Cazatormentas

Foro de Meteorología => Foro de meteorología => Mensaje iniciado por: jota en Junio 04, 2010, 15:08:18 pm

Título: Polvo subsahariano llegando a las costas de América (junio de 2.010)
Publicado por: jota en Junio 04, 2010, 15:08:18 pm
Fascinante imagen la que ofrece esta composición de fotografías satelitales tomadas por el satélite MODIS Terra de la NASA. En tres pasadas consecutivas avanzando hacia el Oeste de la órbita terrestre (con una cadencia de 90 minutos aproximadamente) captó las tres instantáneas que nos reflejan como una gigantesca ola de polvo subsahariano cruza el Océano Atlántico y llega hasta las costas americanas, concretamente a la Cuenca del Amazonas.

(http://img14.imageshack.us/img14/1949/atlanticoceantmo2010152.jpg)

Una trayectoria de 8.000 kilómetros en la que la tormenta de polvo que nos refleja los vientos dominantes en esta latitud del Atlántico: primero hacia el OSO y luego hacia el Norte al llegar al continente americano. Habitualmente en primavera, estas oleadas de polvo del Sahara suelen llegar al Caribe mientras que conforme el calendario avanza, es más probable esperar que las tormentas de polvo acaben en la costa sudeste de Estados Unidos.

Aunque parezca un evento meteorológico extraño, a lo largo del año se suceden varias situaciones como esta, de hecho se estima que el Sahara puede aportara alrededor de 40 millones de toneladas de polvo a la Cuenca del Amazonas, lo cual supone un importante punto de apoyo en el ecosistema de este río pues le aporta importantes nutrientes que van perdiendo poco a poco con el régimen pluviométrico que soporta.


Información vía NASA (http://earthobservatory.nasa.gov/IOTD/view.php?id=44169)

Otros episodios similares anteriores (http://earthobservatory.nasa.gov/NaturalHazards/event.php?id=44142).
Título: Re: Polvo subsahariano llegando a las costas de América (junio de 2.010)
Publicado por: jota en Junio 04, 2010, 15:43:47 pm
Más información sobre este episodio a través de CIMSS Satellite (http://cimss.ssec.wisc.edu/goes/blog/archives/5801)
Título: Re: Polvo subsahariano llegando a las costas de América (junio de 2.010)
Publicado por: Jony en Junio 05, 2010, 13:34:08 pm
Los km recorridos son una barbaridad...
Título: Re: Polvo subsahariano llegando a las costas de América (junio de 2.010)
Publicado por: Calima en Junio 05, 2010, 20:16:27 pm
 8) Muy guapa la imagen, el poder del desierto sobre el Amazonas