Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: por que en Ronda (Málaga) llueve mucho menos de lo que deberia?  (Leído 908 veces)

Desconectado pijama38

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 8
por que en Ronda (Málaga) llueve mucho menos de lo que deberia?
« en: Diciembre 28, 2008, 22:43:23 pm »
por que en Gaucin llueve tanto y en Ronda que esta mas alto llueve mucho menos?

Desconectado alb_Ronda

  • Moderador del foro.
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 13.956
  • Actualmente en Barcelona
Re: por que en Ronda (Málaga) llueve mucho menos de lo que deberia?
« Respuesta #1 en: Diciembre 29, 2008, 00:03:32 am »
No tiene nada que ver la altura. Antes de Ronda hay varias Sierras que se chupan mucha agua y dejan pasar poca. Grazalema y esa zona recoge tanta agua porque es las primeras sierras que se encuentra todo lo que entra por el Estrecho hacia el NE.


Igual me estoy esquivocando, pero vamos, que todo es cosa de la situacion y no la altura
-- Actualmente desde Barcelona --
Soy de una ciudad donde llueve hacia arriba y a los pájaros se les ve el lomo mientras vuelan
***

Desconectado tonyy coin

  • loco por la meteo
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 3.535
  • Coin 255 msnm
Re: por que en Ronda (Málaga) llueve mucho menos de lo que deberia?
« Respuesta #2 en: Diciembre 29, 2008, 09:09:58 am »
yo creo que pasa lo mismo que en almeria , lo que a dicho albano ,

Desconectado Jony

  • Roquetas de Mar (Almería) a 7 msnm.
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.368
  • Medicane del 18 de octubre en el sudeste.
Re: por que en Ronda (Málaga) llueve mucho menos de lo que deberia?
« Respuesta #3 en: Diciembre 29, 2008, 11:02:22 am »
yo creo que pasa lo mismo que en almeria , lo que a dicho albano ,
Cierto. El efecto Foehn que provoca las sierras es más importante de lo que la gente se cree. Ojalá en Roquetas y alrededores no tuviéramos sierras al N, NE, NO, ...
El cazatormentas roquetero, miembro del  komando Almería xd

Desconectado Nosferatu

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.474
Re: por que en Ronda (Málaga) llueve mucho menos de lo que deberia?
« Respuesta #4 en: Diciembre 29, 2008, 18:59:56 pm »
Altura, latitud, exposición, cercanía o lejanía de masas de agua... son tantos los factores que intervienen en la precipitación, que creo en un foro se pueden comentar de pasada, escapándose muchos otros, te recomiendo cualquier buen manual de climatología...

Entre otros tantos...

CLIMATOLOGIA GENERAL
de GIL OLCINA, ANTONIO;OLCINA CANTOS, JORGE
Ed. ARIEL
Año 1997 / 1 ed.
ISBN 978-84-344-3454-7
Mi ubicación: Málaga Oeste.

Desconectado Calima

  • Cuando hay una tormenta los pajaritos se esconden, pero las águilas vuelan más alto.
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 815
  • Cártama 109msnm. Valle del Guadalhorce
Re: por que en Ronda (Málaga) llueve mucho menos de lo que deberia?
« Respuesta #5 en: Enero 04, 2009, 12:25:59 pm »
(c) Sur Digital

El director de la Oficina Comarcal Agraria (OCA) en Ronda, Juan Luis Muñoz, ha calificado 2008 como un año bueno en lo que a lluvias se refiere. Así, ha apuntado que la media ha sido de 781 litros por metro cuadrado. Este dato se refiere sólo a la Ciudad del Tajo puesto que en la comarca se han registrado valores cercanos a los 800 litros, y en el Valle del Genal y el municipio de Montecorto, 1.000 litros por metro cuadrado.
Muñoz ha destacado que octubre ha sido el mes más lluvioso, momento en el que se inicia el calendario agrícola. En total, cayeron 168 litros por metro cuadrado en tan sólo nueve días. El día más lluvioso fue el 31 de octubre con 68 litros. Sin embargo, el mes de diciembre ha sido el que más días lluviosos ha registrado, con un total de 12. En cualquier caso, el responsable de la OCA en Ronda ha hecho un balance positivo de las precipitaciones que han contribuido a aliviar la situación del campo.
Cártama 17ºC y 550 mm de media anual.

Desconectado Tian Shan

  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.844
  • Meteocentinela en Málaga ciudad
Re: por que en Ronda (Málaga) llueve mucho menos de lo que deberia?
« Respuesta #6 en: Enero 04, 2009, 20:12:40 pm »
por que en Gaucin llueve tanto y en Ronda que esta mas alto llueve mucho menos?

Se trata de un efecto climático combinado. De todos modos Gaucín está casi a la misma altitud que Ronda. Las mayores precipitaciones en esa zona provienen del mar y desde Gaucín se ve el mar, eso quiere decir que el Hacho (1000 m) es el primer obstáculo serio que exprime a las nubes que vienen desde el mar...sin embargo para que esas nubes lleguen a Ronda primero han de pasar todas las Sierras que la cierran por el SW y que exprimen tanto que finalmente a Ronda llegan bastante secas. Esto sin hablar de otros condicionantes...
Localización: Málaga ciudad, 20 metros sobre el nivel del Mediterráneo
Estación meteorológica: OREGON SCIENTIFIC BAR388HG
Blog: http://valledenubra.blogspot.com/
Datos meteorológicos Campus de Teatinos (Universidad de Málaga) facilitados por el Departamento de Biología Vegetal:
http://www.biolveg.uma.es/aero/weather/Current_Vantage.htm
Apoyo a Sierra Bermeja Parque Nacional: https://www.facebook.com/sierrabermejaPN/?fref=ts
Curriculum Científico en Researchgate: https://www.researchgate.net/profile/Andres_V_Latorre

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador