Con las últimas jornadas de inestabilidad que hemos tenido en Salobreña, me ha vuelto a venir a la cabeza un pensamiento sobre la suma de jornadas en que se registra una precipitación inapreciable o IP.
Vamos a ver cómo lo planteo, para que me déis vuestra opinión, y para que se me entienda: aquí en Salobreña, lo normal es que tengamos un gran número de jornadas en que la precipitación es inferior a 0,1 mm. pero sin embargo, aunque el menisco no llegue a esta medida, sí que aparece una pequeña cantidad de agua dentro de la probeta de lectura.
En esta última semana me pasó algo: tuve dos jornadas con precipitación IP, pero se me olvidó mirar la probeta. Cuando abrí el Hellmann, me encontré con que la suma de esas dos jornadas de IP me había dejado un total de 0,1 mm; el menisco daba para tener esa medida tan ínfima. Si hubiera medido los dos días por separado, hubiera anotado una IP para cada uno de los días, sin tener efecto alguno en el cómputo total de precipitación mensual.
Ahora va mi pregunta
¿No creéis que debería de haber una fórmula o regla que por cada X días de precipitación IP se sumara 1 décima al cómputo total de precipitación del mes? Al fin y al cabo está comprobado que si dejas una IP sin vaciar y se producen varios chubascos más con una IP, al final las décimas suman dando como resultado una precipitación que sí contabilidad al ser mayor o igual a 0,1 mm.
Pensamientos en voz alta