frío de -15ºC, típica de finales de agosto. Sería una bomba. Aunque, claro, en medio de una sucesión interminable de jornadas estables, es muy improbable que de pronto se descuelgue una DANA. Es cuestión de estadística.

De todas maneras, en esta discusión siempre damos por sentado que nos estamos refiriendo a la Península Ibérica. En los efectos de este mar caliente en nuestro país, pero ¿qué ha ocurrido en la Europa mediterránea? No tengo tanta memoria para recordar eventos severos durante esta época, pero me suena que hubo intensas tormentas.

Ahora os dejo a vosotros opinar.

Acabo de tener una idea que echará más leña al fuego, aunque quizá parezca que yo mismo rebato mis propias palabras, pero se trata de discutir sobre algo, no defender una idea de forma inamovible, al menos en mi caso.

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: La temperatura del Mediterráneo y las lluvias intensas
« Respuesta #4 en: Junio 16, 2007, 21:18:21 pm »
Totalmente de acuerdo con tu exposicion, nen... el parrafo clave es este...

Citar
Con un mar mucho más caliente y unas masas de aire también más calientes, aunque el contraste de temperaturas fuese el mismo que a finales de Octubre, la temperatura de equilibrio que alcanzaría la masa de aire en sus capas superficiales sería mayor y hay que recordar que cuanto mayor es la temperatura de una masa de aire, mayor es la cantidad de humedad absoluta que puede retener.
Es decir, con un mar más caliente, a mismo contraste térmico entre niveles bajos y altos de la atmósfera, tendríamos mucha más cantidad de agua en forma de vapor y por lo tanto, mucha más agua precipitable en forma de lluvias torrenciales.

Sin embargo, hay algo que se nos escapa, y es por que la mayoria de situaciones importantes se han dado con temperaturas en altura de solo -20/-22 ºC... es decir, personalmente creo que hay un tope de gradiente vertical de temperatura por encima del cual ese gradiente no influye o no consigue que llueva mas...

No se si me explico... quiero decir que lo sucedido en el 73 o en el 82 se dio, por ejemplo, con un gradiente vertical de 45 ºC... mar: 20, altura: -25, por decir algo... pues bien, aunque el mar hubiese estado a 30 ºC no hubiese llovido mas, ¿me explico?...

Esto es imposible, porque por esa regla de tres, los huracanes no serían más intensos porque el agua del océano esté más caliente, o que se formen más o menos por esa misma razón.

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.323
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: La temperatura del Mediterráneo y las lluvias intensas
« Respuesta #5 en: Junio 16, 2007, 21:34:52 pm »
Vale, entonces explicame por que la mayoria de situciones importantes se han dado con el mar a menos de 25 ºC... incluso rondando los 20 o menos... ::)
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

ermuleto

  • Visitante
Re: La temperatura del Mediterráneo y las lluvias intensas
« Respuesta #6 en: Junio 16, 2007, 21:49:07 pm »
Vale, entonces explicame por que la mayoria de situciones importantes se han dado con el mar a menos de 25 ºC... incluso rondando los 20 o menos... ::)


¿Qué situaciones importantes?  :o>

Desconectado Rain

  • Bailando la danza de la lluvia
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.002
  • Desde la ciudad de las palmeras
Re: La temperatura del Mediterráneo y las lluvias intensas
« Respuesta #7 en: Junio 16, 2007, 23:42:03 pm »
Vale, entonces explicame por que la mayoria de situciones importantes se han dado con el mar a menos de 25 ºC... incluso rondando los 20 o menos... ::)

Que el mar esté alrededor de 25 ºC no es nada raro, incluso nada más terminado el verano. Que llegue a cerca de 30 ºC como ocurrió en 2003 o el año pasado no es la tónica general...

Respecto a lo que comentas la explicación es sencilla. A mediados de Septiembre la circulación zonal sigue estando en latitudes bastante altas y el continente europeo aun no se ha empezado a enfriar de manera sensible, por lo que la probabilidad de que masas frías invadan el Mediterráneo son mucho menores que a partir de mediados de Octubre. Es por eso que la probabilidad de ver situaciones inestables potencialmente generadoras de lluvias intensas aumenta conforme avanza Octubre y por lo tanto, conforme se va enfriando el Mediterráneo.

Lo de que exista un límite de gradiente de temperatura...No lo creo, siempre a mayor gradiente, mayor será el intercambio energético y más brusco. Por lo tanto, si en Octubre del 82 el mar hubiese estado 3 ó 4 ºC más caliente, estoy seguro de que las precipitaciones hubiesen sido aun mayores.

Aunque por supuesto, este no es el único factor que condiciona los procesos convectivos...Pero si mantenemos iguales el resto de factores y aumentamos la temperatura del mar, tendríamos lluvias más intensas.

Respondiendo a Gale, es cierto lo que comentas que ocurrió en el 2003 y realmente habría que analizar como fueron las situaciones sinópticas de aquellos días, para ver la influencia que pudo tener el Mediterráneo.Así a bote pronto se me ocurren un par de cosas, pero casi que lo dejo para mañana :P
« Última modificación: Junio 16, 2007, 23:43:48 pm por Rain »
Elche. Precipitación Media Anual: 238 mm

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: La temperatura del Mediterráneo y las lluvias intensas
« Respuesta #8 en: Junio 17, 2007, 16:01:17 pm »
Vale, entonces explicame por que la mayoria de situciones importantes se han dado con el mar a menos de 25 ºC... incluso rondando los 20 o menos... ::)

Esto sería trabajo de tesis :-X Si quieres, podemos comparar situaciones recientes de episodios de gota fría con la temperatura del mar a través de mapas... No tengo tiempo para hacer algo más elaborado. Es que no recuerdo ahora mismo ningún episodio representativo!

Vamos a ver un ejemplo: 17 de agosto de 2003, SCM en el NE peninsular...

Imagen en modo visible:


Temperatura para el día 11 ( :-X :-X :-X )


Temperatura para el día 18.


Tela, cómo estaba el mar el día 11.... ::)

Pienso que la explicación a lo que comentas es lo que decía más arriba: que épocas en las que el Mediterráneo se caldea mucho son épocas de mucha estabilidad y advecciones muy cálidas de origen africano. Mientras en periodos de atmósfera mucho más activa, el Mediterráneo no se calienta tanto por no hay tales advecciones y porque hay otros factores que le restan energía, como viento o tormentas.

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: La temperatura del Mediterráneo y las lluvias intensas
« Respuesta #9 en: Junio 17, 2007, 16:30:31 pm »
Más cosas... Aunque estoy liado con otras historias, de vez en cuando la cabeza se me vuelve a este asunto.

Me he dado cuenta de una cosa. De repente, he pensado en los Sistemas Convectivos de Mesoescala. ¿Dónde se producen la mayoría de éstos? ¿Cuándo? Acudo al artículo de la Biblioteca TempoWEB del Instituto Nacional de Meteorología, y me encuentro con esto:

Número de días en que se han registrado SCMs:


Distribución mensual


Y para estas estadísticas, han escogido unos criterios de clasificación que hacen que sistemas convectivos más pequeños, queden fuera de estos cálculos estadísticos. Por tanto, hablamos de los SCMs más intensos a partir de estos criterios de clasificación.

Encontramos por tanto, que el Mediterráneo es la región 'preferida' por estos sistemas tormentosos tan enormes y poderosos, y que el mes en que más se forman es Septiembre, que es cuando el mar está más cálido y cuando comienzan a tomar forma configuraciones sinópticas propicias.

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.323
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: La temperatura del Mediterráneo y las lluvias intensas
« Respuesta #10 en: Junio 17, 2007, 16:50:51 pm »
Ermuleto, me refiero a situaciones de las comunmente llamadas de gota fria... ;)


Aunque por supuesto, este no es el único factor que condiciona los procesos convectivos...Pero si mantenemos iguales el resto de factores y aumentamos la temperatura del mar, tendríamos lluvias más intensas.


Aaaaa pajaro... ;D

A esto es a lo que voy... yo creo que llega un momento en que el gradiente de temperatura no es eficiente por mucho que crezca mas por que INHIBE otros factores necesarios para lluvias torrenciales...no me pidais explicacion por que no la se... es lo que tu dices: si mantienes igual todo y aumenta el gradiente, mas lluvia, pero el tema es que llega un momento en que si el gradienmte sobrepasa un limite los otros factores disminuyen, es decir, se muestran menos eficientes, con lo que lo que se gana por un lado con el aumento de gradiente se pierde por otro con la menor eficiencia de otros factores...

Insisto: el 80% de las situaciones importantes de los ultimos 50 años se han dado con un mar en 19/22 ºC, ¿por que, si el Mediterraneo esta sobre los 24/26 ºC un monton de tiempo?... ::) a ver si encuentro el documento y os lo enseño...

Ah, y no creais que las situaciones excepcionales, como la gota fria del 66, la del 82 o la del 73 se dieron con el mar a tope, sino con temperaturas normales, alrededor de los 20 ªC vamos...

Entonces, segun vosotros, ¿no hay tope?... quiero decir, si en 1982 hubo lugares donde se superaron los 1.000 mm en poco mas de 24 horas, si el mar hubiera estado a 32 ºC hubieran caido 2.000?... no me lo creo, TODO en la vida tiene un tope, y esto que hablamos no iba a ser menos... es como si me dices que el record de los 100 metros lisos ira bajando con el paso de los años hasta que un tio, dentro de 1.000 años, lo haga en 0'00000000000000000000000000000001 segundo... pues no... :P
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: La temperatura del Mediterráneo y las lluvias intensas
« Respuesta #11 en: Junio 17, 2007, 17:53:40 pm »
¿Has leído lo que he escrito, Vigorro? ;D

Yo no creo que ese tope exista. Hay condiciones por las cuales las nubes son más o menos eficientes a unos niveles de humedad dados. Quizá ese factor sea más importante que la propia temperatura del mar.

A raíz de lo que comentas, me gustaría ver puestos en juego un Mediterráneo a 35ºC, una DANA sobre la península con -20ºC en 500 hPa quedando toda la fachada mediterránea bajo su zona de difluencia y divergencia, y una baja térmica en superficie configurando un marcado régimen de vientos de levante............. Vamos, las mismas condiciones que en esos episodios de "gota fría" que comentas, pero con el mar a 35ºC.

Desconectado Rain

  • Bailando la danza de la lluvia
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.002
  • Desde la ciudad de las palmeras
Re: La temperatura del Mediterráneo y las lluvias intensas
« Respuesta #12 en: Junio 17, 2007, 18:17:50 pm »
Gale, me guardo esos mapas de Tempo, interesantísimos. A ver si luego los analizo con más calma....

Vigorro, no te lo tomes a mal, pero estoy totalmente en desacuerdo con tu última opinión  :P
Eso de que llega un punto en el que el gradiente térmico existente inhiba otros factores favorables para la convección no tiene sentido.
Desde un punto de vista físico, cuanto mayor sea el gradiente térmico entre capas de la atmósfera, mayor va a ser el intercambio energético y por lo tanto, mayor va a ser la convección. Y eso nunca puede ir en detrimento de ningún otro factor (ni del LI, ni del CAPE, ni del índice K, etc etc).
Son en todo caso aspectos complementarios, pero que nunca se oponen.

Además, para un mismo gradiente térmico, cuanto mayores sean las temperaturas, mayor será la humedad que podrá contener la masa de aire, se puede ver en cualquier diagrama psicrométrico. De manera que con un mar más caliente, la humedad absoluta que tendremos será mayor y por lo tanto, mayores serán las condensaciones. Eso nunca va a ir en detrimento de nada....

Por lo tanto, no existe ningún límite, 1000 mm en 24 horas es una burrada, pero se puede superar, como de hecho ha ocurrido en otras ocasiones y en otros lugares de Europa y del mundo. Si el mar hubiese estado a 30ºC en vez de a 22 ºC, las condiciones hubiesen sido aun más favorables, sin ningún tipo de penalización de otro factor, y por lo tanto, aun hubiese llovido más.

Lo de que casi todos los grandes espisodios hayan sido con temperaturas del mar entre 20-21 ºC no es del todo cierto. Pero de todas formas, como ya comenté antes, tendría su explicación en que es en esas fechas cuando las masas de aire frio comienzan a descender de latitud y las probabilidades de que llegen al Mediterráneo son mayores a finales de Octubre que a principios de Septiembre.
No es que llueva más con el mar a 20 ºC, es que en esas fechas suelen darse las condiciones necesarias más fácilmente que a primeros de Septiembre.

Pero como un día ocurra lo que comenta Gale, un mar a 30ºC y un embolsamiento frío a -20ºC (con el resto de condiciones necesarias), agárrate fuerte al salvavidas  ;D
Elche. Precipitación Media Anual: 238 mm

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.323
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: La temperatura del Mediterráneo y las lluvias intensas
« Respuesta #13 en: Junio 17, 2007, 18:41:08 pm »
Pero de todas formas, como ya comenté antes, tendría su explicación en que es en esas fechas cuando las masas de aire frio comienzan a descender de latitud y las probabilidades de que llegen al Mediterráneo son mayores a finales de Octubre que a principios de Septiembre.
No es que llueva más con el mar a 20 ºC, es que en esas fechas suelen darse las condiciones necesarias más fácilmente que a primeros de Septiembre.


Leere atentamente todo el topic ya que es verdad que lo he leido or encimilla... ::)

Eso si, Rain, no tiene sentido lo que cito tuyo, ya que se conradice con el grafico de Gale, que muestra que es en Septiembre cuando ocurren la mayoria de fenomenos duros... ::)

Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: La temperatura del Mediterráneo y las lluvias intensas
« Respuesta #14 en: Junio 17, 2007, 18:47:35 pm »
Pero de todas formas, como ya comenté antes, tendría su explicación en que es en esas fechas cuando las masas de aire frio comienzan a descender de latitud y las probabilidades de que llegen al Mediterráneo son mayores a finales de Octubre que a principios de Septiembre.
No es que llueva más con el mar a 20 ºC, es que en esas fechas suelen darse las condiciones necesarias más fácilmente que a primeros de Septiembre.


Leere atentamente todo el topic ya que es verdad que lo he leido or encimilla... ::)

Eso si, Rain, no tiene sentido lo que cito tuyo, ya que se conradice con el grafico de Gale, que muestra que es en Septiembre cuando ocurren la mayoria de fenomenos duros... ::)

El mar está más caliente (por lo general, claro) en septiembre que en octubre. Ha sido un gráfico en el que he apoyado mi argumento.

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador