Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:

Facebook

Autor Tema: Ondas gravitatorias sobre el Mar de Arabia, satélite AQUA, noviembre 2011  (Leído 1399 veces)

Desconectado Gale

• Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
    • Cazatormentas.Net
Los satélites meteorológicos de la NASA, el AQUA y el TERRA, con su sensor MODIS, siguen ofreciéndonos imágenes increíbles a alta resolución de diversos fenómenos meteorológicos. En este caso, de ondas gravitatorias propagándose sobre el Mar de Arabia.

Ver a resolución original de 1 km.

Desconectado Tormentones

• Huelva, 7 msnm.
  • Tornado F2
  • **
Re: Ondas gravitatorias sobre el Mar de Arabia, satélite AQUA, noviembre 2011
« Respuesta #1 en: Noviembre 16, 2011, 19:51:49 pm »
Que chulo!! :D :D
Huelva. Provincia descubridora del nuevo mundo

Desconectado jota

• Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
« Respuesta #2 en: Noviembre 16, 2011, 20:11:57 pm »
Muy interesante Pedro. De ondas gravitatorias sabes tú mucho por tu zona eh? ;)
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado HALO 46º

• TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
« Respuesta #3 en: Noviembre 17, 2011, 11:23:09 am »
hola Pedro !
quiero hacerte unas preguntas, porque yo a través de los mapas aún sé poco,
por la altura evidentemetne tienen pinta de ser corrientes de chorro, 

sabes que son ondas gravitatorias  ; por las ondulaciones de los cirros y las calles que forman entre ellos ?

Y por la forma de onda  que tienen ?

Y estas parecen venir desde el W hacia el Este  ?     

grácias compañero ,  :D
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado Gale

• Webmaster - Admin
    • Cazatormentas.Net
« Respuesta #4 en: Noviembre 17, 2011, 15:51:45 pm »
hola Pedro !
quiero hacerte unas preguntas, porque yo a través de los mapas aún sé poco,
por la altura evidentemetne tienen pinta de ser corrientes de chorro, 

sabes que son ondas gravitatorias  ; por las ondulaciones de los cirros y las calles que forman entre ellos ?

Y por la forma de onda  que tienen ?

Y estas parecen venir desde el W hacia el Este  ?     

grácias compañero ,  :D

La propagación de esas ondas es de este a oeste, Empar :P Aparecen como ondas nubosas paralelas entre sí, y en algunos casos, las ondas se cortan entre sí. A ver si saco tiempo para explicarte con mis palabras lo que son estas ondas, que pueden tener orígenes diversos: corrientes en chorros, orográficos, convectivos...

Desconectado HALO 46º

• TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
« Respuesta #5 en: Noviembre 17, 2011, 16:34:52 pm »
Grácias Pedro, no te molestes más   ;)

ya me has hecho memoria , son ondas provocadas en ocasiones por grandes orografias como las Rocosas , la cordillera del Himalaya , etc , que son impulsadas a grandes alturas .

Y el tema de las corrientes de chorro  sé como funcionan .
Sabes que pasa que yo las conocia como ondas planetarias , y al llamarles ondas gravitatorias se me habia ido el santo al cielo  .... ???

Pero una cosa : vienen del Este al W ?

En esta fotografía si que parece así del E al W , pero tenía entendido que su direccion en la inmensa mayoria de las veces , seguían la fuerza de Coreolis , en nuestro hemisferio , en el H. Sur es de E a W ,   es así  ?
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado Gale

• Webmaster - Admin
    • Cazatormentas.Net
« Respuesta #6 en: Noviembre 18, 2011, 22:25:59 pm »
Hmmm... Pero yo, por onda planetaria entiendo vaguada planetaria......... Es que una cosa son las ondas entendidas como vaguadas, que pueden ser de onda corta o larga, y otra las ondas gravitatorias. Ambas referidas a ondulaciones, pero unos casos en la horizontal en el caso de los mapas de isohipsas, y en el otro en la vertical, como movimiento ondulatorio que entiendo que es :)

Desconectado HALO 46º

• Acamet
  • Tornado F2
« Respuesta #7 en: Noviembre 19, 2011, 19:20:29 pm »
Tienes razón en cuanto a su movimiento ondulatorio vertical, pongo aquí la definición correcta :

Las ondas de gravedad son ondas que se propagan en un medio estratificado estable frente al desarrollo de movimientos verticales . Las ondas de gravedad se producen en zonas estables de la atmósfera terrestre, por ejemplo cerca de la tropopausa, como respuesta al desarrollo de movimientos verticales intensos por convección, desarrollo de tormentas o el ascenso forzado de parcelas de aire en regiones montañosas.

Las ondas de gravedad en la superficie entre un líquido y el aire se denominan ondas de gravedad de superficie, o simplemente, ondas de superficie. Las ondas de gravedad atmosféricas se denominan en ocasiones ondas internas.

La vaguada en termino meteorologico constituye una zona inestable donde el ire , mucho más húmedo y cálido que en las zonas anticiclónica vecinas , se ve obligado a ascender, ya que los anticlones se introducen a nivel del suelo como una cuña a cadalado de la propia vaguada, debido a su menor temperatura y por consiguiente a su mayor densidad.
Presentandose solo a cierta altura , dando origen a un fenómeno de inversion termica ya que al nivel del mar , el aire es más frio y denso que a mayor altura. Este ascenso del aire húmedo y calido en la vaguada genera nubes de gran desarrollo vertical con lluvias intensas y persistentes.

Lo que tu llamas vaguada planetaria son las ondas planetarias , como las de Rossby , que son un fluido barotropico no viscoso con un espesor constante, que conserva la vorticidad y deben su existencia a la variacion de la fuerza de coriolis con la latitud .
Yo me habia confundido con el patrón de viento troposferico de los vientos del oeste que separan el aire cálido del sur del frio del norte , el frente polar , que debido a la propia rotacion , a acidentes orograficos importantes como las Rocosas y el Himalaya , o a diferencias de temperaturas entre el mar y la superficie terrestre, se puede distorsionar este flujo, surgiendo así ondulaciones en la circulación , y lo que proudce son las ondas planetarias.

Ya lo tengo claro , ahora sí.  8)

Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador