Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Entrevista a Thomas Stockter, climatólogo  (Leído 2242 veces)

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.603
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Entrevista a Thomas Stockter, climatólogo
« en: Noviembre 02, 2005, 14:29:12 pm »
Hoy viene esta interesante entrevista en el Diario Sur de Málaga. Os paso el enlace y transcribo la entrevista por si este desaparece:

http://www.diariosur.es/pg051102/prensa/noticias/Espana/200511/02/SUR-ESP-159.html

España sufrirá más olas de calor que llevarán a fases extremas de sequía»
«Vemos que la zona mediterránea va a experimentar un calentamiento» «Si suben las temperaturas los ciclones serán más virulentos»



JANOT GUIL/BARCELONA


DATOS:
Nombre: Thomas Stocker.

Cargo: codirector del Instituto de Física de Berna (Suiza) y uno de los líderes mundiales en el estudio del clima.

Méritos: es miembro del comité de dirección del programa internacional sobre variación Climática y Predictibilidad - llamado Clivar- y colidera el Proyecto Europeo de Perforación de Hielo en la Antártida -conocido como Epica-.

Premios: en el año1985 logra la Medalla de ETH en el apartado de 'for excellent diploma thesis' y en el 87 se hace con esta misma medalla pero en la modalidad de 'for excellent dissertation'. Por último en el año 1993 consigue el 'National Latsis Prize of the Swiss National Science Foundation'.
 
«Podemos llegar a reconstuir las condiciones climáticas de hace años» 
El climatólogo suizo Thomas Stocker confirma que estamos en pleno proceso de cambio climático y alerta sobre el negro futuro que se nos avecina, si no hacemos algo para paliarlo. Director de la Universidad de Física de Berna (Suiza) y a su paso por Barcelona para dar una conferencia, Stocker advierte en esta entrevista de que la sequía será algo cíclico en España, incluso que irá a peor.


¿Con qué pruebas convencería a aquellos que aún sostienen que no hay un cambio climático?

Hay varias evidencias. En los últimos 450.000 años, la concentración de CO2 en la atmósfera nunca ha sido tan elevada como hoy en día. Ahora es un 30% superior a lo que ha sido nunca en los últimos 450.000 años. Otra evidencia es el aumento global de la temperaturas registrada en casi todas las estaciones meteorológicas del planeta, fruto del incremento de los gases de efecto invernadero. Otras huellas del cambio climático son el deshielo de los Polos, los cambios en las estaciones, etc.

Uno de los efectos será el aumento del nivel del mar...

Sí. Calculamos que en un futuro subirá el nivel entre 10 centímetros y un metro de altura, según en qué zonas. Así, algunas islas van a desaparecer a finales de siglo, o verán reducido su perímetro. Por ejemplo, que islas como las Maldivas o las Seychelles van a tener problemas...

'Katrina', 'Wilma'. ¿La reciente proliferación de huracanes puede ser achacable al cambio climático?

Es muy difícil atribuir la aparición de un huracán al calentamiento global. Pero sí es cierto que se ve alimentado por la temperatura del mar, y sabemos que ésta aumentará por el calentamiento. Por lo tanto, si suben las temperaturas, los ciclones serán más virulentos.

¿Las víctimas de estos huracanes son las primeras del cambio climático?

Yo no les llamaría víctimas del cambio climático, sino del propio huracán, en primer lugar, y de la negligencia humana, en segundo.

En España hemos padecido uno de los veranos más secos de los últimos tiempos. ¿Estos fenómenos van a ir a más?

Observando nuestros modelos de simulación del clima, vemos que la zona mediterránea va a experimentar un calentamiento. El calor extremo seca la tierra, y se pierde el efecto mitigador que la humedad ejerce sobre las altas temperaturas. Probablemente España sufrirá más olas de calor y éstas deriven en fases extremas de sequía.

Cambio climático

¿Estamos a tiempo de paliar el cambio climático?

Si hoy redujéramos las emisiones de CO2 a cero, aún seguiríamos sufriendo un aumento global de temperatura media de alrededor de 0,6 grados, el que tenemos ahora. Sin embargo, podemos decidir qué hacemos con las emisiones futuras.

Pero estas posibles medidas implicarían un cambio en el sistema económico actual, basado en el petróleo. ¿Hasta qué punto son factibles?

Necesitamos innovaciones tecnológicas y nuevas ideas para el transporte, para calentar nuestras casas, etc. Mientras perfeccionamos estas energías, debemos hacer un uso más eficiente del petróleo y adaptarnos al cambio climático.

¿No es injusto exigir a los países pobres que no usen tanto petróleo para paliar los perjuicios que han causado los países ricos?

Sí lo es. De hecho, el protocolo de Kioto ya incorpora esta idea de responsabilidad diferenciada y creo que es el camino adecuado. Además, debemos ayudar a las economías en transición, como la India o China, a que no cometan los mismos errores que nosotros.

Podremos arreglar el clima a corto plazo. Por ejemplo: ¿Podemos neutralizar un huracán?

No creo en las ideas que se han propuesto, como enviar un gran espejo al espacio para aprovechar la luz del sol y reducirla, o tener máquinas que aspiren el CO2 de la atmósfera... Son proyectos muy caros, y su eficiencia no está probada. Otra propuesta es decir, pues plantemos muchos árboles, reforestemos. Pero el efecto de esta medida sería muy limitado. Desde el punto de vista del clima, es mejor evitar que se tale un árbol en el Amazonas que plantar uno nuevo, por ejemplo, en Suiza.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Entrevista a Thomas Stockter, climatólogo
« Respuesta #1 en: Noviembre 02, 2005, 19:19:05 pm »
Los comentarios del entrevistado me han gustado bastante, porque bajo mi punto de vista evitan el sensacionalismo y se ciñe a datos reales, a parte de desvincular en principio la relación "Wilma" o "Katrina" con el Cambio Climático, lo cual me parece muy sensato e inteligente.

Me ha gustado. Gracias, Jota... Esperemos que esas previsiones para la Península no se terminen cumpliendo... ::) Si no, lo tenemos claro :-\

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador