Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Sobre la ubicación del Anticiclón de Azores y su influencia en nuestro tiempo  (Leído 788 veces)

Conectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.577
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Un seguidor del foro nos plantea esta cuestión en el correo electrónico. Un debate que me parece muy interesante y que por eso comparto por aquí, por si alguien quiere dar su punto de vista.

Tengo bastantes dudas sobre el anticiclón de las Azores (azoreño lo llamáis). Soy profano en la materia por lo que mi jerga meteorológica es muy básica, pero creo entender que el susodicho está debilitado y ubicado de forma perpendicular a la península ibérica y hacia el sur, favoreciendo esta primavera la entrada de frentes, que no encuentran obstáculo.

Mi pregunta sería: ¿esta tendencia del azoreño es crónica o va por ciclos?

Esto también lo pregunto, porqué dónde yo resido, en el prepirineo catalán, ha habido un cambio en los últimos 15-10 años: en invierno se producía una importante inversión térmica en las zonas del llano de Lleida y el prepirineo era un oasis de sol con poca humedad. Ahora esto ya no es así, la humedad empieza a ser preocupante incluso a cotas altas.


Supongo que se suman varios factores, pero me gustaría saber si el azoreño tiene algo que ver con esta tendencia.

Edu
« Última modificación: Mayo 31, 2018, 21:07:18 pm por jota »
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Hombre: gran parte de España viene de una sequía brutal, por unos meses de lluvia/nieve en la media o algo por encima de ella, no se acaba el mundo.... ¿En los últimos 10-15 años no ha habido inversiones en los llanos de Lleida?... ¿estás, seguro?.... Saludos.
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado ekaterinov

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1
Hola, en los últimos 10-15 años evidentemente ha habido inversiones en Lleida, pero mucho más débiles y mucho menos frecuentes y persistentes. Además la zona de inversión se ha ensanchado, llegando al prepirineo, con unas cifras de humedad que tiempo atrás no eran las del presente. Supongo que influyen diversos factores, dicen por ahí que la disminución y alteración de los terrenos de cultivo...

Saludos

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador