Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Megarreportaje del tormentón ayer Arcos de Jalón ... 01.06.03  (Leído 1036 veces)

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Muy buenas tardes a todos... Pues al final ha pasado lo que me temía: las tormentas hoy se han quedado más lejos de mi pueblo, pero esa circunstancia me ha permitido sacar algunas fotos realmente bonitas...

El hecho de que me haya puesto manos a la obra una vez más con un nuevo reportaje, es porque he querido compartir estas fotos con todos vosotros. Espero que os gusten a todos.

Bueno; pues hoy el día ha empezado muy poco nuboso, aunque cuando me he levantado había abundante nubosidad de tipo medio y alto en algunos puntos del horizonte, como por ejemplo entre el margen comprendido entre el SW y el N.

El día parecía prometer tormenta una vez más, aunque pronto me he dado cuenta de que las características meteorológicas eran distintas a las de ayer: pronto he comenzado a ver nubosidad llegando por el oeste, formada por altocúmulos, estratocúmulos, algunos cúmulos sueltos sin bordes definidos (deshilachados)... y que el viento pronto ha comenzado a soplar del NW, ganando intensidad con el paso de los minutos, hasta llegar a ser moderado y bastante desagradable. La temperatura tampoco era demasiado elevada y parecía que las tormentas de ayer había hecho su trabajo, eliminando el exceso de energía térmica reinante.

No obstante, ya por la tarde, los cúmulos han comenzado a crecer verticalmente, aunque pronto empezaban a desinflarse. De todas formas he podido sacar alguna fotillo interesante porque, al ver que la cosa empezaba a cambiar a mejor, me he subido al monte con “el equipo básico de un Spotter” jejeje.


Luego, al ver que no había nada interesante, me he vuelto a casa. Por la tarde, he ido controlando la situación a través de las imágenes del Satélite y las imágenes del radar ofrecidas por el INM... Pero la cosa seguía sin mostrar síntomas de que las tormentas pudieran acercarse a mi zona.

Así que he cogido y me he ido al monte otra vez, pero esta vez un poco más lejos, a un fantástico bosque de encinas y carrascas que hay a las afueras de Arcos de Jalón, dirección Somaén. He estado haciendo fotos para un futuro reportaje sobre Naturaleza y, como colofón a una tarde muy entretenida, los cúmulos han empezado a crecer de nuevo, pero de forma más consistente; así que he aprovechado para sacar más fotos:





Después he vuelto a casa y he entrado en Internet para comprobar la evolución de la situación... Seguía sin haber nada interesante por mi zona pero le he preguntado a mi madre qué tal andaba el cielo y... ¡vaya! Me ha dicho que había nubes muy gorditas... Así que, ¡hala! Otra vez a la calle con los bártulos y... ¡¡mi madre dice que hay relámpagos en estos momentos!!

¡¡¡Vaya giro que acaba de dar la situación en estos momentos, Dios mío!!! He sacado unas fotos impresionantes de un Cumulonimbo inmenso y con capas horizontales como las que tienen las supercélulas... ¡¡!!

Pero voy a continuar por donde lo había dejando... ...Decía que me he subido otra vez al monte a ver qué es lo que había, y me encontrado con una línea de cumulonimbos, preciosa e impresionante. Así que ¡hala! A hacer fotos otra vez; y de todas las realizadas, he seleccionado las siguientes:




Después he hecho una serie de fotografías para unirlas y verse la línea al completo:


Un Cumulus congestus pequeñito a contraluz, que ha quedado precioso:


Y una de las tormentas, al completo:


Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Megarreportaje del tormentón ayer Arcos de Jalón ... 01.06.03
« Respuesta #1 en: Junio 02, 2003, 17:29:20 pm »
Y ahora es cuando viene lo bueno: me había puesto a descargar todas las fotos en el ordenador y a hacer el reportaje, cuando mi madre me ha llamado porque estaba relampagueando; así que otra vez con todo el equipo a la calle... Y cuando he visto lo que tenía delante casi me da un patatús:

Primero pongo la foto del cumulonimbo visto de perfil; en la foto se ve perfectamente su tronco y el yunque que empieza a formarse.


El cielo tenía un aspecto impresionante, con unos contrastes alucinantes.


Y, señoras y señores, os presento a la bestia: al ver esta estructura en láminas horizontales en el cuerpo del cumulonimbo, rápidamente me ha venido a la cabeza esas fotos que manejamos en los foros, de supercélulas ya no sólo americanas, sino de las que a veces acontecen en suelo europeo, como el año pasado en Alemania. En esta foto no se aprecia muy bien, porque la hice un poco tarde, cuando la estructura estaba desapareciendo.



Después de subí con el equipo al monte; me daba igual los impresionantes rayos y relámpagos que daban de vez en cuando (de todas formas, la actividad eléctrica de la tormenta no era muy destacable). Y así pude contemplar la bestia en toda su amplitud. En la siguiente foto se aprecia muy bien el tipo de nubes que se conocen como sheld cloud... ¡¡qué pasada!!

 

Esta es la tormenta, mirando hacia el SSW.



Otra vez de perfil:



Las nubes adquirían unas formas espectaculares, como formando bóvedas, campanas...:





Mientras, la morfología de la nube de perfil iba cambiando poco a poco:


Pero mirando al SSW, la visión era impresionante:


Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Megarreportaje del tormentón ayer Arcos de Jalón ... 01.06.03
« Respuesta #2 en: Junio 02, 2003, 17:30:52 pm »
Y las formas que estaba adquiriendo las nubes, terroríficas... ¡¡bestiales!!




Aún me iba a llevar más sorpresas porque, de repente, mirando al cielo, me di cuenta de que casi encima de mi posición se estaba formando un remolino nuboso en el cual las nubes giraban en sentido contrario a las agujas del reloj, mirando desde abajo (he añadido con el Paint un círculo alrededor de la espiral nubosa y una línea indicando el giro)… Pensé que iba a ser testigo de un sueño hecho realidad… Pero al final las nubes dejaron de girar sobre sí mismas:


Más fotos del cielo………… buah, qué pasada:



En esta siguiente saqué mi cámara de vídeo digital con la que no me perdí detalle de la tronada jojojo:


Incluso algunos mammatus quisieron aparecer tímidamente (he tenido que añadir contraste y restar gamma a la imagen para que se apreciaran mejor):


Al final no llovió ni nada, y el nublón se marchó hacia el E. Las imágenes del radar no eran demasiado espectaculares aunque las he archivado y, si queréis que las ponga, no creo que haya problema, poniendo el Copyright del INM jejeje.

Espero vuestras opiniones e informaciones suplementarias que podáis aportar.

Un saludo para todos.

storm2002

  • Visitante
Re:Megarreportaje del tormentón ayer Arcos de Jalón ... 01.06.03
« Respuesta #3 en: Junio 02, 2003, 21:23:38 pm »
Hola:

Eso son nubes de tormenta chaval!!! menuda que hay por ahi arriba.. no si me estoy pensando irme para el norte... que bestia!!! weno esa la habras grabado no??? que si no es pa matarte vamos!!! jejeje ;D

Desconectado Tartesos

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 468
  • Serba Labarí... de lo bueno lo mejón, osea Sevilla
Re:Megarreportaje del tormentón ayer Arcos de Jalón ... 01.06.03
« Respuesta #4 en: Junio 02, 2003, 21:38:47 pm »
La verdad que dan miedo esas nubes, es para coger el Ave aunque ester sin rematar y salir corriendo, que mala pinta... de película de Histcock...
Buen reportaje Pedro, veo que te fuiste a Soria en el mejor momento, creo que te espera un junio movidito...
Disfruta colega...  ;D
Haga el tiempo que haga... siempre habrá alguien al que no le guste.
Saludos entrañables desde Sevilla...
                                           

Desconectado seal

  • Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm
  • Piernas de Acero
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 20.707
    • Hasta la Cima
Re:Megarreportaje del tormentón ayer Arcos de Jalón ... 01.06.03
« Respuesta #5 en: Junio 02, 2003, 22:26:10 pm »
Hola, iba a enumerar las que me gustan mas o son mas espectaculares, pero no puedo, jeje, son todas cojonudas, como me dijiste son como las que vemos en webs de tiempo severo, sobre todo la ultima de la 1ª serie, joder que chulada :o :o :o

Las formas esas tan singulares con boquetes en las nubes son ondas de montaña no? me tienen intrigado , ademas de la nube arco que parece que has pillado en algunas, no se si me ekivoko, joder que reportajeeee !!!!!!!!!


Menos mal que te tenemos de reportero por las tierras tormentosas que sino, menudo aburrimiento de meteo  ;D

Saludos y lo de megareportaje esta bien merecio
:o ;D 8) :-* :D
Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm.
Dani en TWITTER

Hastalacima

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.535
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Megarreportaje del tormentón ayer Arcos de Jalón ... 01.06.03
« Respuesta #6 en: Junio 03, 2003, 00:10:52 am »
Seal ha dado en la tecla. Menos mal que Gale nos trae todos esos nubarrones porque si no esto meteorológicamente sería insoportable.

Así que Pedro, no te canses que por aquí se siguen tus andazas.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Megarreportaje del tormentón ayer Arcos de Jalón ... 01.06.03
« Respuesta #7 en: Junio 03, 2003, 10:08:19 am »
Jejeje  ;D. La verdad es que he puesto las fotos para compartir esos momentos tan increíbles con vosotros. Y lo bueno hubiera sido que lo hubiérais visto en la realidad porque no es lo mismo ver la tormenta a través de las fotos.

¡¡Fue acojonante!! Lo de los boquetes no tengo ni idea porque las montañas que hay por aquí no son muy significativas, sobre todo por la zona por donde aparecieron esas formas nubosas. Si hubieran aparecido en otra dirección te hubiera dado la razón sin pensarlo... Pero en donde ocurrieron hay colinas, montañejas, pero de escasísima entidad. A ver si os enseño un mapilla 3D de la zona. Arcos está dentro de un pequeño valle por donde dircurre el río Jalón... Aquí las tormentas se suelen cortar...

Un abrazo colegas  8) ;).

Desconectado Deily

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.457
  • Torremolinos (Málaga)
Re:Megarreportaje del tormentón ayer Arcos de Jalón ... 01.06.03
« Respuesta #8 en: Junio 03, 2003, 20:02:25 pm »
La verdad es que deben de ser acojonantes esas fotos, pero es que no las veo, en fin me las imaginaré, un saludo
"Málaga siempre ha ido a su aire, porque ella va a sus cuatro vientos, más un quinto que es el terral"

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador