Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: MADRID: 5 INVIERNOS Y 5 DICIEMBRES SECOS CONSECUTIVOS.¿HABRA UN 6º?  (Leído 599 veces)

Desconectado fobos

  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 450
    • meteomóstoles
Abro este topic para comentar algo insólito,al menos aqui,si se repite de nuevo este año.
Para la aemet invierno es diciembre+enero+febrero
Datos de las medias para estos meses de la estacion de cuatro vientos.Periodo 1946-2008 (no cojo los ultimos 30 años solo,cojo TODO pues cogiendo las medias de los 80 y 90 con varios periodos de sequia claro,la cosa baja ).

MEDIAS 1946-2008:
diciembre:  51,3mm
enero:  42,05mm
febrero: 43,01
total invernal normal: 136,36mm

Ahora veamos lo caido los ultimos inviernos:
2004-2005 = 18,7+0,3+48,2 = 67,2mm    MUY SECO
2005-2006= 31+37,2+42,6 = 110,8mm = SECO
2006-2007 = 28,5+11+37,5= 76mm = MUY SECO
2007-2008= 14,9+30,1+30,1 = 75,2mm= MUY SECO
2008-2009= 35+ 27,5+ 52 (los 2 ultimos datos son de mostoles) = 114,5mm = SECO

Se ve claramente como llevamos 5 inviernos secos CONSECUTIVOS con 3 de ellos muy secos al cogerse apenas el 50% de la media invernal.
Si este diciembre es seco,seria el 6º diciembre seco consecutivo,algo que no ha ocurrido nunca en las series de Cuatro vientos.

 Respecto a la posible efemeride de minima precipitación en Retiro (Madrid) con serie de 150 años de duración decir que sino lloviera en lo que queda de mes, es muy probable que haya efeméride.Los años mas secos de esta serie son:
1954: 240,2mm
2005: 251,7mm
1917: 253mm
1869: 258mm

Teniendo en cuenta que la estacion de meteoclimatic que hay en esa misma zona y que tiene sello de calidad lleva 216,8mm,tenemos un margen de 23,1mm para batir el record y que los madrileños vivamos algo histórico,malo,pero histórico. Habria que ver de todas formas los datos de AEMET para dicha estación. A ver si mañana los busco.


Desconectado Aeb

  • Segovia, 1007 msnm.
  • Acamet
  • Tornado F4
  • *****
  • Mensajes: 9.615
  • en twitter @meteosegovia
    • Meteo Segovia (Información actual del tiempo)
Re: MADRID: 5 INVIERNOS Y 5 DICIEMBRES SECOS CONSECUTIVOS.¿HABRA UN 6º?
« Respuesta #1 en: Diciembre 08, 2009, 14:22:13 pm »
Esta claro que con los datos que ha puesto David madrid lleva 5 años sequitos en Diciembre pobrecitos., alli tienen incluso una media más alta que segovia..... Venga David, te animoo a que este sea el 6 mes de diciembre secoo animoo asi batimos records de algo.. :P

un saludo

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: MADRID: 5 INVIERNOS Y 5 DICIEMBRES SECOS CONSECUTIVOS.¿HABRA UN 6º?
« Respuesta #2 en: Diciembre 08, 2009, 15:13:23 pm »
Fobos................ Estos datos son interesantes. ¿Es posible hacer un cálculo de temperaturas medias para esos mismos años, y ver la desviación sobre la media normal? Y hacer lo mismo para temperaturas mínimas y máximas absolutas... ME huelo a que esos inviernos han tenido una media de las mínimas inferior a lo normal, cosa que por otra parte podría ser una consecuencia lógica de la persistencia del anticiclón sobre la Península...

Desconectado andhis

  • **Almería-La Cañada** 11 msnm
  • Moderador del foro.
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 11.530
  • Experto en seguimientos de estabilidad atmosférica
Re: MADRID: 5 INVIERNOS Y 5 DICIEMBRES SECOS CONSECUTIVOS.¿HABRA UN 6º?
« Respuesta #3 en: Diciembre 08, 2009, 19:50:28 pm »
Salvando quizás  la cornisa cantábrica, el clima de la mayor parte de la península es así.

Si ya es díficil estar la mayor parte de los años en la media( una veces muy por arriba y otras muy por debajo) ajustar las medias a las estaciones, y mucho más a los meses, todavía es mucho más difícil. Generalmente es una estación o algún mes el que la salva.

Ya quisiera yo que mis ridículos 200 mm anuales me cayesen como dicen las estadísticas, seguro que el campo lo agradecería.

Yo cuando empieza el año ya sé que seguramente rondaré los 200 mm, y que el 80% de la precipitación me va a caer en 4 ó 5 días que no tengo ni idea de los meses en los que van a ser.
¡Ay...! Ahí hay algo que me ha pinchado. Vamos a ver que puede haber sido...

Desconectado fobos

  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 450
    • meteomóstoles
Re: MADRID: 5 INVIERNOS Y 5 DICIEMBRES SECOS CONSECUTIVOS.¿HABRA UN 6º?
« Respuesta #4 en: Diciembre 08, 2009, 23:12:34 pm »
Fobos................ Estos datos son interesantes. ¿Es posible hacer un cálculo de temperaturas medias para esos mismos años, y ver la desviación sobre la media normal? Y hacer lo mismo para temperaturas mínimas y máximas absolutas... ME huelo a que esos inviernos han tenido una media de las mínimas inferior a lo normal, cosa que por otra parte podría ser una consecuencia lógica de la persistencia del anticiclón sobre la Península...

Solo tengo datos de preci gale,aunque en el anuario estan los de temperatura desde el año 1971 a 2000.Segun varios estudios los años calidos suelen ser humedos mientras que los frios suelen ser secos (normalmente,no siempre ehh).

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.599
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado fobos

  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 450
    • meteomóstoles
Re: MADRID: 5 INVIERNOS Y 5 DICIEMBRES SECOS CONSECUTIVOS.¿HABRA UN 6º?
« Respuesta #6 en: Diciembre 11, 2009, 17:11:03 pm »
Pues yo he visto otros estudios que dicen que no jeje,pero vamos,yo aqui no hablo del cambio climatico,de hecho ha habido diciembre secos,y años secos otras veces,y las efemerides estan para eso,para batirlas.Quizas al final no haya record de sequia con lo que plantean los modelos,veremos a ver.
Lo que si es cierto es que vamos a salir del minimo solar en poco tiempo y bueno,segun las graficas del otro topic que colgue eso deberia devolvernos esos años tan espléndidos en preci.

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador