Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Molinos de viento contra huracanes  (Leído 3215 veces)

Desconectado GRUMETRE

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 7
Molinos de viento contra huracanes
« en: Febrero 27, 2014, 13:12:46 pm »
Hola compañeros,he leido este articulo y me ha parecido muy interesante, que si diese resultado podía ser la noticia del año. Saludos
http://www.elmundo.es/ciencia/2014/02/27/530e2f17268e3ea9698b4576.html?a=72c814f9d2cb6325ac6c15832d784630&t=1393502677
Sé el cambio que quieras ver en el mundo.
-Mahatma Gandhi-

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Molinos de viento contra huracanes
« Respuesta #1 en: Febrero 27, 2014, 15:07:00 pm »
Puede ser un interesante tema de discusión... ::)

Yo creo que los efectos de un parque eólico en la intensidad de un huracán son insignificantes... Me gustaría conocer la fuente real de este estudio.

Luego más tarde me extiendo más, si tengo tiempo.

Desconectado Twin

  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 308
Re:Molinos de viento contra huracanes
« Respuesta #2 en: Febrero 27, 2014, 15:27:02 pm »
Y sin embargo también dicen esto
"demostraron que aunque se cubrieran las necesidades de electricidad de todo el mundo con aerogeneradores, el efecto que tendría sobre el clima sería despreciable."

Lo que para mí es una gran contradicción. Como se puede parar un huracán sin influir en el clima?

En cuanto espacio tienen que estar distribuidos los 78.000 molinos para afectar al sistema? Si esán muy separados sus efectos no se agregarían, y si están muy juntos su efecto sería tan local que dudo que afecte a un sistema como un huracán. Además, que resolución tiene el modelo meteorológico utilizado para realizar dicho estudio? Que sea capaz de trabajar a resolución de molino de viento me impresiona....

Y si de lo que se trata es de un modelo pensado para estudiar la modificación puntual del flujo de aire producido por un molino de viento no me vale que se saquen conclusiones climáticas al respecto.

Pregunta final que me hago. Que absorbe más energía, un parque de molinos de viento o un bosque entero?
Informando desde Zaragoza

Desconectado Twin

  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 308
Re:Molinos de viento contra huracanes
« Respuesta #3 en: Febrero 27, 2014, 15:43:25 pm »
Adjunto el enlace al estudio original. El acceso al contenido no es libre

http://www.nature.com/nclimate/journal/v4/n3/full/nclimate2120.html
Informando desde Zaragoza

Desconectado BEHEMOTH

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.250
Re:Molinos de viento contra huracanes
« Respuesta #4 en: Febrero 27, 2014, 22:33:11 pm »
Esto suena a marketing publicitario para hacer negocio con los parques eolicos,que no me parece mala idea,pero sinceramente y usando la logica,un parque eolico,por muy grande que sea,no puede parar un huracan,ni siquiera debilitarlo ni en el mejor de los sueños,ya hace mucho tiempo que no tomo nada en serio este tipo de modelos que usa esta gente para hacer simulaciones ::)

Imaginemos que las aspas de un aerogenerador son como un ventilador gigante,por detras le viene el viento y  por delante lo vuelve a expeler,cuanto mas viento mas se mueven las aspas,por ende,menos oposicion al viento,por ende,no lo aflojan nada o practicamente nada,de modo que no veo que debilite en absoluto la velocidad del viento,ya que este atraviesa un parque de "ventiladores" ;)
« Última modificación: Febrero 27, 2014, 22:37:15 pm por BEHEMOTH »
Santa Maria del Aguila,al suroeste de la provincia de Almeria.

Media anual de 261 mm (1942-2012),temp. media de 18.4ºC

Clima mediterraneo de tipo subdesertico-calido.

Visita mi pagina de "Almeria en fotos"  https://www.facebook.com/pages/Almeria-en-fotos/1410811755859561 y mi pagina de Meteo Almeria  https://www.facebook.com/pages/Meteo-Almeria/953537608008682

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Molinos de viento contra huracanes
« Respuesta #5 en: Febrero 27, 2014, 23:26:20 pm »
Debate, parques eolicos marinos para debilitar huracanes

Añadiendo más leña al fuego en este debate...

Los aerogeneradores de un parque eólico marino son capaces de introducir importantes turbulencias pero, ¿tan grandes como para afectar estructuralmente a un huracán? Me cuesta mucho creerlo, aunque después de leer el artículo original, o al menos un documento PDF bastante completo sobre la investigación, y que aparece en el artículo de portada de web, se ve que la simulación es rigurosa.

Sin embargo, aunque rigurosa, me cuesta mucho creerme los resultados, que son espectaculares. Demasiado bestias para ser verdad, y aunque también son impresionantes los campos de turbulencias que generan los aerogeneradores.

La clave está en crear cizalladura para debilitar al ciclón pero, ¿elementos de 130 m. de altura o así que miden los aerogeneradores son suficientes para generarla, aunque sea a través de sus turbulencias?

Que siga el debate.

Desconectado BEHEMOTH

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.250
Re:Molinos de viento contra huracanes
« Respuesta #6 en: Febrero 27, 2014, 23:57:43 pm »
Fijaos en esta foto:



Yo veo filas de nubes que van rectas siguiendo la linea de los aerogeneradores,ademas de que comparar nubes con el viento no me parece acertado.

Es posible que se formen algo de turbulencias,pero no veo que eso afecte demasiado a la velocidad del viento,de todas formas yo no tengo ni idea de fisica,solo doy mi impresion,creo que la unica forma de saber si realmente tendria algun impacto en los huracanes,seria viendo sus efectos en directo con uno de verdad,no con un simulador.

En cualquier caso,la debilitacion seria pasajera y local,en cuanto el viento atravesara el campo de aerogeneradores volveria a ser el mismo,ademas de eso no creo que afecte en abosoluto a la estructura de un huracan,pues son muy pequeños esos aparatos,fijaos como cuando pasa una borrasca por Nueva York,¿acaso los rascacielos debilitan las borrascas? pues esto es lo mismo creo yo.
Santa Maria del Aguila,al suroeste de la provincia de Almeria.

Media anual de 261 mm (1942-2012),temp. media de 18.4ºC

Clima mediterraneo de tipo subdesertico-calido.

Visita mi pagina de "Almeria en fotos"  https://www.facebook.com/pages/Almeria-en-fotos/1410811755859561 y mi pagina de Meteo Almeria  https://www.facebook.com/pages/Meteo-Almeria/953537608008682

Desconectado Miliokos

  • Duque de Nebraska y Campofrío
  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.186
  • BURGOS(Nebraska) 856msnm [42°21'..N]_[3°42'..O]
    • Burguensis Tornado
Re:Molinos de viento contra huracanes
« Respuesta #7 en: Febrero 28, 2014, 09:50:15 am »
Lo primero indicar....que en teoría los generadores eólicos....según normativas de países......tienen un rango de funcionamiento de palas,que a veces......los productores de electricidad se las saltan, y es que creo que independiente del rango de máximo funcionamiento y generación, hay un límite máximo de velocidad de viento, en el que el generador debe parar, creo que anda a partir de 120km/h segun modelos antiguos y que ahora pueden llegar a aguantar hasta 140km/h, a partir de esa velocidad el generador DEBE PARAR-
Debido a que no se asegura su aguante, primero porque las palas NO ESTÁN DISEÑADAS PARA AGUANTAR VELOCIDADES SUPERIORES.
A esas velocidades la fuerza generada por el viento en las palas, las vibraciones del propio generador y sus bamboleos suelen producir daños como en el siguiente vídeo:


Las palas, que es el componente crítico dentro de lo que estamos hablando se componen de tres capas: la externa y la interna están fabricadas con resina de poliéster y fibra de vidrio, y la del centro hueca que en algunos casos se está pensando en reforzala con materiales nanoaditivos que imiten a la madera o al hueso de las aves, pero esta tecnologia aun está en los laboratorios y aun no se ha empezado a producir.

Y en segundo lugar, para vientos de 200km/h aun no se han diseñado palas que lo aguanten, habría que rediseñar el generador al completo, tanto del poste de sujeción, como amarres y anclajes a la base, cimentación de la base, grosores de la torre, amarres de la góndola( donde se encuentra el generador), inclinación-area-aeronautica de la pala......y después de esto probarlo.
Una vez probado ver los costes de producción, y ...lo más importante, cuanta generación eléctrica daría para la plusvalía.

Y en esto último, un generador eólico para esos vientos, no se cuantas veces funcionaría en su vida útil, o si llegase a funcionar, y el mantenimiento que conlleva a parte de los costes de producción.


La idea es buenísima, y el proyecto de estudio,personalmente perfecto, pero llevarlo a cabo en la realidad.....ya es otra cosa....con inconvenientes económicos y tecnológicos que lo pueden dejar seguramente en mero proyecto irrealizable.

Algunos han visto que en las anteriores ciclogenesis constaté que mi anemómetro me dió 35m/s, y vi que la mitad de los generadores estaban parados en mi provincia, y los que funcionaban tenían la pala a la mínima inclinación aprovechable y totalmente frenada....y la razón es lo que he dicho.....muchas se saltan la normativa de vientos máximos a la torera, y lo digo con conocimiento de un responsable de seguridad de un campo de generadores que me lo ha contado y que por esa acción perdieron un molino.
Tabla de lo que comento....a partir de 25m/s se recomienda parar.....yo los he visto funcionando algunos con 35m/s=133km/h
http://img.xatakaciencia.com/2009/09/grafica-aerogenerador.jpg
« Última modificación: Febrero 28, 2014, 10:36:02 am por Miliokos »
............................................................................WEBCAM Burgos ciudad..............................Datos: Renuncio(BURGOS).........

Desconectado GRUMETRE

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 7
Re:Molinos de viento contra huracanes
« Respuesta #8 en: Febrero 28, 2014, 10:08:25 am »
Desviandome un poco del tema.¿ Alguien sabe si existe algún estudio sobre el efecto que causan los grandes vientos (tipo huracan) sobre las ciudades con una gran concentración de rascacielos?. Lo digo por que contrastando datos se puede sacar una idea más clara. Saludos
Sé el cambio que quieras ver en el mundo.
-Mahatma Gandhi-

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 41.595
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Molinos de viento contra huracanes
« Respuesta #9 en: Febrero 28, 2014, 16:42:57 pm »
A mi también me cuesta trabajo creer que puedan modificar la fuerza, intensidad y radio de acción de un huracán... a lo sumo de una tormenta.

Pero como os contaré luego, hay otro estudio que indica que los aerogeneradores se comportan incluso como cebadores de rayos en las tormentas.

Desviandome un poco del tema.¿ Alguien sabe si existe algún estudio sobre el efecto que causan los grandes vientos (tipo huracan) sobre las ciudades con una gran concentración de rascacielos?. Lo digo por que contrastando datos se puede sacar una idea más clara. Saludos


Yo no...

De lo que sí hablamos en la web hace unos meses, siguiendo un poco con el tema, fue de esto:

Un estudio relaciona la actividad volcánica y su influencia en la intensidad de las temporadas de huracanes

Algo que sí tiene más sentido al ser a una escala más grande...
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado raton

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 295
  • Torrejon de Ardoz
Re:Molinos de viento contra huracanes
« Respuesta #10 en: Febrero 28, 2014, 20:45:28 pm »
Supongamos que consiguieran su propósito, ¿no afectaría esto al balance de distribución de la energía, así como a los patrones climáticos?.

Si he dicho alguna burrada, sed indulgentes, que en Meteorología  soy un inculto.

Desconectado Fox Cane

  • Madrid, zona urbana. 742 m.
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.202
  • Eye of the storm
    • Follow Me!
Re:Molinos de viento contra huracanes
« Respuesta #11 en: Febrero 28, 2014, 23:17:53 pm »
Pues no me parece descabellado.

Primero porque el modelo GATOR-GCMOM es un modelo respetable en su campo (gases, aerosoles, radiación y circulación de los mismos a nivel mesoescalar y oceánico)

Segundo porque hay estudios recientes (2013) que concluyen que mientras que la cizalladura vertical en el rango 200-850 hPa influye negativamente en la formación de ciclones tropicales, la cizalladura entre 850 hpa y 10 metros sobre el nivel del mar afecta negativamente a la intensificación de los mismos.
¿Cómo?
La cizalladura en el nivel 850 hpa-10 metros induce flujos descendentes de aire más frío y seco en el flujo de entrada de la capa limítrofe inferior del ciclón, inhibiendo la intensificación del ciclón tropical.
Frente a los  10 m s-1 de cizalladura vertical que se considera el límite sobre el cual la cizalladura en la capa 200-850 hPa afecta negativamente a la formación del ciclón tropical, en la capa más baja (850 hPa-10 metros) bastaría con 1,5 m s-1

Por lo que unos aerogeneradores de 160 metros de altura en teoría sí bastarían para generar cizalladura en esa capa inferior y afectar el flujo de aire húmedo y cálido en la "boundary layer" del ciclón, impidiendo su intensificación.
Lo que ya no sé es qué disposición deben tener esos aerogeneradores, y cuanta extensión deben ocupar para afectar a esa transferencia de calor y humedad.
« Última modificación: Febrero 28, 2014, 23:19:46 pm por Fox Cane »
Al zorro chavales.

Desconectado BEHEMOTH

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.250
Re:Molinos de viento contra huracanes
« Respuesta #12 en: Marzo 01, 2014, 17:39:46 pm »
Muy buena explicacion Miliokos,estariamos hablando de unos aerogeneradores inmensos de tamaño ( 160 m) y muy bien preparados para aguantar vientos de hasta 250-300 km/h que no se si existen o estan en proyecto,lo que esta claro es que un aerogenerador estandar de los que vemos por el campo no sirven en absoluto ni para debilitar y aun menos parar un huracan.

Fox Cane,todo eso que comentas de momento es solo teoria,yo creo (desde mi infinita ignorancia) que para afectar a un huracan,deberia de haber un increiblemente inmeso parque eolico de cientos de km de anchura con aerogeneradores gigantes (160 m) y preparados para los vientos huracanados (como ya comento mas arriba,no se si existen ya este tipo de generadores),solo de pensar el coste economico de dicho parque le da a uno vertigo,estariamos hablando de miles  de millones de dolares o euros,no se si algun gobierno estaria dispuesto a financiar un proyecto de esta indole,ademas,existe un grave problema,y es que nunca se sabe por donde va a pasar un huracan exactamente,por lo que el hipotetico parque eolico,al no poder moverse de ubicacion,resultaria mucho menos efectivo...........

No penseis que estoy en contra de un parque de aerogeneradores de estos,pero sinceramente,creo que saldria mas barato reconstruir una zona asolada por un huracan,que correr con los elevadisimos costes de poner un parque de esas caracteristicas,ademas de su mantenimiento,que tambien es muy costoso,y como ya digo,tampoco esta demostrado en la practica que esos aerogeneradores influyan en debilitar un huracan.
Santa Maria del Aguila,al suroeste de la provincia de Almeria.

Media anual de 261 mm (1942-2012),temp. media de 18.4ºC

Clima mediterraneo de tipo subdesertico-calido.

Visita mi pagina de "Almeria en fotos"  https://www.facebook.com/pages/Almeria-en-fotos/1410811755859561 y mi pagina de Meteo Almeria  https://www.facebook.com/pages/Meteo-Almeria/953537608008682

Desconectado meteomallorca

  • Aficionado, observador, amante de la meteo
  • Cazatormentas
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.831
  • Informando desde Palma de Mallorca
Re:Molinos de viento contra huracanes
« Respuesta #13 en: Marzo 01, 2014, 21:30:34 pm »
Creo que un huracán no se puede ni se debe debilitar, que empeño en modificarlo todo! Si se forma un huracán es porque se dan las condiciones adecuadas, los fenómenos Meteorológicos son transferencias de energía, si debilitamos un huracán esa energía saldrá por otra parte diferente... Lo mismo pasa con los absurdos intentos por modificar los patrones de precipitación sembrando las nubes con yoduro de plata... Creo que NO tenemos que cambiar el mundo para satisfacer nuestras necesidades sino cambiar nosotros y adaptarnos al mundo en que vivimos que es otra cosa bien diferente

El proyecto creo que sería inviable económicamente

No tengo datos suficientes para afirmar o desmentir este estudio, no me gusta lanzar opiniones sin saber exactamente de que va
« Última modificación: Marzo 01, 2014, 21:32:51 pm por meteomallorca »
El amor por la meteo corre por mis venas... Y me da la vida

MIS FOTOS de Meteorología

Página de Facebook-> https://www.facebook.com/pages/El-Rinc%C3%B3n-Balear-de-la-Meteorolog%C3%ADa/454249921346040

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador