Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Tornado en Málaga hace 5 años?  (Leído 1005 veces)

storm2002

  • Visitante
Tornado en Málaga hace 5 años?
« en: Noviembre 14, 2003, 08:34:08 am »
Hola a todos!

Especialmente para los foreros de Málaga, el otro dia hablando con Terral por telefono me comento que hace unos 5 años durante una tormenta se produjo un pequeño tornado en Málaga, creo que ya lo ha comentado en el topic "Fenomenos Severos"...
Pues bien.. segun el , el supuesto tornado partio desde mas o  menos el Escribano (Chiringuito de la Misericordia) pasando por encima de el Parque del Oeste , La Paz, San Andres , llegando hasta casi Ciudad Jardin..
Me resulta raro un tornado en Málaga por lo que le comete de que si podria ser un microburst pero me dijo que posteriormente el siguio la trayectoria
Yo no se lo que fue solo se que lo veo poco probable o casi imposible, quizas en los primeros momentos debido a que lo que sea entro desde el mar pudiera ser una tromba marina muriendo despues y convirtiendose en turbonada o algo por el estilo
A ver si alguien tiene anotado en su memoria este fenomeno... yo no me acuerdo de nada...
Si remomtamos 5 años ... casi llegamos a 1997 ... pudiera ser el SCM del 27 Sept 1997 ???
Haz memoria Terral!!!!! ;D
Saludos! ;)

Desconectado Terral

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.554
  • EL BRUJO TERRAL MALAGA CAPITAL
    • https://www.flickr.com/photos/jose_luis_escudero/
Re:Tornado en Málaga hace 5 años?
« Respuesta #1 en: Noviembre 14, 2003, 09:48:35 am »
en el mes de esptiembre no fue david ,porque yoestaba en la calle y era las siete de la tarde y era casi de noche yo me inclino mas por noviembre o diciembre .duro apenas 30 segundos ,cuando mire para arriba vi persianas volando y demas objetos como tejas ,al dia siguiente salio en el sur hablando de ello pero dijeron que no fue un tornado ,entonces coji con mi cuñado que es biologo y geografo y recorrimos desde la playa hasta donde se desipo ,se veia claramente que empezo en la misericordia cogiendo casi una linea recta y unos 80 mtros de ancho y llego al polideportivo de carranque ,en ese trayecto vimos contenedores de basura volcados ,restos de tejas y persianas ,hasta una bicicleta que la arrancaria de alguna terraza ,pregunte a amigos mios que viven por la zona de la misericordia y me dijeron que el ruido del viento era muy raro,lo mismo fue una troba marina que entro desde el mar .pero os aseguro que me acojone

storm2002

  • Visitante
Re:Tornado en Málaga hace 5 años?
« Respuesta #2 en: Noviembre 14, 2003, 11:12:23 am »
Hola de nuevo!

Osea que no fue la de Septiembre sino alguna de Noviembre o Diciembre de 1997 o 1998???
A ver si investigamos un poco... :-\ ;D

storm2002

  • Visitante
Re:Tornado en Málaga hace 5 años?
« Respuesta #3 en: Noviembre 14, 2003, 11:52:33 am »
Hola a todos!

Mas datos no fue en 1997 seria mas bien en 1998 o 1999 era ya de noche (19:00-20:00) el cielo estaba nublado aunque sin tormenta
El viento fue muy fuerte y con un ruido espantoso...
Tiro incluso una bicicleta
(Trombamarina?)
(Tolvanera???)-- Este caso lo veo un poco mas probable por un lado aunque  claro que no hacia calor ...

Bueno a ver que opinan los expertos y a ver si damos con el dia exacto.. ;)

Desconectado Deily

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.457
  • Torremolinos (Málaga)
Re:Tornado en Málaga hace 5 años?
« Respuesta #4 en: Noviembre 15, 2003, 00:39:57 am »
Ahora que lo decíis haciendo memória estaba yo asomado a la ventana (cuando vivía en la Carretera de Cádiz todavía) y eran sobre las 19:00 como dice Jose y una vez mas desde que tengo memoria pegado a la ventana viendo llover tengo enfrente a unos 30m una palmera de unos 6 o 7 metros de altura y un diametro de tronco de 1 m. y ví como de golpe (con dirección a favor de levante ) la copa o parte alta de la palmera pegaba repetidas veces contra el suelo duró como unos 10 segundos y solo me dió tiempo a llamar a mi padre y de sentir la adrenalina por las venas, :o
al ser denoche pues solo se apreció el vieno pero volaba de todo y ademas al dia siguiente salió en las noticias de Málaga como había arrancado tejados por Carranque y otras zonas...
Impresionante  ;)
un saludo
"Málaga siempre ha ido a su aire, porque ella va a sus cuatro vientos, más un quinto que es el terral"

storm2002

  • Visitante
Re:Tornado en Málaga hace 5 años?
« Respuesta #5 en: Noviembre 15, 2003, 09:31:05 am »
Hola Deily!
Joder menudo relato!!!! pues yo no me acuerdo de nada tio. no se pero nada de nada...
Eso que dices da que pensar en que sea un frnete en racha por que si se volco entera hacia un lado..
No se que pensar seria interesante saber la fecha para ir a ver la hemeroteca... :-\ ;D

Desconectado Terral

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.554
  • EL BRUJO TERRAL MALAGA CAPITAL
    • https://www.flickr.com/photos/jose_luis_escudero/
Re:Tornado en Málaga hace 5 años?
« Respuesta #6 en: Diciembre 29, 2003, 17:38:01 pm »
me acaba de llamar david y por lo visto en los periodicos que le dio jota ,viene hablando del tornado que ayer en la comida comentamos que paso por mi casa ,la fecha fue el 21 de enero del 1999 a las siete menos cuarto  ;)ahora si podemos ver mapas y radar de ese dia ;)

storm2002

  • Visitante
Re:Tornado en Málaga hace 5 años?
« Respuesta #7 en: Diciembre 30, 2003, 13:11:49 pm »
Hola!

Efectivamente aunque no lo califican como tornado y dice que es frecuente en tormentas intensas locales (seria un downburst) o reventon
Bueno ahora miraremos datos de ese día.. dice que arrancó 20 arboles persianas y demas objetos por la zona del Camino San Rafael y Carranque  ;)

Conectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.587
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Tornado en Málaga hace 5 años?
« Respuesta #8 en: Enero 04, 2004, 23:27:07 pm »
Menudo análisis de Virenque  :o. Aquel día por lo que en la kedada comentaron Deily, Terral y su cuñado se produjo desde luego un fenómeno inusual, lástima que no podamos asegurar al 100 % que fuera ese día (21/1/99) en concreto ... pero desde luego por la descripición de los tres se referían al mismo día.

De todas formas ese 21 de enero, sea el que comentaban nuestros colegas o no también pasó algo inusual. Yo vivía en Rincón de la Victoria (a 12 Km de Málaga) y recogí 50 mm, casi todos (45) entre las 20:20 y las 21:30 h, en los que tengo anotado que llovió de manera torrencial y dañina por momentos. No se divisó actividad eléctrica, parece que no hubo tormenta. La lluvia empezó alrededor de las 19:15 de manera débil y hasta las 20:20, como digo, no fue cuando arreció.

En Málaga tengo anotado que se registraron en algunos observatorios 48 mm, pero que esa cantidad no fue tan importante ni en toda la provincia ni en toda la región, con unas cantidades medias de 20 mm.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador