Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Los -1'2 ºC del dia 27 de Septiembre de 2010 en Soria...  (Leído 2821 veces)

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.334
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Los -1'2 ºC del dia 27 de Septiembre de 2010 en Soria...
« Respuesta #15 en: Octubre 21, 2010, 14:50:24 pm »
¿Qué reanálisis has usado, Edu? El de wetterzentrale suaviza demasiado las curvas, cuidado... Lo he comprobado y requetecomprobado: dibuja situaciones muy suavizadas respecto de lo que hubo en realidad en el momento que indica el producto de reanálisis.

Lo se, ya lo he dicho, que a un reanalisis global no podemos pedirle detalle, pero lo que quiero hacer ver es que las masas advectadas son las que son, y si luego a 850 alcanzamos una temperatura menor, es por lo que he explicado...

A ver, aquello de finales de Septiembre fue una adveccion fria de norte, y ya he puesto los datos de los sondeos de Santander: solo llego a medir el globo +3'0 a 850... y si miramos los datos de Burdeos, mas al norte aun, tenemos esto...

dia 25, 00z, +5'6
dia 25, 12z, +3'2
dia 26, 00z, +0'8
dia 26, 12z, -0'1
dia 27, 00z, +1'2
dia 27, 12z, +2'0
dia 28, 00z, +1'6
dia 28, 12z, +3'8
dia 29, 00z, +4'8
dia 29, 12z,

O sea, que si bastante mas al norte que las costas vascas, la masa advectada apenas llegaba a ser negativa, dicha masa no era negativa en la peninsula, y seguramente ni se acerco a 0... otra cosa es que por diversos fenomenos la capa de aire al nivel de 850 se enfrie sobre la zona X (provincia de Soria, por decir algo), y que si hubieramos soltado una sonda desde Soria capital, nos hubiera marcado -0'3 (por decir algo), pero eso no significa que la adveccion sea de esa magnitud, sino que se ha enfriado por los mencionados fenomenos...

Es que no se si me entendeis... :-\
« Última modificación: Octubre 21, 2010, 15:02:11 pm por Vigorro... »
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Los -1'2 ºC del dia 27 de Septiembre de 2010 en Soria...
« Respuesta #16 en: Octubre 21, 2010, 15:28:13 pm »
Ah, vale, no me había dado cuenta de que los datos últimos que habías puesto eran de un radiosondeo ::) :-X

Es que no se si me entendeis... :-\

Te entiendo. Es lo que yo decía, más o menos, sin saber que esos datos eran de radiosondaje. La temperatura de 850 hPa tiene importancia, pero más la pueden tener fenómenos locales de enfriamiento por irradiación nocturna en noche despejada y ausencia de vientos. Aunque supongo que la pérdida de humedad de la masa de aire por alguna razón, también puede ayudar al enfriamiento de esa masa, aunque esto último no me cuadra demasiado... A temperaturas tan bajas ¿puede haber procesos que consuman calor latente existente en una masa de aire? ¿Cuáles podrían ser?

Desconectado Urbión

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 267
Re: Los -1'2 ºC del dia 27 de Septiembre de 2010 en Soria...
« Respuesta #17 en: Octubre 21, 2010, 15:33:08 pm »
.O mismamente Talveila, con una orografía parecida a Hontoria. Todos son pueblos entre 1.000/1.100 m.

Talveila pewrsonalmente me parece un pueblo que creo que puede registrar unas mínimas estupendas, ¿Tu que opinas urbión?, conozco la zona y me tiene muy buena pinta.....

Pues si creo que daría buenas mínimas, del orden de Navaleno o incluso algo menos porque creo recordar que es una pequeña depresión bien formada.

La humedad relativa y la falta de humedad del suelo, creo que también son factores muy a tener en cuenta.
Hace años un 19 de septiembre registré -7 º C tras otra advección del norte, en que claramente estos factores influyeron de forma sustancial.

Un saludo

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Los -1'2 ºC del dia 27 de Septiembre de 2010 en Soria...
« Respuesta #18 en: Octubre 26, 2010, 12:17:27 pm »

La humedad relativa y la falta de humedad del suelo, creo que también son factores muy a tener en cuenta.
Hace años un 19 de septiembre registré -7 º C tras otra advección del norte, en que claramente estos factores influyeron de forma sustancial.

Un saludo

Es algo sobre lo que he pensado algunas veces.

Supongo que un suelo seco se aproxima más a un material tipo cerámica, cuya temperatura oscilará más rápida e intensamente, que a un material más plático que contine más agua (actuaría de tamponador).

Este sería el mecanismo por el cual, tras una helada fuerte, el suelo aparece muy seco, como es bien conocido por los agricultores. Lo mismo le pasa a la nieve, que tras las heladas fuertes se compacta al perder volumen de agua.

El papel de la vegetación también hay que considerarlo. De hecho, las fortísimas heladas que se dan en tu comarca me llaman mucho la atención ya que es una de las regiones de España con mayor biomasa vegetal; y bastante activa, al menos en época vegetativa... ¿qué mínimas se alcanzarían si en la región, en vez de bosques maderables, hubiera campos de cereal -arados en esta época- y encima los suelos fueran de tipo calizo-margoso (osea de color muy claro), como los que hay en el centro de la Meseta?.

Se supone que la vegetación evita que el aire frío se escape al exterior, pero también aporta agua al ambiente y hace de tapón reduciendo la irradiación. Los suelos labrados contienen más aire (que es aislante), pero suelen están más secos que los estructurados. El color obscuro del pinar hace que éste absorba mucha energía infraroja, de modo que se calienta bastante durante el día. Etc, etc... hay muchos factores.

Asunto interesante, ¿no os parece?...  ???
« Última modificación: Octubre 27, 2010, 08:15:51 am por lapoveda »
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Los -1'2 ºC del dia 27 de Septiembre de 2010 en Soria...
« Respuesta #19 en: Octubre 28, 2010, 15:23:28 pm »


Asunto interesante, ¿no os parece?...  ???

Es muy interesante, paisano. Además, quiero poner el dedo en la llaga, a ver qué conclusiones finales podemos sacar. Resulta que, aquí donde vivo, hay una zona conocida como la Carretera de la Celulosa, que atraviesa una zona de charcas y campos de cultivo. Pues bien, la temperatura ahí, y de forma acentuada en invierno, es de 2 a 3ºC más baja que en la periferia durante la madrugada, en noches anticiclónicas con viento en calma y ausencia de nubes. Por ejemplo, esta mañana: salgo de currar, y en el centro de trabajo, 13ºC; paso por la zona referida: 11ºC; llego a Salobreña, y de nuevo 13ºC. Distancia total desde el centro de trabajo hasta mi casa: 7 km.

Destaco que esa zona es muy húmeda. La humedad relativa del aire, si no es la misma que en el resto, es más alta. Sin embargo, hace más frío ¿por qué? Admito opiniones, porque yo no tengo ni idea.

Esto lo escribo a cuento de lo que habéis comentado de la diferencia de los sucesos de frío según sea una zona boscosa o sin vegetación, tierra labrada o estepa...

Desconectado bretema

  • Ourense, 139 msnm
  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.033
  • Ourense, 139 msnm
Re: Los -1'2 ºC del dia 27 de Septiembre de 2010 en Soria...
« Respuesta #20 en: Octubre 28, 2010, 17:18:27 pm »
Claro, eso mismo pasa en la zona de donde os hablé en el tópic de "polos del frío"... La comarca de Maceda en Ourense está entorno a los 550-600 msnm y rodeada de montañas que van desde los 800 hasta los 1600 msnm. Efectivamente es una llanura o meseta libre de árboles, es decir, es una zona cultivada con cereales, patatas..etc... oséase, no hay arboleda. El tema es que en invierno se registran mínimas muy bajas, más bajas que las de zonas más altas que la rodean.. Para llegar a ella hay que atravesar un puerto entorno a lo 700 msnm... pues bien, la temperatura suele ser dos o tres grado inferior en la meseta que en dicho puerto... Y efectivamente en el monte hay árboles y en la meseta no...

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Los -1'2 ºC del dia 27 de Septiembre de 2010 en Soria...
« Respuesta #21 en: Octubre 28, 2010, 18:53:34 pm »
Supongo que será lo siguiente:

Durante las noches despejadas y sin viento, la temperatura será siempre menor en valles o zonas bajas que en las montañas de su entorno. Esto es consecuencia del fenómeno de la inversión térmica, por el cual el aire frío (más denso que el caliente) tiende a almacenarse en las zonas más bajas. La procedencia de este aire frío puede ser local (por enfriamiento en contacto con el suelo) o venir de capas más altas (si previamente ha habido alguna entrada fría).

Ahora bien: en zonas bajas, la presencia de agua -ya sea en el ambiente (extraida por la vegetación o humedad de la propia atmósfera), en los suelos (riego) o sobre ellos (lagunas)- actua siempre como controladora del frío. Un sistema tradicional para evitar daños por heladas, por ejemplo en frutales, es regar los campos o instalar estanques con agua.
En resumen, Gale: supongo que la zona húmeda que comentas será más baja que su entorno (estará deprimida) de modo que allí se acumula el frío; pero, si fuera desecada, seguramente sería bastante más fría.
« Última modificación: Octubre 28, 2010, 18:59:54 pm por lapoveda »
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador