Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Previsiones estacionales para primavera-verano (2.010)  (Leído 6759 veces)

Desconectado hurricane

  • Arucas, (Las Palmas de Gran Canaria) (253msnm)
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 41
Re: Previsiones estacionales para primavera-verano (2.010)
« Respuesta #30 en: Mayo 16, 2010, 13:05:33 pm »
¿Cuáles son las predicciones en cuanto a lluvias y temperaturas para el verano en Canarias?  ;)

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.587
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Previsiones estacionales para primavera-verano (2.010)
« Respuesta #31 en: Mayo 17, 2010, 10:25:49 am »
Poco que añadir a lo que ha expuesto Vigorro, para el verano, en el conjunto de España, Canarias incluidas, lo más llamativo es que las previsiones parecen decantarse por temperaturas más bajas de lo habitual, una media de 2 º.

Esta previsión la vienen manteniendo la mayoría de estas previsiones desde hace tres o cuatro meses y el hecho de que se siga apostando por ello hace pensar que es una tendencia más que confirmada. De hecho, mayo lleva esos derroteros claramente.

Respecto a las lluvias, la tendencia húmeda que marcan esas previsiones para el verano, como comentamos otras veces no nos deben hacer pensar en unos meses lluviosos, pues en muchos sitios la media es de 1 ó 2 mm por mes... solo que debemos esperar algunas sorpresas, quizás más burbujas inestables rondando nuestra zona en esos tres meses, dejando más episodios tormentosos de lo normal.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado uetam

  • Palma de Mallorca
  • Cazatormentas
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.577
  • Mallorca.
Re: Previsiones estacionales para primavera-verano (2.010)
« Respuesta #32 en: Mayo 17, 2010, 22:26:45 pm »
Yo firmaria que todos los veranos fueran como el 2002, con 170 mm en Julio y parecido en agosto  ;D ;D ;D ;D

Y solo un dia tuve que poner el aire acondicionado  ;D ;D ;D

Desconectado IRISF4

  • Patiño (Murcia), 43 msnm. Jenny
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 4.190
  • Afotando bichos
Re: Previsiones estacionales para primavera-verano (2.010)
« Respuesta #33 en: Mayo 25, 2010, 18:59:23 pm »
Pués CFS en su última actualización sigue apostando por temperaturas con valores por debajo de la media, lo más llamativo es que se daría sobre todo en los meses de junio y julio.  ::)





Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Previsiones estacionales para primavera-verano (2.010)
« Respuesta #34 en: Mayo 25, 2010, 19:24:34 pm »
Buen aporte, Jenny... Este modelo lleva apostando por esto desde hace meses :-X Y la verdad es que no hemos tenido mucho calor hasta ahora, en general...

Desconectado Grimsey

  • Motril (Granada) 60 msnm
  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.576
Re: Previsiones estacionales para primavera-verano (2.010)
« Respuesta #35 en: Mayo 25, 2010, 19:56:15 pm »
La verdad es que, excepto abril que fue un poquito más calido, mayo está siendo más fresco de lo normal en general y si en los meses de verano se mantiene la tendencia, mejor que mejor. Después de un invierno tan lluvioso que venga un verano fresco sería una bendición para los ecosistemas en general, especialmente para el monte mediterráneo. También favorecería que la enorme cantidad de nieve que aun hay en los grandes sistemas montañosos españoles se fundiese con más moderación y aguantaran restos de esta nieve hasta otoño de manera más abundante.

1996 y 1997 tuvieron inviernos muy lluviosos y los veranos  de esos dos años fueron bastante frescos para lo que acostumbra en España.

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.587
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Previsiones estacionales para primavera-verano (2.010)
« Respuesta #36 en: Mayo 25, 2010, 21:17:36 pm »
Eso sí, marzo y abril el pronóstico era de unas temperaturas por debajo de la media en el conjunto de Europa y ya hemos visto días atrás como ha ocurrido todo lo contrario. Veremos esas previsiones que tal salen finalmente.

Mayo empezó fresco pero va a acabar, en España, más o menos en la media si no hay sorpresas.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.333
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Previsiones estacionales para primavera-verano (2.010)
« Respuesta #37 en: Junio 09, 2010, 15:42:01 pm »
Vamos al lio de nuevo... insiste la NOAA en un verano (y otoño, pero esto lo dejaremos para mas adelante), en un verano, digo, fresco y humedo, aunque esto ultimo no esta tan claro, ahi mas vaivenes en las predicciones...

PRECIPITACION

Segun las predicciones de mediados de Mayo, los tres meses veraniegos por excelencia serian humedos (sobre todo en el oeste en Junio y en el norte en Julio y Agosto), salvo en la zona del Alto Ebro e Iberico en Junio, y en el extremo sureste en Julio y Agosto...




Segun las predicciones de la ultima decena de Mayo, la sequedad de zonas del noreste en Junio se extenderia a zonas del noroeste, desapareciendo ademas el caracter de muy humedo del oeste peninsular... para Julio y Agosto se mantendria la prevision, quizas reduciendo una miaja el caracter seco del sureste...




Y las ultimas previsiones, las de los primeros dias de Junio, vuelven a cambiar las previsiones para este mismo mes, apareciendo el caracter de muy humedo en el noroeste... se mantiene lo de Julio y aparece Agosto humedo en el centro y seco en el noroeste y tercio sur...




Estos vaivenes en las predicciones sobre precipitacion las entiendo, ya que en general las medias pluviometricas estivales son muy bajitas en la peninsula, con lo que unos pocos litrillos mas o menos te hacen pasar de seco a humedo en un plis plas...


TEMPERATURAS

A mdiados de Mayo se seguia insistiendo en temperaturas por debajo de la media hasta que se acaban los mapas, salvo en Escandinavia y este de Rusia en Junio...




Segun los datos de finales de Mayo, la prevision seria la misma, con lo que en el sur peninsular tendriamos anomalias de -1/-2, que no esta mal...




Segun los ultimos datos, los de principios de este propio mes de Junio, las anomalias -1/-2 se extienden a toda la peninsula, apareciendo las -2/-3, que son palabras mayores, en el suroeste... se mantiene lo de Julio y Agosto...

Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado alejandro campillos

  • Campillos (Málaga), 461 msnm --- Madrid 615 msnm
  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.954
    • csicampillos
Re: Previsiones estacionales para primavera-verano (2.010)
« Respuesta #38 en: Junio 12, 2010, 20:57:26 pm »
Nueva actualización del NOAA

Precipitación

Cambia notablemente el mes de noviembre, en la actualización que puso Vigorro iba a ser un poco húmedo en general, mientras que a finales de mayo decia que va a ser seco o muy seco :-\ sobretodo en el noroeste de la penínula y Cádiz.



Pero todos sabemos que esto casi siempre se contradice como en este caso, que se vuelve a decir lo que esperabamos (al menos yo) que octubre y noviembre van a ser húmedos. Pero atención, hay otro cambio ahora pone que agosto y septiembre va a ser especialmente seco en el notre peninsular.



Temperaturas
Aquí viene lo que más me interesa, a finales de mayo el NOAA decia que iba a ser frio de aquí a noviembre a excepción de octubre en la costa mediterranea andaluza y en la costa atlántica que iba a ser normal.



La última salida no me gusta tanto por mi zona en noviembre ya que en la Portugal y casi toda Andalucia pone un ligero ascenso de 0.5ºC, lo suficiente para aguarme la fiesta. Pero engeneral desde aquí a octubre/noviembre (por ahora) bajaran las temperaturas entre 3ºC y 0.5ºC en la península que no está nada mal.





Hasta aquí llega el resumen, espero que les haya gustado. ;D
« Última modificación: Junio 12, 2010, 21:39:46 pm por alejandro campillos »
www.csicampillos.blogspot.com MI BLOG SOBRE NATURALEZA

www.meteocampillos.blogspot.com --> Mi blog de meteo
Facebook meteocampillos: https://www.facebook.com/pages/Meteocampillos/153641114834058?fref=nf
<br />Campillos (Málaga).
Minima absoluta: -10.5ºC Enero 2005<br />Maxima absoluta: 52.5ºC Agosto 2007<br />Media de precipitación anual: 510 mm<br />
Máxima presión registrada: 1040,6 hPa 3/1/15

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Previsiones estacionales para primavera-verano (2.010)
« Respuesta #39 en: Junio 12, 2010, 21:08:40 pm »
Creo que hasta los de A3 han leído este hilo, porque creo que fue ayer, estuvieron hablando de que este verano iba a ser en general 2ºC más frío en la Península ::)

Desconectado IRISF4

  • Patiño (Murcia), 43 msnm. Jenny
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 4.190
  • Afotando bichos
Re: Previsiones estacionales para primavera-verano (2.010)
« Respuesta #40 en: Junio 12, 2010, 21:36:43 pm »
Creo que hasta los de A3 han leído este hilo, porque creo que fue ayer, estuvieron hablando de que este verano iba a ser en general 2ºC más frío en la Península ::)

Si lo ví, y me chocó mucho ver los mismos mapas y lo que comentaron  ::)

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Previsiones estacionales para primavera-verano (2.010)
« Respuesta #41 en: Junio 12, 2010, 22:04:31 pm »
Me fastidiaría que si los informativos de un medio sacan información de aquí, no se nos cite por ningún lado... Luego, cuando yo subí un vídeo capturado de un informativo de A3 a youtube, me lo borraron y me amonestaron los de youtube.

Desconectado Mollarri

  • Es Verdad que la Felicidad Existe al 100%
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.333
  • Arcus Zarautz 01-08-2009
Re: Previsiones estacionales para primavera-verano (2.010)
« Respuesta #42 en: Junio 12, 2010, 22:22:04 pm »
Me fastidiaría que si los informativos de un medio sacan información de aquí, no se nos cite por ningún lado... Luego, cuando yo subí un vídeo capturado de un informativo de A3 a youtube, me lo borraron y me amonestaron los de youtube.

Tienes toda la razón el tema de derechos de autor eso nos afecta a todos por igual Pedro a ver si se creen que como no es un organismo oficial no se merece un respeto este foro y su autor en este caso tú... . Al margen de esto muy interesante los datos aportados, en el trab ajo llevo diciéndoles que a tenor de lo ocurrido este invierno y primavera, el verano no debería de cambiar mucho con una media por debajo de lo normal.......

Foro de Meteo Kosta de Gipuzkoa Foro Kosta Urola
Blog y Reportajes http://zehemeteo.blogspot.com

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.587
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Previsiones estacionales para primavera-verano (2.010)
« Respuesta #43 en: Junio 13, 2010, 12:51:41 pm »
Los meses avanzan y aunque aún seguiremos comentando el tema de las previsiones estacionales del otoño-invierno de 2.009/10, ya es hora de iniciar otro para comentar como viene la primavera y el verano próximos.

Ni que decir tiene que también podéis buscar referencias en el otoño/invierno del Hemisferio Sur.

Del tema que refería, el modelo IRI ha quedado bastante mal parado, solo acertó en octubre y noviembre. En cambo CFS ha acertado con una firmeza considerable las previsiones en casi todo el período, con mucha antelación. Salvo noviembre, que la pifió, ha visto este largo período húmedo en el que nos encontramos perfectamente.

Así ven estos dos modelos las cosas ahora.

IRI en cuanto a lluvias (ya parte mal indicando para ese trimestre el balance como seco, nada más que con este febrero esa previsión se va al traste). Respecto a las temperaturas, bastante altas...







CFS sigue apostando por un marzo húmedo, aunque casi no es primaveral. Abril ligeramente por encima de la media en precipitaciones en el conjunto de España, mientras que Mayo sería sólo húmedo en el NE (¿buenas tormentas?)... para empezar el período. Meses todos por debajo de la media respecto a las temperaturas en el conjunto de España.





Met Office, va de la mano de CFS para el próximo trimestre:





Como ocurrió con las previsiones estacionales para el otoño/invierno pasado, estamos comprobando, por eso cito el primer mensaje del topic, que CFS está manteniendo sus previsiones desde meses atrás (y en gran medida como ocurrió en la temporada lluviosa) acertando casi de pleno en las previsiones. Así, que a tenor de lo que va apuntando para el arranque del otoño en cuanto a precipitaciones, hay que ser optimista.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado pardelo

  • El Paso (Isla de La Palma) 585 msnm
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.714
  • Observador de los ciclos lunares: la "otra" meteo
Re: Previsiones estacionales para primavera-verano (2.010)
« Respuesta #44 en: Junio 13, 2010, 14:48:42 pm »
Buenas  ;D

¿Cuáles son las predicciones en cuanto a lluvias y temperaturas para el verano en Canarias?  ;)

Pues yo creo (aunque contradiga lo que dice el CFS), que en base a los ciclos lunares observados en los meses anteriores, vamos a tener al menos dos pautas de calor mensuales que se deberían casi de solapar, por lo que se podría contar como una sola, en los meses de verano, que podrían darnos una sorpresa en cuanto a temperaturas extremas de calor durante el verano. Especialmente cuando llegue Agosto-septiembre e incluso puede que en octubre, asociados al periodo comprendido entre el Cuarto Creciente-Luna Llena-Cuarto Menguante.

Esta pauta la hemos tenido desde hace varios meses, y fue justamente en el mes de mayo y comienzos de junio cuando más acusado ha sido en lo que va de año. Me inclino a pensar que Julio debería ser menos caliente, pero como ya he dicho, que será más bien hacia final de verano cuando de nuevo tengamos algún periodo especialmente caliente.

Eso sí: entre estos periodos también hay algunas pautas ya confirmadas de "tramos" frescos y húmedos en el tiempo, que no descartan al menos en Canarias algunos días de cuatro gotas en el verano.

Insisto en que esto no creo que valga para la península, pues no tengo tiempo para observarlo a fondo, pero en Canarias la tendencia "lunar" sí que está más o menos definida.

Saludos cordiales
« Última modificación: Junio 24, 2010, 16:30:21 pm por pardelo »

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador