Se define como TAC la turbulencia en aire claro, existente en los niveles próximos a la tropopausa. Este hecho afecta seriamente al vuelo de los reactores. En general, el air es claro en esos niveles, pero a veces existe nubosidad del tipo Cirros. De todas formas atendiendo sólo al hecho de que se producen a la altura de la tropopausa, se agrupan todas las turbulencias detectadas a estos niveles bajo las siglas TAC.
Una TAC se debe principalmente a los siguientes factores:
- La corriente en chorro
- La cizalladura vertical del viento
- El gradiente horizontal de temperatura
- La curvatura de la corriente
- Ondas de montaña
- Ondas de gravedad
- Nubosidad
- Tropopausa
Un ejemplo de TAC extrema
El día 6 de noviembre de 1966, a las 12:00 Z, un DC-8 de Iberia en vuelo regular entre Madrid y Frankfurt, a un nivel de vuelo de 35000 piés, encontro turbulencia extrema en los Pirineos. Al mando del avión iba un experto piloto con más de 25.000 horas de vuelo.
Según el registrador de vuelo se observó lo siguiente:
- Duración de la turbulencia: 4 minutos
- Aceleraciones: de 2,5 a 1,5 g
Según declaraciones de la tripulación:
- Sonó la luz de aviso de sobrevelocidad
- Sonó el aviso de pérdida. Se denomina "pérdida" cuando el avión sube muy vertical, no encontrando el apoyo del aire por debajo de él.
- Experimento fortísimas ascensiones y descendencias con fuertes sacudidas
- Se encendieron intermitentemente las luces de baja presión de aceite en los motores
- Se registraron pérdidas del orden de 10.000 piés. (unos 3000 metros)
Durante los minutos que duro la TAC, el avión parecía ir sobre una gigantestca escalera que ondulaba variando de altitud y cuyos escalones producían tremendas sacudidas en el avión.
El avión no tuvo un accidente irremediable, por que milagrosamente se mantuvo con las alas en posición horizontal.
Las averías reparadas en tierra fueron numerosas e importantes.
¿Cuántos accidentes inexplicables de aviones se deberán a estos fenómenos casi imposibles de detectar?