El reciente temporal de nieve que ha afectado a Cataluña, ha abierto una polémica sobre si el SMC subestimó o no lo que se avecinaba. Os pongo un extracto
de esta noticia del Diario La Razón, aunque está en muchos otros medios en la palestra, acerca de lo que opinan unos y otros.
El Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC) emitió este mensaje el pasado domingo a las 16:00 horas: «El lunes la nevada se extenderá y podrá afectar a cualquier punto de Cataluña, y la cota de nieve llegará a bajar hasta el nivel del mar». Ya el viernes, el SMC alertó del temporal de nieve en cotas bajas. Sin embargo, el consejero de Interior de la Generalitat, Joan Saura, no creyó que el parte fuera suficientemente explícito y, por eso, ayer, un día después de que Cataluña quedara colapsada, afirmó que «hay una carencia desde el punto de vista de las previsiones meteorológicas». «El sábado nos decían que era posible que nevara, no probable», argumentó.
De hecho, el SMC anunció que podría nevar por encima de los 200 metros. Sin embargo, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) predijo el domingo la «posibilidad de nevadas por encima de los 100 metros», algo más próximo a lo que ocurriría el lunes.
Otra referencia a la noticia.Los compañeros de la zona tendrán mejor opinión que yo de lo sucedido. Al menos, por lo que consulté de AEMET parece que fue en su caso ajustada a lo ocurrido la previsión. Sobre el SMC no me puedo pronunciar pues no lo seguí por ahí.