Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:

Facebook

Autor Tema: Polémica en Cataluña ¿subestimó el SMC la nevada del lunes?  (Leído 753 veces)

Desconectado jota

• Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
El reciente temporal de nieve que ha afectado a Cataluña, ha abierto una polémica sobre si el SMC subestimó o no lo que se avecinaba. Os pongo un extracto de esta noticia del Diario La Razón, aunque está en muchos otros medios en la palestra, acerca de lo que opinan unos y otros.

El Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC) emitió este mensaje el pasado domingo a las 16:00 horas: «El lunes la nevada se extenderá y podrá afectar a cualquier punto de Cataluña, y la cota de nieve llegará a bajar hasta el nivel del mar». Ya el viernes, el SMC alertó del temporal de nieve en cotas bajas. Sin embargo, el consejero de Interior de la Generalitat, Joan Saura, no creyó que el parte fuera suficientemente explícito y, por eso, ayer, un día después de que Cataluña quedara colapsada, afirmó que «hay una carencia desde el punto de vista de las previsiones meteorológicas». «El sábado nos decían que era posible que nevara, no probable», argumentó.

De hecho, el SMC anunció que podría nevar por encima de los 200 metros. Sin embargo, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) predijo el domingo la «posibilidad de nevadas por encima de los 100 metros», algo más próximo a lo que ocurriría el lunes.

Otra referencia a la noticia.

Los compañeros de la zona tendrán mejor opinión que yo de lo sucedido. Al menos, por lo que consulté de AEMET parece que fue en su caso ajustada a lo ocurrido la previsión. Sobre el SMC no me puedo pronunciar pues no lo seguí por ahí.
« Última modificación: Marzo 14, 2010, 18:54:09 pm por jota »
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Gale

• Webmaster - Admin
    • Cazatormentas.Net
Re: Polémica en Cataluña ¿subestimó el SCM la nevada del lunes?
« Respuesta #1 en: Marzo 10, 2010, 15:28:16 pm »

Los compañeros de la zona tendrán mejor opinión que yo de lo sucedido. Al menos, por lo que consulté de AEMET parece que fue en su caso ajustada a lo ocurrido la previsión. Sobre el SMC no me puedo pronunciar pues no lo seguí por ahí.

Opino exactamente lo mismo........... Porque las nevadas fueron muy abundantes, pero lo que llamó la atención fue el colapso circulatorio más que el espesor de las nevadas, me parece a mí.

La alerta fue de nivel naranja. Eso, según la tabla de umbrales de la Agencia Estatal de Meteorología, equivale a riesgo importante de acumulación de hasta 5 cm. en 24 h. en el caso de las provincias litorales y zonas interiores, de hasta 20 cm. en las zonas próximas al Pirineo.

Si hubiese sido ROJA, esos espesores en 24 horas suben hasta 20 y 40 cm. respectivamente. Es posible que una alerta roja hubiese sido más conveniente, después de ver algunas fotos de las que se han enseñado en el foro y en los medios de prensa digital. Pero pienso que una alerta naranja debería ser suficiente para mantener en un estado vigilante cuando menos a las fuerzas de seguridad, protección civil y mantenimiento de infraestructuras relacionadas con la circulación terrestre de vehículos...

Desconectado Gale

• Webmaster - Admin
    • Cazatormentas.Net
« Respuesta #2 en: Marzo 10, 2010, 15:31:18 pm »
De todos modos podríamos citar algunos posts del hilo de seguimiento de modelos y de seguimiento de condiciones del tiempo relacionadas con el último temporal, en que se destacaba el anuncio de los modelos de un auténtico paquetón en el litoral de Cataluña................ Es decir, que los aficionados a la meteo tenían una idea de que la nevada iba a ser importante, de las gordas de verdad.

Desconectado Jge

• Tornado F1
  • *
    • Britney Spears: Princesa del Pop
« Respuesta #3 en: Marzo 10, 2010, 23:52:57 pm »
Pues no vivo allí, como sabeis, pero opino como el user anterior, en BCN ciudad, sobre todo, más que el espesor se ha formado un caos que se podría haber, si no evitado, reducido. No se, tengo familiares, a ver si hablo con ellos y me comenten... pero en la zona litoral, en Barcelona ciudad por lo que pude ver no fue para tanto para todo lo que ocurrió.
Livin in sin' is the new thing

Desconectado Nosferatu

• Acamet
  • Tornado F2
« Respuesta #4 en: Marzo 11, 2010, 09:59:01 am »
Lo que no es normal que las torres de alta tensión se doblen y posteriormente caigan a causa de la nieve.
Mi ubicación: Málaga Oeste.

Desconectado Jge

• Tornado F1
  • *
    • Britney Spears: Princesa del Pop
« Respuesta #5 en: Marzo 12, 2010, 22:45:43 pm »
Es que lo de las torres... tiene delito, como la probabilidad de nevadas es tan baja no las ponen para soportarlo, pero que haya pocas posibilidades no quiere decir que no pueda ocurrir.
Livin in sin' is the new thing

Desconectado Sonia

• Observador meteorológico
  • Tornado F1
    • Información climatológica  de Albacete
« Respuesta #6 en: Marzo 13, 2010, 17:32:42 pm »
Me "sorprendió" ver a un político del gobierno de la CA de Cataluña aduciendo a que no estaba previsto, cuando desde dos-tres días antes toda Cataluña estaba puesta en alerta naranja según AEMET, y como hemos comprobado acertaron de todas todas.

Sobre el SCM (curiosas siglas xD), pues quizá no acertará, pero ... ¿también en meteo vamos a entrar en problemas de competencias? Qué país! Digo yo que deberían completarse y coordinarse.

Un saludo.
Información climatológica  de Albacete: http://www.albameteo.iblogger.org/

Oberbayern (Alemania), a 30 Kms. de  Múnich.

Desconectado Gale

• Webmaster - Admin
    • Cazatormentas.Net
Re: Polémica en Cataluña ¿subestimó el SMC la nevada del lunes?
« Respuesta #7 en: Marzo 13, 2010, 18:05:04 pm »
Jejeje, es que es SMC, Sonia, hay una pequeña errata :P

Desconectado jota

• Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Polémica en Cataluña ¿subestimó el SMC la nevada del lunes?
« Respuesta #8 en: Marzo 14, 2010, 18:54:28 pm »
Cambiado, me lié con las iniciales  ;)
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador