Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:

Facebook

Autor Tema: Nieblas de mar (Gibraltar)  (Leído 2291 veces)

Desconectado Bayón

• Tornado F1
  • *
Nieblas de mar (Gibraltar)
« en: Mayo 08, 2005, 13:11:09 pm »
Muchos días observo por la mañana (sobre las 8 horas locales) esta barra de niebla sobre el Estrecho de Gibraltar, que según avanza el día, y subiendo las temperaturas se va disipando hacia bruma. Mirando con los prismáticos he visto que el mar debajo de la niebla está más agitado con pequeñas olillas. Supone esto que la niebla se forma solamente debajo de la corriente fría que entra del Atlántico al Mediterráneo, al enfriarse más el aire sobre esta zona del mar que sobre otras. O es la mayor agitación del mar la responsable del enfriamiento del aire, y por tanto de la condensación de la humedad y de la niebla. Espero opiniones para  entender el fenómeno.

CEUTA a 26msnm

Desconectado jota

• Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Nieblas de mar (Gibraltar)
« Respuesta #1 en: Mayo 08, 2005, 13:25:00 pm »
Opino que has hecho un análisis muy acertado del fenómeno, un ejemplo típico del tipo de niebla que solemos ver desde la costa, bastante más abundante en tu zona que en esta de aguas más calidas.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Nosferatu

• Acamet
  • Tornado F2
« Respuesta #2 en: Mayo 08, 2005, 13:43:55 pm »
Es correcto lo que has explicado Bayón. La masa de aire es húmeda y cálida, y de repente se encuentra con la corriente fría del Estrecho, se produce por lo tanto un brusco cambio de temperatura, que provoca en la masa de aire un "desajuste" y alcanza el punto de rocío, y por consiguiente el vapor de agua se condensa sobre las partículas de sal, que hacen las funciones de núcleos de condensación, y por fín aparece la niebla dando vueltas por el Peñón. Por cierto este tipo de nieblas se les conoce como de convección, después existen las de radiación o inversión que son las que se producen durante el invierno por las tierras de Gale o Cumulogenitus. 
Mi ubicación: Málaga Oeste.

Desconectado Bayón

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #3 en: Mayo 09, 2005, 20:50:11 pm »
Es correcto lo que has explicado Bayón. La masa de aire es húmeda y cálida, y de repente se encuentra con la corriente fría del Estrecho, se produce por lo tanto un brusco cambio de temperatura, que provoca en la masa de aire un "desajuste" y alcanza el punto de rocío, y por consiguiente el vapor de agua se condensa sobre las partículas de sal, que hacen las funciones de núcleos de condensación, y por fín aparece la niebla dando vueltas por el Peñón. Por cierto este tipo de nieblas se les conoce como de convección, después existen las de radiación o inversión que son las que se producen durante el invierno por las tierras de Gale o Cumulogenitus.

Nosferatu me he estado leyendo un artículo sobre las nieblas en el Estrecho de Gibraltar y respecto a que sean  de convección solamante tengo ciertas dudas.
según al artículo los contrastes térmicos horizontales en la superficie marina propician la formación de brumas y de nieblas por advección de aire desde zonas cálidas hacia otras frías.
En las nieblas advectivas , la relación del punto de rocio con la temperatura superficial marina (SST) es el indicador más útil para el predictor, que debe tener presente los gradientes de SST y sobre todo la localizacíon de la zonas de aguas frías potencialmente favorables a la formación de nieblas.
CEUTA a 26msnm

Desconectado Bayón

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #4 en: Mayo 09, 2005, 21:09:20 pm »
Mas preguntas que me hago:
¿Se puede considerar una nube (estrato) digna de un Atlas de Nubes la 1ª fotografía?
¿Advección o convección?
¿En el techo del estrato se puede ver aunque en miniatura convección?
La evolución convectiva del estrato se puede ver en el seguimiento que hice del fenómeno en la fotografía que adjunto a continuación hecha a las 15:28. ¿Qué tipos de nubes son las que resultan de la convección del estrato?

CEUTA a 26msnm

Desconectado Bayón

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #5 en: Mayo 09, 2005, 21:36:49 pm »
Nieblas de advección. Se generan cuando una corriente de aire cálido y húmedo se desplaza sobre una superficie más fría. El aire se enfría desde abajo, su humedad relativa aumenta y el vapor de agua se condensa formando la niebla. Para que este tipo de niebla se forme es necesario que el viento sople con una intensidad entre 8 y 24 km/h para que se pueda mantener constante el flujo de aire cálido y húmedo. De exceder este valor es probable que la niebla se desprenda del suelo, generándose una nube baja llamada estrato turbulento. Si el aire, por el contrario está calmo, el vapor de agua se depositará sobre el suelo formando rocío. Son frecuentes en las zonas costeras, especialmente en invierno, cuando el aire relativamente más cálido y húmedo procedente del mar fluye hacia la tierra más fría. En verano, se produce de forma inversa, es decir sobre el mar, cuando el aire más cálido de la tierra se desplaza sobre el agua relativamente más fría
CEUTA a 26msnm

Desconectado Bayón

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #6 en: Mayo 09, 2005, 21:40:56 pm »
Se diferencian varios tipos de nieblas según su intensidad:
Neblina: Cuando la niebla es muy tenue, de poca intensidad, permitiendo la visibilidad de objetos no muy lejanos.
Dorondon: Cuando la niebla es fría y espesa.
Borrina: Cuando la niebla es fría y muy húmeda, empapando los objetos que toca.
Ceja: Cuando se forma en las cumbres de las montañas.
Cejo : Cuando aparece sobre los ríos, al amanecer.
Niebla alta: La que se encuentra a cierta altura del suelo, como si fuera una nube baja.
Bruma: La que se forma en el mar.

Enlace muy útil:

http://www.proteccioncivil.org/vademecum/vdm004.htm#0402q

« Última modificación: Mayo 09, 2005, 21:42:42 pm por Bayón »
CEUTA a 26msnm

storm2002

• Visitante
« Respuesta #7 en: Mayo 09, 2005, 21:51:20 pm »
Interesante el tema que se trata, desconocia los tipos de nieblas (ceja, cejo etc..) Muy interesante ;)

Desconectado jota

• Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
« Respuesta #8 en: Mayo 09, 2005, 22:03:33 pm »
Pienso que el fenómeno de niebla de advección es el que describe lo que pasa en nuestros mares. Estoy de acuerdo contigo. Preguntas sobre si ese estrato, niebla, se podría considerar en un atlas de nubes: por supuesto, aparece en muchos que puedes consultar por internet, como el famoso woken atlas o el de esta misma web.

El fenómeno convectivo a microescala que mencionas pues seguramente se pueda afirmar que lo es, no en vano en ese zona de la capa nubosa, el vapor de agua debe estar ascendiendo hacia una superficie más fría que ella pues justo el límite de la nube marca la diferencia entra la masa de aire más cálida y mas fría. Es lo que me parece a mí...  ::)
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Bayón

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #9 en: Mayo 10, 2005, 08:06:47 am »
La formación de nieblas en el Estrecho de Gibraltar obedece a sucesos de interacción atmósfera-oceáno, pues está intimamente relacionada con la presencia de afloramientos de aguas profundas, generalmente inducidos por el viento, aunque subordinados a las corrientes de marea y a otros procesos oceanográficos que obedecen a diferencias de densidad. La detección de estos upwellings y de zonas con fuertes gradientes horizontales de temperatura de la superficie del mar (SST) es posible a partir de imágenes de satélite IR.
Aproximación al pronóstico de nieblas en el Estrecho de Gibraltar   López Carmona & Izquierdo González

Se intuye, por tanto, el enfriamiento del aire en contacto con la superficie marina como el principal mecanismo en la generación de nieblas estivales, para lo cual debe existir un proceso de advección de aire suficientemente húmedo hacia las zonas de aguas frías aunque, lógicamente, existen otros agentes involucrados en el proceso.

CEUTA a 26msnm

Desconectado Bayón

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #10 en: Mayo 10, 2005, 08:13:15 am »
Pienso que el fenómeno de niebla de advección es el que describe lo que pasa en nuestros mares. Estoy de acuerdo contigo. Preguntas sobre si ese estrato, niebla, se podría considerar en un atlas de nubes: por supuesto, aparece en muchos que puedes consultar por internet, como el famoso woken atlas o el de esta misma web.

El fenómeno convectivo a microescala que mencionas pues seguramente se pueda afirmar que lo es, no en vano en ese zona de la capa nubosa, el vapor de agua debe estar ascendiendo hacia una superficie más fría que ella pues justo el límite de la nube marca la diferencia entra la masa de aire más cálida y mas fría. Es lo que me parece a mí...  ::)

La barra de niebla responde a una inversión térmica tiene que haber una temperatura más baja en la base del estrato que en el techo. El techo cominenza a romperse cuando avanzando el día comienzan a igualarse las temperaturas.

Por otra parte Jota gracias por tus opiniones
CEUTA a 26msnm

Desconectado Nosferatu

• Acamet
  • Tornado F2
« Respuesta #11 en: Mayo 10, 2005, 22:07:13 pm »
Muy interesantes tus aportes Bayón, y en enlace de protección civil también esta cañón. Por cierto cuando me refería al procesos de nieblas de convección me refería a las mismas que tu llamas de advención, dependiendo de la fuente creo que se llaman de las dos maneras aunque advección sea la más correcta o quizá sea deformación profesional, si tuviera un hueco miraré en Strähler o algún otro manual haber como califica este tipo de nieblas, saludos!

Desconectado Bayón

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #12 en: Mayo 11, 2005, 22:17:50 pm »
No tengo mucho tiempo estos días para seguir desarrollando el topic de nieblas. Pero cuelgo una fotografía más para seguir analizando el tema más adelante.

CEUTA a 26msnm

Desconectado Nosferatu

• Acamet
  • Tornado F2
« Respuesta #13 en: Mayo 11, 2005, 22:44:04 pm »
Esa pienso que es orográfica o de relieve!

Desconectado Bayón

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #14 en: Mayo 12, 2005, 07:38:48 am »
Esa pienso que es orográfica o de relieve!

Así se define en muchos libros aunque no creo que sea un nombre apropiado dado que orográfica significa descripción de las montañas, podría llamarse también topográfica pues se adapta al relieve. Mejor queda como de montaña  o de relieve.
CEUTA a 26msnm

Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador