Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:

Facebook

Autor Tema: Pensamientos en voz alta sobre días de precipitación inapreciable o IP.  (Leído 1356 veces)

Desconectado Gale

• Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
    • Cazatormentas.Net
Con las últimas jornadas de inestabilidad que hemos tenido en Salobreña, me ha vuelto a venir a la cabeza un pensamiento sobre la suma de jornadas en que se registra una precipitación inapreciable o IP.

Vamos a ver cómo lo planteo, para que me déis vuestra opinión, y para que se me entienda: aquí en Salobreña, lo normal es que tengamos un gran número de jornadas en que la precipitación es inferior a 0,1 mm. pero sin embargo, aunque el menisco no llegue a esta medida, sí que aparece una pequeña cantidad de agua dentro de la probeta de lectura.

En esta última semana me pasó algo: tuve dos jornadas con precipitación IP, pero se me olvidó mirar la probeta. Cuando abrí el Hellmann, me encontré con que la suma de esas dos jornadas de IP me había dejado un total de 0,1 mm; el menisco daba para tener esa medida tan ínfima. Si hubiera medido los dos días por separado, hubiera anotado una IP para cada uno de los días, sin tener efecto alguno en el cómputo total de precipitación mensual.

Ahora va mi pregunta ¿No creéis que debería de haber una fórmula o regla que por cada X días de precipitación IP se sumara 1 décima al cómputo total de precipitación del mes? Al fin y al cabo está comprobado que si dejas una IP sin vaciar y se producen varios chubascos más con una IP, al final las décimas suman dando como resultado una precipitación que sí contabilidad al ser mayor o igual a 0,1 mm.

Pensamientos en voz alta :P

Desconectado Chaparrón

• Acamet
Re: Pensamientos en voz alta sobre días de precipitación inapreciable o IP.
« Respuesta #1 en: Marzo 27, 2010, 14:32:11 pm »
Xactamente. Una IP más otra debiera sumar 0.1 mm.

Entre Málaga, Cañete la Real, y Motril.

Desconectado andhis

• **Almería-La Cañada** 11 msnm
  • Moderador del foro.
  • Experto en seguimientos de estabilidad atmosférica
« Respuesta #2 en: Marzo 27, 2010, 20:43:24 pm »
Efectivamente, al cabo del año quedan algún que otro litro de precipitación oculta. Es difícil evaluar cuanto, dependiendo de como cada uno haga las observaciones. Yo llego a anotar como inapreciable, incluso cuando sólo veo algunas gotas en las aceras, o las escucho caer levemente sobre el techo de los invernaderos  ::), aunque claro ... hacen falta muchos de esos chispeos para una décima.

Otro tema también son las rociadas, sólo anoto la precipitación cuando llegan a volcar el balancín de los 0.2 mm de la automática, aunque es evidente que en rociadas menores también será alguna décima que luego se evapora de los pluviómetros con la salida del sol. Es fácil ver en los pluviómetros de Hidrosur, que tienen sólo 0.1 mm de resolución, días estables en los que se recuenta precipitación.
¡Ay...! Ahí hay algo que me ha pinchado. Vamos a ver que puede haber sido...

Desconectado segarró

• Cervera - La Segarra - Lleida - Depresión Ibèrica
  • Piernas de Acero
  • Tornado F1
  • A 550 metros sobre el mar
« Respuesta #4 en: Abril 08, 2010, 13:34:47 pm »
Pedro, esto es muy difícil de evaluar. Un compañero de trabajo me habla que él considera dos tipos de inapreciables: a) los que mojan el suelo b) los que no los mojan. La mayoría de inapreciables que yo observo son del segundo tipo, o sea una anécdota y basta. Aún suponiendo que cada 2 inapreciables contáramos 0,1 mm de precipitación, yo que tengo 26 días anuales de promedio con ip, contaría 1,3 mm más al año. Sinceramente, me parece "despreciable" (permitidme la palabra) esta precipitación en el cómputo anual. Como apunta Tomeu, mayor importancia tiene otro tipo de precipitación oculta como la derivada de los rocíos o escarchas ... y ni nombro las nieblas.
Cervera
Medias anuales 14'04º y 449,8 mm

Desconectado Gale

• Webmaster - Admin
    • Cazatormentas.Net
« Respuesta #5 en: Abril 08, 2010, 15:28:42 pm »
Tienes razón, Toni. Por cierto, cuánto tiempo :) Espero que todo esté bien.

Desconectado jota

• Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
« Respuesta #6 en: Abril 08, 2010, 16:02:07 pm »
Con las vacaciones no había visto este tema. Interesantes vuestras opiniones. Miraré en el libro del INM sobre observaciones pluviométricas si dice algo importante al respecto.

Los rocíos se llevan la palma sin duda. Alguno muy abundante me ha dejado en los años que llevo registrando datos hasta 0,5 mm. Por otro lado, a menudo, anoto Ip. cuando solo caen ligeros goteos, como ha ocurrido este mes un par de veces.

Toni, me alegro de verte de nuevo por aquí  ;)
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado andhis

• **Almería-La Cañada** 11 msnm
  • Moderador del foro.
  • Experto en seguimientos de estabilidad atmosférica
« Respuesta #7 en: Abril 08, 2010, 20:27:12 pm »
Como curiosidad tengo que decir, que Aemet en el apartado de " valores extremos " que ofrece en su web, cuando dá el Max. núm. de días de lluvia en el mes, recoge también los días de precipitación inapreciable. Lo he comprobado cotejando mis datos con los meses que han sido récord desde que yo recuento: enero de 1996, febrero de 2010, junio de 1992, agosto de 1997, septiembre de 1990, octubre de 1993, diciembre de 1996, y en la próxima actualización incluirán marzo de 2010  8).
¡Ay...! Ahí hay algo que me ha pinchado. Vamos a ver que puede haber sido...

Desconectado pardelo

• El Paso (Isla de La Palma) 585 msnm
  • Tornado F1
  • *
  • Observador de los ciclos lunares: la "otra" meteo
« Respuesta #8 en: Abril 09, 2010, 00:17:33 am »
Buenas  ;D

Leyendo los comentarios de este post, me ha parecido conveniente mencionar a la lluvia horizontal, esa que parece que no moja, pero empapa y que es producida por la niebla. Generalmente los pluviómetros no captan esta precipitación, pero en Canarias se han hecho varios proyectos de captanieblas en los que se han recogido hasta 6 litros por metro cuadrado y día.

La técnica es verdaderamente sencilla, pero hay varios proyectos para, por ejemplo, servir de depósitos en altura para extinción de incendios forestales, o para regadío en zonas alejadas.

Es más. En la isla de La Palma, el Parque Nacional de La Caldera de Taburiente tiene varios ríos contínuos de agua donde rara vez llueve (Bueno, digo ríos porque de manera natural llegarían al mar, si no se recogiese el agua para riego de cultivos). Pero a lo que vamos: Todos esos cursos de agua contínuos se alimentan de las paredes externas al Parque, donde el alisio choca cargado de humedad y la vegetación se encarga de "condensar" esa lluvia horizontal y filtarla al suelo. Luego aflora el agua en muchísimos puntos de la isla, entre ellos, La Caldera de Taburiente.

Es curioso, pues las pequeñas lloviznas, el rocío, no creo que tenga comparación posible con el volumen de agua que precipita con esta "lluvia horizontal". Puede estar el suelo totalmente seco, y bajo un pino estar empapado de las gotitas que condensadas, caen y precipitan mojando sólo bajo el árbol. Les aseguro que en 10 minutos acabas empapado.

Dejo algunos enlaces por si interesa...

http://canarias24horas.com/index.php/2007122842822/la-palma/un-pionero-sistema-captanieblas-servira-para-la-prevencion-de-incendios-en-la-palma.html

http://www.eldia.es/2002-03-02/norte/norte12.htm

Saludos cordiales

Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador