Lo primero indicar....que en teoría los generadores eólicos....según normativas de países......tienen un rango de funcionamiento de palas,que a veces......los productores de electricidad se las saltan, y es que creo que independiente del rango de máximo funcionamiento y generación, hay un límite máximo de velocidad de viento, en el que el generador debe parar, creo que anda a partir de 120km/h segun modelos antiguos y que ahora pueden llegar a aguantar hasta 140km/h, a partir de esa velocidad el generador DEBE PARAR-
Debido a que no se asegura su aguante, primero porque las palas NO ESTÁN DISEÑADAS PARA AGUANTAR VELOCIDADES SUPERIORES.
A esas velocidades la fuerza generada por el viento en las palas, las vibraciones del propio generador y sus bamboleos suelen producir daños como en el siguiente vídeo:
Las palas, que es el componente crítico dentro de lo que estamos hablando se componen de tres capas: la externa y la interna están fabricadas con resina de poliéster y fibra de vidrio, y la del centro hueca que en algunos casos se está pensando en reforzala con materiales nanoaditivos que imiten a la madera o al hueso de las aves, pero esta tecnologia aun está en los laboratorios y aun no se ha empezado a producir.
Y en segundo lugar, para vientos de 200km/h aun no se han diseñado palas que lo aguanten, habría que rediseñar el generador al completo, tanto del poste de sujeción, como amarres y anclajes a la base, cimentación de la base, grosores de la torre, amarres de la góndola( donde se encuentra el generador), inclinación-area-aeronautica de la pala......y después de esto probarlo.
Una vez probado ver los costes de producción, y ...lo más importante, cuanta generación eléctrica daría para la plusvalía.
Y en esto último, un generador eólico para esos vientos, no se cuantas veces funcionaría en su vida útil, o si llegase a funcionar, y el mantenimiento que conlleva a parte de los costes de producción.
La idea es buenísima, y el proyecto de estudio,personalmente perfecto, pero llevarlo a cabo en la realidad.....ya es otra cosa....con inconvenientes económicos y tecnológicos que lo pueden dejar seguramente en mero proyecto irrealizable.
Algunos han visto que en las anteriores ciclogenesis constaté que mi anemómetro me dió 35m/s, y vi que la mitad de los generadores estaban parados en mi provincia, y los que funcionaban tenían la pala a la mínima inclinación aprovechable y totalmente frenada....y la razón es lo que he dicho.....muchas se saltan la normativa de vientos máximos a la torera, y lo digo con conocimiento de un responsable de seguridad de un campo de generadores que me lo ha contado y que por esa acción perdieron un molino.
Tabla de lo que comento....a partir de 25m/s se recomienda parar.....yo los he visto funcionando algunos con 35m/s=133km/h
http://img.xatakaciencia.com/2009/09/grafica-aerogenerador.jpg