Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Previsiones estacionales para el otoño-invierno (2.008-2.009)  (Leído 973 veces)

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Previsiones estacionales para el otoño-invierno (2.008-2.009)
« Respuesta #15 en: Octubre 01, 2008, 15:14:58 pm »
Tenemos nuevas previsiones del Climate Prediction Center......... Malas perspectivas según éste para el mes de noviembre y enero, y parcialmente diciembre... Octubre lo dibuja bastante lluvioso sobre todo en la mitad oeste... Dejo subida la previsión para que podamos comparar a posteriori.


Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.639
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Previsiones estacionales para el otoño-invierno (2.008-2.009)
« Respuesta #16 en: Octubre 01, 2008, 23:03:17 pm »
Si miramos en la página anterior, las previsiones de ese mismo organismo así como del francés que os enlacé, se puede decir que han acertado en buena parte de la Península; digo en buena parte porque por el norte para nada dieron en el clavo.

Para octubre, curiosamente, el modelo estacional francés y las que ha enlazado Pedro, que como digo coincidían para septiembre, no se ponen de acuerdo mucho en octubre  ::)
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Terral

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.554
  • EL BRUJO TERRAL MALAGA CAPITAL
    • https://www.flickr.com/photos/jose_luis_escudero/
Re: Previsiones estacionales para el otoño-invierno (2.008-2.009)
« Respuesta #17 en: Octubre 02, 2008, 15:09:13 pm »
Gracias pedro por  poner los  mapas .Si septiembre  lo  veia  como  lluvioso  y  anormal , octubre  lo  veo  muy  seco  en la  provincia  de  malaga , en  cambio  noviembre nos  traera gratas  sorpresas ,seguro  que  sera  un  mes  para recordar.
y  no  es  que  sea  brujo  leñe ,es  la  edad  ::)

Desconectado andhis

  • **Almería-La Cañada** 11 msnm
  • Moderador del foro.
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 11.559
  • Experto en seguimientos de estabilidad atmosférica
Re: Previsiones estacionales para el otoño-invierno (2.008-2.009)
« Respuesta #18 en: Octubre 02, 2008, 21:41:49 pm »
Afortunadamente, mi teoría de las estadísticas falló  :P, y por primera vez en nuestra historia de datos hemos tenido por tercer año consecutivo un septiembre lluvioso.

Replanteando otra vez... cuando en Almería hemos llevado un año seco al nivel de este, y ha llovido abundantemente en septiembre, algo que sólo ha sucedido en 1919, tuvimos un octubre y noviembre más o menos normal, y un diciembre más bien seco.

He de decir que en mi registro de datos desde 1985, octubre y noviembre son los únicos meses que nunca he cerrado a cero. Veremos este año que está por romper las estadísticas  ::)
¡Ay...! Ahí hay algo que me ha pinchado. Vamos a ver que puede haber sido...

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.639
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Previsiones estacionales para el otoño-invierno (2.008-2.009)
« Respuesta #19 en: Octubre 03, 2008, 11:12:47 am »
Al hilo de lo que comentaba Terral, según los mapas enlazados por Pedro, para el Sur peninsular no apunta seco, sino normal (y ojo noviembre es junto con diciembre el más lluvioso por mi zona estadísticamente) e incluso hacia el SE se observa por encima de la media en la previsión.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Previsiones estacionales para el otoño-invierno (2.008-2.009)
« Respuesta #20 en: Octubre 03, 2008, 12:56:37 pm »
A mí no me terminan de cuadrar esas previsiones. Si nos quedamos con octubre, el hecho de que la máxima pluviosidad se registrara en el oeste, y todo lo contrario en el este, significa que debería ser un mes de borrascas atlánticas y ponientes, no tantos suroestes, por lo que el grueso de la precipitación se acumularía en los lugares indicados, llegando los frentes desgastados y los vientos resecos al tercio este. Al aparecer Andalucía debajo de valores más húmedos de lo normal significaría que los frentes serían jugosos........ pero esto es difícil. No veo la situación atmosférica como para que empiecen a llegar borrascas a tutti plenni, aunque ya despunta una situación maja para el miércoles que viene, que vendría a dar forma un poco a esa previsión.

Noviembre podría ser un mes de DANAs mediterráneas, para que la sequedad se acumule en la mitad norte. Malo sería que se cumpliera y que no lloviera mucho, cuando noviembre junto con enero son los dos meses más lluviosos en Salobreña, con una media de 66 mm. en ambos casos. Diciembre marca un mínimo dentro de la estación lluviosa, seguramente por la frecuencia de anticiclones invernales.............

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Previsiones estacionales para el otoño-invierno (2.008-2.009)
« Respuesta #21 en: Octubre 27, 2008, 18:23:57 pm »
Pues de momento, octubre ha sido un mes de DANAs................... Veremos el balance hídrico que da la AEMET para el mismo.

Nuevas previsiones del modelo estacional CFS......... Nos augura tres meses más secos y fríos de lo normal a partir de ya :-X :-X :-X :-X Espero que se equivoquen...

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.639
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Previsiones estacionales para el otoño-invierno (2.008-2.009)
« Respuesta #22 en: Octubre 27, 2008, 23:22:19 pm »
Habría que hacer también un análisis a posteriori.

Ese mismo mapa que subiste el mes pasado, sobre el octubre que se nos va, ha acertado bien poco. Como dices ha sido un mes de DANAS y el Este de la Ibérica ha registrado unas cantidades en algunos puntos muy por encima de la media, para nada vistas por el modelo estacional CFS. Por otro lado, el Oeste no vio precisamente un mes húmedo.

El modelo estacional francés que subí yo se ha aproximado algo más octubre. Septiembre recordemos que lo clavó.

Seguiremos comparando y observando.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Previsiones estacionales para el otoño-invierno (2.008-2.009)
« Respuesta #23 en: Octubre 28, 2008, 08:57:10 am »
Jose, si hay actualización del modelo ese francés, a ver si lo subes, para seguir estudiándolos :D

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.639
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Previsiones estacionales para el otoño-invierno (2.008-2.009)
« Respuesta #24 en: Octubre 28, 2008, 09:16:34 am »
Para la Ibérica se traduce en templado y húmedo. Los colores pintados es la temperatura. Unas curvas azules o a amarillas nos indican el régimen pluviométrico. No sé francés, pero sin conocerlo, es más o menos fácil entender que habla de un noviembre húmedo en España y Portugal.



En Europe :

La fin de l’automne devrait rester sur la lancée d'octobre avec des conditions fraîches, voire froides sur la majeure partie du continent. L’hiver pourrait même s’installer avec une bonne longueur d’avance entre la Russie et la Pologne, et dans une moindre mesure plus à l’ouest jusqu’au nord de la France et jusqu’à l’Angleterre. Ces conditions froides seraient toutefois dues à des hautes pressions qui maintiendraient un temps sec sur tout le nord de l’Europe. Seuls le Maghreb et la moitié sud de la péninsule ibérique devraient connaître un mois de novembre doux, mais avec des pluies abondantes en Espagne et au Portugal. Les précipitations s’annoncent également plus importantes qu’habituellement du Proche-Orient jusqu’à l’Italie.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Previsiones estacionales para el otoño-invierno (2.008-2.009)
« Respuesta #25 en: Noviembre 13, 2008, 10:35:10 am »
Hay cambios en estas predicciones estacionales.... De momento la de noviembre se está aproximando mucho, porque salvo los coletazos del último temporal, el resto del mes promete ser anodino :-X :-X :-X :-X Esperemos que no, que aún nos queda por superar la segunda quincena..............

Al menos diciembre ahora lo pintan más húmedo de lo normal en la mitad sur...

Desconectado Grimsey

  • Motril (Granada) 60 msnm
  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.576
Re: Previsiones estacionales para el otoño-invierno (2.008-2.009)
« Respuesta #26 en: Noviembre 14, 2008, 00:10:20 am »
Pues yo creo que la segunda quincena de diciembre se nos va a pasar casi entera igual que la primera, esperemos que al final cambie y pueda depararnos una despedida de mes de lo más interesante. Algunos indicios se ven en los modelos.

Desconectado ENNRIX

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 0
  • Tampoco fue en 2008 ... a ver si en 2009...
Re: Previsiones estacionales para el otoño-invierno (2.008-2.009)
« Respuesta #27 en: Noviembre 14, 2008, 14:27:25 pm »
Yo creo que diciembre va a ser muy muy parecido a octubre, inestabilidad procedente del E en general, con alguna borrasca descolgándose por el oeste. En general mi apuesta es para un mes: FRÍO y HÚMEDO.

Córdoba, 325.452 h. (INE-2008).
Clima mediterráneo semicontinentalizado de influencia atlántica.
Estación de Córdoba - Vistalegre, a 112 m./
Período 1994-2008: 18,68º - 793,60 mm anuales.
63,7 días de precipitación - 9,81 días de tormenta - 19,40 días de niebla - 0,20 días de nieve - 3,47 días de helada.
Máxima absoluta: 45,1º (23 jul 1995). Mínima absoluta: -6,2º (28 ene 2.005). Máxima nevada: 29 ene 2006, 5 cm.

soloestratos

  • Visitante
Re: Previsiones estacionales para el otoño-invierno (2.008-2.009)
« Respuesta #28 en: Noviembre 22, 2008, 13:07:32 pm »
Yo apuesto por un Diciembre más frio de lo normal. En la primera quincena tendremos dos o tres temporales de importancia, con bastante nieve en la zona interior mediterranea. En la segunda quincena tendremos tiempo seco en general con heladas severas en el interior de la Península.
Los modelos van apuntando ya a que vamos a tener un final de noviembre movidito y comienzo de diciembre expectacular.
Saludos desde El Ejido.

Desconectado Grimsey

  • Motril (Granada) 60 msnm
  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.576
Re: Previsiones estacionales para el otoño-invierno (2.008-2.009)
« Respuesta #29 en: Noviembre 23, 2008, 22:13:06 pm »
Si la perturbación que se espera para los próximos días en el Mediterráneo tiene lugar, en el sureste podríamos tener un festival de lluvia y nieve muy importante para despedir este insulso mes de noviembre y comenzar diciembre a lo grande. Por ahora el gordo se lo van a llevar las regiones del norte de España a partir del lunes 23 de noviembre con nevadas de hasta 25 cm y lluvias que podrían alcanzar los 60 litros metro cuadrado.  :D

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador