Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Temporal de viento el domingo 11 de febrero en los páramos palentinos.  (Leído 234 veces)

Desconectado ENNRIX

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 0
  • Tampoco fue en 2008 ... a ver si en 2009...
Bueno, después de haber hecho esto me creo a los que me llamaron loco  ;D A nadie en su sano juicio se le ocurriría lo que yo hice. Os enseño:

El domingo 11 de febrero, viento como soplaba el viento (y sabiendo que lo mejor quizás llegase con el frente por la tarde-noche) me subí a un páramo a volar una cometa con un primo (dedicado a _00_  :DDD ) . La verdad que como no me entretenía mucho, me llevé un anemómetro de mano para medir las rachas cada 5 minutos. Borraba la memoria cada 5 minutos, por lo que cada 5 minutos apuntaba la racha más fuerte. Quiero decir que a nadie se le ocurra exponerse tanto tiempo a un viento tan fuerte. Me provocó un dolor de cabeza impresionante. Me mareé, incluso vomité. Sin duda, por mi falta de experiencia al viento. Recuerden que Córdoba es una de las ciudades donde menos sopla. Ya lo sé para la próxima vez.

Bueno, la cuestión es que el domingo las rachas de viento del SW-W-NW se sucedían. Tiraban contenedores, mesas de bares, cables de la luz, doblaban árboles ... el pueblo se quedó desierto aquella tarde. Y nuestra cometa se marchó a tomar por culo. Supongo que mi primo habrá ido a buscarla esta mañana. La temperatura no era muy fría (unos 11º - 12º), el cielo estaba cubierto 8/8 y lloviznaba.

Las rachas fueron medidas en uno de los típicos páramos castellanos, elevado unos 30 metros sobre el pueblo y muy bien expuesto al viento. En las mediciones que tomé en el pueblo las rachas no superaron ni una sola vez los 90 km/h entre las 21h y las 00h (yo medí durante la tarde).

Este es el resultado:

- 6 intervalos de 5 minutos en los que la racha máxima se situó por encima de los 100 km/h, con máximo a las 20:15h a 128 km/h:o :o :o :o
- 18 intervalos en los que la racha máxima fue superior a 90 km/h.

Y ahí va una gráfica:

PD: _00_ no sé cómo no te lleva la cometa el viento tío. A 70 km/h ya la teníamos que soltar para que no nos arrastrase ...
Córdoba, 325.452 h. (INE-2008).
Clima mediterráneo semicontinentalizado de influencia atlántica.
Estación de Córdoba - Vistalegre, a 112 m./
Período 1994-2008: 18,68º - 793,60 mm anuales.
63,7 días de precipitación - 9,81 días de tormenta - 19,40 días de niebla - 0,20 días de nieve - 3,47 días de helada.
Máxima absoluta: 45,1º (23 jul 1995). Mínima absoluta: -6,2º (28 ene 2.005). Máxima nevada: 29 ene 2006, 5 cm.

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Temporal de viento el domingo 11 de febrero en los páramos palentinos.
« Respuesta #1 en: Febrero 13, 2007, 21:20:44 pm »
Y mi pregunta es ¿sigues vivo? ;D Vaya vendaval! He vivido en mis carnes vientos racheados de 100 km/h y algo superiores, y es imposible estar de pié con ese vendaval si no te inclinas hacia el viento :o

Desconectado ENNRIX

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 0
  • Tampoco fue en 2008 ... a ver si en 2009...
Re: Temporal de viento el domingo 11 de febrero en los páramos palentinos.
« Respuesta #2 en: Febrero 13, 2007, 22:41:58 pm »
Y mi pregunta es ¿sigues vivo? ;D Vaya vendaval! He vivido en mis carnes vientos racheados de 100 km/h y algo superiores, y es imposible estar de pié con ese vendaval si no te inclinas hacia el viento :o

En algunas rachas nos llevaba el viento como para tirarnos al suelo pero tampoco fue para tanto. Acabamos calados y helados de frío. Además, la racha de 128 km/h nos pilló a resguardo. Pero por ejemplo, una racha que alcanzó los 112 km/h sí que nos pilló con la cometa, y fue cuando una de las tantas veces que la tuvimos que soltar porque mi primo se iba volando con ella  :o
Córdoba, 325.452 h. (INE-2008).
Clima mediterráneo semicontinentalizado de influencia atlántica.
Estación de Córdoba - Vistalegre, a 112 m./
Período 1994-2008: 18,68º - 793,60 mm anuales.
63,7 días de precipitación - 9,81 días de tormenta - 19,40 días de niebla - 0,20 días de nieve - 3,47 días de helada.
Máxima absoluta: 45,1º (23 jul 1995). Mínima absoluta: -6,2º (28 ene 2.005). Máxima nevada: 29 ene 2006, 5 cm.

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador