Cazatormentas

Foro de Meteorología => Foro de meteorología => Mensaje iniciado por: Chaparrón en Mayo 16, 2014, 09:16:01 am

Título: Los rayos y el viento solar
Publicado por: Chaparrón en Mayo 16, 2014, 09:16:01 am
Vientos solares aumentan la caída de rayos en la Tierra

MADRID, 15 May. (EUROPA PRESS) -
   Científicos de la Universidad de Reading, en Berkshire, Reino Unido, han descubierto nuevas pruebas que sugieren que los relámpagos en la Tierra se activan no sólo por los rayos cósmicos del espacio sino también por las partículas energéticas del sol. Estos expertos hallaron una relación entre el aumento de la actividad de tormentas en la Tierra y las corrientes de partículas de alta energía aceleradas por el viento solar.

http://www.europapress.es/ciencia/habitat-y-clima/noticia-vientos-solares-aumentan-caida-rayos-tierra-20140515012132.html (http://www.europapress.es/ciencia/habitat-y-clima/noticia-vientos-solares-aumentan-caida-rayos-tierra-20140515012132.html)
Título: Re:Los rayos y el viento solar
Publicado por: Kelvin-Helmholtz en Mayo 18, 2014, 15:40:41 pm
Un artículo muy interesante!! Gracias por compartirlo
Título: Re:Los rayos y el viento solar
Publicado por: Twin en Mayo 21, 2014, 17:42:15 pm
Por otras vías he tenido acceso al artículo completo, y la verdad es que hay cosas que no me terminan de gustar.

El estudio lo hacen considerando tan sólo los días en que ha descargado almenos un rayo y sin tener en cuenta las diferentes épocas del año ni las condiciones meteorológicas dadas en cada evento. Quiero decir, si se da la coincidencia de que en el período de estudio (5 o 6 años), el viento solar ha afectado más intensamente durante los meses típicamente más tormentosos, es normal que salga una correlación positiva. Sin embargo, este supuesto (que desconozco si se cumple o no) no se trata en el estudio, y a uno le quedan grandes dudas al respecto.