Foro de Meteorología > Foro de meteorología
Meteorología histórica: 200 años Batalla de Trafalgar.
(1/3) > >>
Gale:
Hecho histórico en el cual España dejó de ser una potencia naval, pero también en el cual aconteció una terrible tormenta en el Golfo de Cádiz... ¿Qué ocurrió el 19 de octubre de 1805 allí desde el punto de vista Meteorológico?

Según Lourdes Márquez, documentalista del Centro de Arqueología Subacuática del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (CAS), “más de la mitad de la flota aliada se fue a pique debido a la tormenta. Aunque los ingleses intentaron llevar a Gibraltar los 18 barcos que capturaron, tuvieron que abandonar a su suerte a la mayoría”. El 23 de octubre, durante un intento aliado de rescate se perdieron varios más. Fue el caso del Rayo, que un equipo de investigadores de la Universidad de Huelva afirma haber descubierto cerca de Doñana.


(Extraído de la edición digital de MUY INTERESANTE: http://www.muyinteresante.es/canales/muy_act/portada1.htm)

He intentado buscar mapas de reanálisis de aquél día, pero Wetterzentrale no llega hasta tal fecha, y en Internet no he encontrado nada.
jota:
Seguramente, por la fecha que ocurrió, una buena borrasca entrando por el Golfo de Cádiz atacó a la flota.
Gale:

--- Cita de: jota en Octubre 23, 2005, 23:21:12 pm ---Seguramente, por la fecha que ocurrió, una buena borrasca entrando por el Golfo de Cádiz atacó a la flota.

--- Fin de la cita ---

Es que he escuchado comentarios que hacen referencia a que se formó un tremendo huracán en la zona... Pero ya sabemos lo que pasa, que algunas personas, por pura ignorancia, llaman huracán a una borrasca normal con viento violentos, como los que llaman tornado a un huracán de verdad... De todos modos, me ha despertado una gran curiosidad. Me enteré de esto leyendo la revista MUY INTERESANTE cuando estaba el otro día en rehabilitación, dándome corrientes en las cortadas de la pierna... ¿Qué pasaría allí realmente?
segarró:
Muy interesante ... y no lo digo con rintintín.

Existe un gran paralelismo entre episodios meteorológicos singulares o preestudiados y hechos bélicos de triste recuerdo  ::)
Gale:

--- Cita de: segarró en Octubre 24, 2005, 17:27:14 pm ---Muy interesante ... y no lo digo con rintintín.

Existe un gran paralelismo entre episodios meteorológicos singulares o preestudiados y hechos bélicos de triste recuerdo  ::)

--- Fin de la cita ---

Pues me pica muchísimo la curiosidad. La que se lió debió de ser parda por lo que se recoge en los documentos históricos. Para hundir barcos, aunque fueran los de aquellos tiempos, tuvo que haber unos vientos muy importantes, y ¿por qué no pensar en un caso como el de "Vince"? No sé si habrá algún tipo de registro de lo que pudo ser por algún lado ??? :-X
Navegación
Índice de Mensajes
Página Siguiente

Ir a la versión completa