Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:

Facebook

Autor Tema: Los fenómenos "El niño" y "La Niña"  (Leído 1752 veces)

Desconectado Storm127

• Almería, 16msnm.
  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • Al mal tiempo, buena cara...
Los fenómenos "El niño" y "La Niña"
« en: Septiembre 04, 2010, 18:44:39 pm »
Cuantas veces no hemos escuchado estos términos? Pero, realmente sabemos que significan? que consecuencias tienen en el planeta y en nuestro pais? En este tópic podemos hablar de estos fenómenos, explicarlos, hacerle un seguimiento, etc.  ;D

Desconectado Storm127

• Almería, 16msnm.
  • Tornado F2
Re: Los fenómenos "El niño" y "La Niña"
« Respuesta #1 en: Septiembre 04, 2010, 18:55:09 pm »
Estreno el tópic con esta imagen para ir aclarandonos:

Sin entrar en detalles, el fenómeno del Niño se da cuando la temperatura del mar en el Pacífico (en la zona ecuatorial) es más elevada de lo normal, y La Niña sería lo contrario (por debajo de la media). En la imagen de arriba podemos ver sin problemas esta enorme anomalía.

En España (cuidado, porque este mapa es del caso que se dio en Abril de 1989) con el efecto del Niño parece que el mar está un poco por debajo de la media y las precipitaciones son más escsas (execto en el norte), mientras que con La Niña el mar suele estar más cálido y las precipitaciones están por encima de la media, sobre todo en la mitad sur y en el mediterraneo. Esto sería a grandes rasgos porque según tengo entendido estas previsiones son muy generales y no suelen ser fijas, no se si me explico  ;)

Desconectado Storm127

• Almería, 16msnm.
  • Tornado F2
« Respuesta #2 en: Septiembre 04, 2010, 19:06:08 pm »
Ahora mismo parece que el fenómeno "La Niña" está dando caña...

Se ve la anomalía en el Pacífico. Es muy interesante comparar ambos mapas, asi que para que sea más fácil os pongo esta imagen editada:

Si no fijamos en la zonas numeradas de ariba con las zonas numeradas de abajo, la anomalia de la Niña en la caso de 1989, corresponde totalmente a la que tenemos actualmente.

En España tenemos un graditos más por al Atlánico, como ya comentabamos en el tópic del seguimiento de la temperatura del mar. 

;)

Desconectado Storm127

• Almería, 16msnm.
  • Tornado F2
« Respuesta #3 en: Septiembre 04, 2010, 19:20:27 pm »
Bucando información de "La Niña" he encontrado en una página (ENLACE) algunos efectos de este fenómeno y me encontré con una cosa que me llamo la atención, mirad este efecto:

-La intensificación del monzón asiático provocaría lluvias más abundantes durante el verano del hemisferio norte sobre la India, especialmente al noroeste de este país.

Culpable "La Niña" de las inundaciones de Paquistán?

Mapa de la anomalía de la prec. caida entre el 1 de mayo y el 31 de Julio:

Para esta fecha ya había caido 4 veces la lluvia que es normal para el periodo que comprende el mapa (3 meses)

Desconectado jota

• Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
« Respuesta #4 en: Septiembre 04, 2010, 19:26:57 pm »
Echadle un ojo a este interesantísimo artículo que sacó días atrás el NOAA. Se me pasó subirlo, he estado por hacerlo varias veces. Nos comenta como los científicos no logran descifrar el efecto del Niño-Niña en el clima mundial o como es inusual la intensidad y distribución del Niño recién entrado este año:

http://www.noaanews.noaa.gov/stories2010/20100825_elnino.html

Imprescindible su lectura  ;)
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Storm127

• Almería, 16msnm.
  • Tornado F2
« Respuesta #5 en: Septiembre 04, 2010, 19:39:33 pm »
Echadle un ojo a este interesantísimo artículo que sacó días atrás el NOAA. Se me pasó subirlo, he estado por hacerlo varias veces. Nos comenta como los científicos no logran descifrar el efecto del Niño-Niña en el clima mundial o como es inusual la intensidad y distribución del Niño recién entrado este año:

Los que vamos mal en inglés que hacemos? jaja

Dejo un gráfico de la predicción de varios modelos sobre la anomalía de la temperatura en la zona que es afectada por "El Niño" y "La Niña":

http://www.cpc.ncep.noaa.gov/products/analysis_monitoring/enso_advisory/ensodisc_Sp.pdf

Parece dejar bastante claro que las posibilidades de seguir con "La Niña" lo que queda de año son muy altas. Conforme avanzara el 2011 iria normalizandose al temperatura, aunque es una preddicón.

Como comenta Jota los efectos aun son todo un misterio aunque si es verda que en zonas, como sudamérica, los efectos son bastante obvios ya que les afecta directamente.

Desconectado Storm127

• Almería, 16msnm.
  • Tornado F2
« Respuesta #6 en: Septiembre 05, 2010, 13:50:19 pm »
Ya que nadie se anima, sigo con el fenómeno de La Niña (el que actualmente tenemos).

Primero nos interesa conocer las corrientes marinas del Pacífico:

Vemos como en el Pacífico ecuatorial predomina una corriente cálida que va hacia el oeste, siendo una corriente fría cuando esta sube por la costa oeste de sudamérica. Pues bien, el efecto de La Niña lo que hace esque estos vientos alisios del este toman mayor fuerza. Recordemos que la superficie del mar está mas cálida que el resto del mar, pues este viento arrastra estas aguas cálidas hacia la zona de Indonesia y Australia y el agua fría que esta debajo de la cálida asciende. Es como si la corriente fría tomará mayor importancia. Una imagen aclaratoria:

En este caso vemos efectos claros como mayor número de tormentas y dias de lluvia en Indonia y Australia (sobre todo la zona oriental) y menos precipitaciones en en el Pacífico oriental, en general.

Aqui dejo alguna consecuencias (bastante obvias):

*La corriente fría de Humboldt se desarrolla mejor sobre la costa sudamericana (es la corriente fria de la que os hablaba, la que subia por la costa oeste de sudamérica)

*Aumenta la turgencia de agua fría frente a las costas peruanas con un gran contenido de nutrientes que favorecen el desarrollo de los peces y, por lo tanto, se incrementa la industria pesquera de la zona. (curioso como también puede beneficiar este fenómeno).

*La acción combinada de los alisios de ambos hemisferios favorece la turgencia de aguas frías a lo largo de la línea del Ecuador, separando dos grandes lenguas de agua caliente tropicales a ambos lados de dicha línea.

*Los vientos alisios incrementan su intensidad y provocan mayor transporte de agua caliente superficial hacia el oeste.

*Se produce un importante calentamiento de la temperatura del agua de mar superficial cerca de la región insular-continental de Indonesia, favoreciendo el desarrollo de mayor nubosidad y el incremento de tormentas y lluvias en la región.

*Se incrementan los ciclones tropicales del caribe.

A ver si se confirma o no esta última consecuencia. Cuando acabe al temporada de huracanes haremos balance.

;)

Desconectado jota

• Webmaster - Admin
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
« Respuesta #7 en: Septiembre 05, 2010, 15:38:11 pm »

Los que vamos mal en inglés que hacemos? jaja

Yo tampoco tengo un gran dominio del ingles, por suerte, se puede echar mano de traductores como el del propio google que te dejan un texto bastante bueno... y luego con un poco de sentido común ala  ;)
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado jota

• Webmaster - Admin