Una noticia ... menudo tamaño el granizo!
Tribuna de Salamanca
Una tormenta de granizo arrasa cerezas y vides de parte de la Sierra de Francia
Pérdidas cuantiosas para los productores de Madroñal, Monforte, Herguijuela y Mogarraz
Como «catástrofe absoluta» calificaron ayer los alcaldes y productores de Monforte de la Sierra, Madroñal, Mogarraz y Herguijuela de la Sierra la situación tras la intensa granizada que en apenas media hora arrasó cerezos, viñedos y hortalizas de estas localidades. También la granizada afectó a otros municipios, como El Cabaco y Sotoserrano, aunque no con la misma intensidad. Cerezas por el suelo, cerezos y parras sin hojas, hortalizas destrozadas... este fue el panorama con el que se encontraron en estos municipios tras la granizada.
En plena campaña de recogida de la cereza, las pérdidas en localidades como Herguijuela, Monforte y Madroñal alcanzan «el cien por cien de la cosecha». El tamaño del granizo y la fuerza con la que cayó en apenas media hora fue tal que el alcalde de Herguijuela, José Agustín Sánchez, calificó la situación vivida «como una maldición, han caído granizos enormes», por lo que, a falta de realizar un balance de pérdidas, serán muy cuantiosas, unos daños a los que tendrán que hacer frente los productores ya que el 99 por ciento de los cerezos de esta zona no cuentan con seguro y que vienen a sumarse al daño que el hielos de la pasada primavera.
En el caso de Herguijuela, ya se había comenzado a recoger la cereza más temprana y los productores estaban iniciando la recolección de la cereza destinada a industria. «La gente estaba contenta y ahora esto lo ha dejado todo arrasado». Con la intensidad y el tamaño del granizo, bastó apenas media hora para asolarlo todo. Y si la situación de Herguijuela es de «desastre», así están también Madroñal y Monforte. En el caso de Madroñal, el alcalde y presidente de Cofruma, Juan Francisco Gascón, manifestó que la tormenta de granizó se ha llevado «el cien por cien de la cosecha de cerezas». Gascón se mostró desolado con el panorama que ha dejado tras de sí el granizo: sólo pérdidas. Porque a los daños que ha hecho en la cereza –los productores llevaban apenas seis días recogiendo– se suma las secuelas que el granizo va a dejar en muchos árboles y plantaciones. Con muchos cerezo pelados, «el perjuicio ya está hecho también para la próxima campaña». En los mismos términos se manifestó el alcalde de Monforte, Antonio García, quien tras conocer los daños del granizo calificó la situación como de «catástrofe». Los alcaldes informaron en la tarde de ayer de la situación en la que queda la zona a representantes de la Administración regional y nacional y aseguraron que pedirán la declaración de zona catastrófica. Tanto a la ministra de Agricultura como el al consejero José Valín se les informó de los efectos de una tormenta que en media hora arrasó las producciones de la zona.
La Gaceta:
LLUVIA CAYERON PIEDRAS DE 12 CENTÍMETROS
Una tormenta de granizo arruina toda la cereza de varios pueblos de la Sierra de Francia
Los alcaldes de las zonas afectadas piden que sea declarada "zona catastrófica"
Una tormenta de granizo, con lluvia de piedras de entre 10 y 12 centímetros, asoló la cosecha de cereza de varios pueblos de la zona de la Sierra de Francia.