Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Experimentado la presión atmosfèrica  (Leído 725 veces)

Desconectado embat

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 32
Re: Experimentado la presión atmosfèrica
« Respuesta #15 en: Julio 27, 2010, 19:53:16 pm »
Una duda... si en la cima del Sayó hubieras llenado la botella de agua y te la hubieras llevado a Mallorca, ¿cual hubiera sido el resultado?... ¿podria haber saltado el tapon de la botella o estoy planteando una, con perdon, gilipollez?... ???
Pues...no, no me parece una gilipollez...me parece muy buena  :)

No se me habia ocurrido.  ??? A ver, corrígeme si me equivoco pero la deformidad de la botella se debe a que precisamente está llena de aire y no de otra cosa.  :)

Aunque aire y agua son fluidos y todos los fluidos son en principio compresibles, existen diferencias en su comportamiento ante cambios de presión: los gases (la atmósfera es una mezcla de ellos) son compresibles y los líquidos tienen una compresibilidad muchísimo menor (de hecho en comparación con los gases, ésta puede considerarse despreciable).

Así que en principio debe notarse la deformidad muchísimo más en una botella con aire que no con agua. Es más, si la botella no contuviese nada de aire en absoluto no debería de modificar su volumen en absoluto puesto que la diferencia de presión entre los 700 y los 1020 hPa no sería suficientemente importantes como para modificar el volumen del agua.  ::)

Vamos que me parece que el tapón no se moveria.  ;D


Y atención, siguiendo el hilo de Vigorro, si subiéramos con una botella vacía desde nivel de mar (también lo he probado) no estalla a pesar de llegarse a hinchar algo. Supongo que el tapón no consigue cerrar herméticamente y con la presión interior llegar a perderse aire. En el ejercicio inverso, la propia descompresión interior, aplasta el tapon contra la botella y me imagino que ayuda a un mejor cierrre, permitiendo el aplastamiento.
::) Pues sí...curioso, tampoco habia caido en ello pero realmente parece muy lógico.

Por cierto eso que comentais con los frutos secos es cierto, de hecho casi un clásico en desniveles importantes. Como curiosidad os comento que un una bolsa teóricamente al vacio (de orejones de albaricoque...otro clásico  ;D ) "petó" en la mochila de un amigo de camino al Posets  ;D
Hubo alguna que otra risilla  ;D y el "petado" en cuestión pues eso...que tuvo que sacar la bolsa para demostrar de donde procedia el sonido sospechoso  ;D  De eso hace muchos años y en aquel entonces no sabíamos nada de cambios de presión y nos costó mucho saber porqué rebentó, de hecho lo atribuimos a un cambio de temperatura  ;D

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador