Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Las Medidas por la sequía provocaran otra subida del agua en Málaga (Diario Sur)  (Leído 280 veces)

storm2002

  • Visitante
Hola a todos!

De nuevo hoy en portada un tema relacionado con la sequía... aquí teneis la noticia

MÁLAGA
Las medidas por la sequía provocarán otra subida del agua en Málaga

La Junta insta al municipio a abastecerse de La Viñuela, por lo que los ciudadanos tendrán que asumir un aumento del coste La desaladora de Marbella entrará en funcionamiento en dos semanas con ayuda financiera de los gobiernos central y andaluz


Las primeras medidas contra la sequía ya tocan a la puerta de los ciudadanos de Málaga y también tocarán su bolsillo. El hecho de que sea la provincia que tiene la situación más delicada y los recursos hídricos más mermados, provocará que la capital, a instancias de la Junta, tenga que empezar a usar agua de La Viñuela (el pantano de la Axarquía) cuando hasta ahora lo hacía del complejo del valle del Guadalhorce.

Y, puesto que el agua de La Viñuela es más cara que la del Guadalhorce (0,1 euro/metro cúbico, según la Consejería de Medio Ambiente, y 0,21 euros/m3, según Emasa frente a los 0,02 euros/m3 del Guadalhorce), esto provocará que los malagueños tengan que asumir la segunda subida del agua en lo que llevamos de año.

La primera fue a causa de la puesta en marcha de la desalinizadora de El Atabal, a mediados de marzo, que tenía como objetivo mejorar la calidad del agua de suministro. Y la segunda será cuando Málaga empiece a recibir agua de La Viñuela, puesto que ésta tiene un coste muy superior a la del Guadalhorce.

No obstante, el propio alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, indicó a SUR que se estudiará muy bien esta subida para que sea la menor posible. A cambio, la Consejería de Medio Ambiente participará en las obras del secado térmico de los lodos de la depuradora del Guadalhorce, que tienen como objetivo paliar el hedor que despide esta planta, y así «reducir el impacto económico de estas actuaciones en el importe del recibo del agua», según informó el Ayuntamiento.

Asegurar el suministro

Esta primera medida proviene de la reunión que mantuvieron ayer los sectores afectados (ayuntamientos, regantes, empresas gestoras del agua y mancomunidades) con la consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves; y el presidente de la Cuenca Mediterránea Andaluza (CMA), Antonio Rodríguez Leal, para poner en marcha un plan de emergencias contra la sequía, que tiene como objetivo asegurar el suministro en la provincia.

También se desbloqueó la puesta en marcha de la desaladora de Marbella, cuyo uso contaba con las reticencias de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental (Acosol), que consideraba la propuesta económica de la Junta «inaceptable». Pero parece que este escollo ya está superado, según manifestó ayer Coves, y con ayuda de financiación por parte del Gobierno y de la Junta, la planta, que puede desalar un caudal de 20 hectómetros cúbicos al año, se pondrá en marcha en dos semanas. El acuerdo se firmará el próximo lunes en Sevilla.

También se estudiará el uso del agua salobre del pantano del Guadalhorce, al que llegan los aportes salinos de los arroyos Meliones y Cañaveralejos. «Cuando acaben los riegos del valle del Guadalhorce, se intentará que este agua, mezclada con otra dulce, pueda llegar hasta la desalinizadora de El Atabal para que se puedan utilizar los 33 hectómetros cúbicos que alberga este pantano», según subrayó ayer el presidente de la Cuenca Mediterránea Andaluza.

La consejera Coves no quiso ayer esconder que la situación es crítica y puso el ejemplo del desorbitado gasto de agua en Málaga en el último mes: 25 hectómetros cúbicos (25 millones de metros cúbicos) cuando se suponía que se debía reducir el consumo un 10%. Es más, de seguir así, las previsiones eran desoladoras. Según la consejera, el complejo del Guadalhorce y el pantano del Limonero, que actualmente tienen 56 hectómetros cúbicos, se quedarían con tan sólo 5,9 hectómetros cúbicos el 31 de octubre. Y el pantano de La Concepción, en Marbella, que tiene actualmente 26,5 hectómetros cúbicos se quedaría a 0,5 hectómetros cúbicos.

Las medidas actuales tienden a que el Guadalhorce tenga por esas fechas 21 hectómetros cúbicos y La Concepción, 11,9 hectómetros cúbicos; y además contar con la presa salinizada del Guadalhorce, con 33 hectómetros cúbicos.

La Cuenca Mediterránea Andaluza también abrirá los pozos de Málaga y la Costa del Sol, la Axarquía, sierra Tejeda-Almijara, Crestellina y La Utrera y reforzará la vigilancia de la apertura y explotación de pozos que no sean legales, para lo que contará «activamente con la colaboración de los agricultores», según indicó la consejera. Los agricultores, por su parte, también realizarán un calendario estricto de riegos para evitar el derroche de agua.


FUENTE: Diario Sur


Saludos! ;)

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador