Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Primeras nieves en Sierra Nevada  (Leído 1198 veces)

Desconectado Grimsey

  • Motril (Granada) 60 msnm
  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.576
Re: Primera nevada de la temporada en Sierra Nevada
« Respuesta #15 en: Septiembre 14, 2009, 16:29:29 pm »
Efectivamente, ayer se produjo la primera nevada. Yo me encontraba ayer por Sierra Nevada, en la zona de Bérchules y lo pude ver. La cota de nieve se situó a 2800/2900 metros según las zonas.
Por cierto, lo que comentas en el foro de Meteored del glaciar del Veleta, pues dicho glaciar ya no existe, desapareció a lo largo del siglo XX. Lo que si que hay ahora mismo son neveros de un tamaño similar a los que salen en esas fotos del mensaje. Esa zona que se ve en la foto es de la ladera este-nordeste del Mulhacén. Otra cosa que todavía aguanta en el corral del Veleta es una capa de hielo fósil subterránea, es decir, permafrost. Ojalá pudieramos ver glaciares otra vez en Sierra Nevada.  :) 

Me gustaria puntualizar una cosilla, dicho glaciar sigue existiendo pero no visible, sino en forma de permafrost a unos 50 cm de profundidad, por esa razón todavia se producen neveros.
Es un glaciar tipo circo y no de valle.
Por lo menos eso fue lo que me dijeron cuando estudié geológicas...
Un saludo... :D1

Eso es lo que yo comentaba antes, que existe una capa de permafrost pero no sé hasta que punto atribuirle el nombre de glaciar a esa formación. Lo que se entendía por glaciar desapareció durante el siglo XX y dicho glaciar era un testimonio de la pequeña edad de hielo que aconteció entre los siglos XVI y XIX. Este glaciar era de circo, ya que su actividad y extensión se circunscribía al al Corral del Veleta pero durante la última era glaciar, este glaciar descendía por el valle del río Guarnón hasta cerca de la confluencia del mencionado río y el Genil.

Desconectado BlackCloud

  • Vega de Granada (618 msnm)
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 4.261
  • Al buen tiempo...Mala cara.
Re: Primera nevada de la temporada en Sierra Nevada
« Respuesta #16 en: Septiembre 14, 2009, 16:31:46 pm »
Efectivamente, ayer se produjo la primera nevada. Yo me encontraba ayer por Sierra Nevada, en la zona de Bérchules y lo pude ver. La cota de nieve se situó a 2800/2900 metros según las zonas.
Por cierto, lo que comentas en el foro de Meteored del glaciar del Veleta, pues dicho glaciar ya no existe, desapareció a lo largo del siglo XX. Lo que si que hay ahora mismo son neveros de un tamaño similar a los que salen en esas fotos del mensaje. Esa zona que se ve en la foto es de la ladera este-nordeste del Mulhacén. Otra cosa que todavía aguanta en el corral del Veleta es una capa de hielo fósil subterránea, es decir, permafrost. Ojalá pudieramos ver glaciares otra vez en Sierra Nevada.  :) 

Me gustaria puntualizar una cosilla, dicho glaciar sigue existiendo pero no visible, sino en forma de permafrost a unos 50 cm de profundidad, por esa razón todavia se producen neveros.
Es un glaciar tipo circo y no de valle.
Por lo menos eso fue lo que me dijeron cuando estudié geológicas...
Un saludo... :D1

Eso es lo que yo comentaba antes, que existe una capa de permafrost pero no sé hasta que punto atribuirle el nombre de glaciar a esa formación. Lo que se entendía por glaciar desapareció durante el siglo XX y dicho glaciar era un testimonio de la pequeña edad de hielo que aconteció entre los siglos XVI y XIX. Este glaciar era de circo, ya que su actividad y extensión se circunscribía al al Corral del Veleta pero durante la última era glaciar, este glaciar descendía por el valle del río Guarnón hasta cerca de la confluencia del mencionado río y el Genil.

totalmente de acuerdo contigo.
Aunque en la facultad nos aseguraron que el glaciar sigue existiendo... ::)
<br /><br /> Vega de Granada a 618 msnm           Estación meteorológica: PCE-FWS 20

Desconectado Grimsey

  • Motril (Granada) 60 msnm
  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.576
Re: Primeras nieves en Sierra Nevada
« Respuesta #17 en: Septiembre 14, 2009, 16:40:08 pm »
Es posible que tengan razón, quizás lo consideren un glaciar rocoso subterráneo. En este caso sería el más meridional de Europa.

Desconectado Grimsey

  • Motril (Granada) 60 msnm
  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.576
Re: Primeras nieves en Sierra Nevada
« Respuesta #18 en: Septiembre 14, 2009, 21:25:46 pm »
Ana de Roque lo comentó en televisión también :)

Buena noticia... a ver si continúa la cosa.
 ;)

Por cierto, ¿qué precipitación total anual tienen (o se estima que tienen) las cumbres de Sierra Nevada?.
Gracias.

http://www.conabio.gob.mx/conocimiento/regionalizacion/doctos/rtp_107.pdf

Según ese PDF, supongo que no menos de 1.800 mm. anuales...

Creo que te has equivocado al poner el pdf. Este habla de una zona montañosa de Méjico que también se llama Sierra Nevada. No tiene nada que ver con la nuestra.  :P

Desconectado Grimsey

  • Motril (Granada) 60 msnm
  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.576
Re: Primeras nieves en Sierra Nevada
« Respuesta #19 en: Septiembre 14, 2009, 21:35:51 pm »
Ok, gracias...   >1.800 mm. pienso que es bastante.

Además, entiendo que la alta montaña tiene un máximo invernal pero, ¿de qué volumen de precipitación estaríamos hablando?.
Y disculpar mi ignorancia, pero es que me queda un poco lejos esa interesantísima zona.
 ;)

La zona con mayor precipitación de todo el macizo es la occidental, la línea de cumbres que va desde el Veleta hasta el pico Caballo con una cota casi ininterrumpida de 3000 metros. Esta zona por su orientación y altitud capta los frentes atlánticos del oeste y SW con gran eficacia, dándose espesores de nieve muy importantes. También las situaciones de NW son muy generosas con esta zona pero más bien ya hacia el lado noroccidental, concretamente donde se ubica la estación de esquí. En esa línea de cumbres que antes comentaba se recogen entre los 1200 y los 1500 litros al año, que es el máximo. Aproximadamente las tres cuartas partes de la precipitación se produce entre octubre y mayo, especialmente en los tres meses de invierno. En verano las precipitaciones son bastante escasas. 

Desconectado Grimsey

  • Motril (Granada) 60 msnm
  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.576
Re: Primeras nieves en Sierra Nevada
« Respuesta #20 en: Septiembre 14, 2009, 21:48:54 pm »
La verdad es que es bastante habitual que nieve en la sierra en septiembre, aunque las nevadas de más entidad comienzan en octubre, las de septiembre suelen ser débiles.
Nevadas en septiembre de las que tengo constancia son; 1991, 1992, 1993, 1994, 1996, 1999, 2000, 2006, 2008, 2009.
También he presenciado nevadas en junio, julio y agosto. Pero esta nieves han durado poco tiempo en el suelo. A lo sumo unas horas o como mucho hasta el día siguiente.

Desconectado Ladesa deso

  • y to eso
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 427
  • Sol agujereado, tejado remojado.
Re: Primeras nieves en Sierra Nevada
« Respuesta #21 en: Septiembre 15, 2009, 01:49:41 am »
Sería genial contar con imágenes actualizadas del estado actual del nevero o glaciar del Corral del Veleta, para ver como ha aguantado el verano. Yo mismo me apuntaría a ir si no estuviese tan ocupado durante lo que me resta de mes.
Salvemos la perífrasis verbal A VER. No se escribe "haber si llueve", sino "a ver si llueve".

En Peligros (Granada) a 700 msnm. A veces en Beas de Granada, Alfanevada (sierras del norte de Sierra Nevada) a 1.080 mnsm y 630 mm de media.

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Primeras nieves en Sierra Nevada
« Respuesta #22 en: Septiembre 15, 2009, 09:11:45 am »
Ana de Roque lo comentó en televisión también :)

Buena noticia... a ver si continúa la cosa.
 ;)

Por cierto, ¿qué precipitación total anual tienen (o se estima que tienen) las cumbres de Sierra Nevada?.
Gracias.

http://www.conabio.gob.mx/conocimiento/regionalizacion/doctos/rtp_107.pdf

Según ese PDF, supongo que no menos de 1.800 mm. anuales...

Creo que te has equivocado al poner el pdf. Este habla de una zona montañosa de Méjico que también se llama Sierra Nevada. No tiene nada que ver con la nuestra.  :P

Eso me pasa por hacer las cosas deprisa y corriendo..................... I'm sorry, ya lo he quitado.

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Primeras nieves en Sierra Nevada
« Respuesta #23 en: Septiembre 15, 2009, 18:50:11 pm »
Ok, gracias...   >1.800 mm. pienso que es bastante.

Además, entiendo que la alta montaña tiene un máximo invernal pero, ¿de qué volumen de precipitación estaríamos hablando?.
Y disculpar mi ignorancia, pero es que me queda un poco lejos esa interesantísima zona.
 ;)

La zona con mayor precipitación de todo el macizo es la occidental, la línea de cumbres que va desde el Veleta hasta el pico Caballo con una cota casi ininterrumpida de 3000 metros. Esta zona por su orientación y altitud capta los frentes atlánticos del oeste y SW con gran eficacia, dándose espesores de nieve muy importantes. También las situaciones de NW son muy generosas con esta zona pero más bien ya hacia el lado noroccidental, concretamente donde se ubica la estación de esquí. En esa línea de cumbres que antes comentaba se recogen entre los 1200 y los 1500 litros al año, que es el máximo. Aproximadamente las tres cuartas partes de la precipitación se produce entre octubre y mayo, especialmente en los tres meses de invierno. En verano las precipitaciones son bastante escasas. 

Osea, que podría tener unos 900-1.100 mm. en forma de nieve (3/4 de 1.200-1.500 mm.)... ya que 3.000 msnm. son muchos metros.
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado Tormentones

  • Huelva, 7 msnm.
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 4.674
Re: Primeras nieves en Sierra Nevada
« Respuesta #24 en: Septiembre 15, 2009, 19:30:01 pm »
estupendo. pues espero que caiga mucha mas este invierno por que ire para alla por lo menos dos veces este año si no tengo problemas ;)
Huelva. Provincia descubridora del nuevo mundo

Desconectado Grimsey

  • Motril (Granada) 60 msnm
  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.576
Re: Primeras nieves en Sierra Nevada
« Respuesta #25 en: Septiembre 16, 2009, 21:48:37 pm »
Ok, gracias...   >1.800 mm. pienso que es bastante.

Además, entiendo que la alta montaña tiene un máximo invernal pero, ¿de qué volumen de precipitación estaríamos hablando?.
Y disculpar mi ignorancia, pero es que me queda un poco lejos esa interesantísima zona.
 ;)

La zona con mayor precipitación de todo el macizo es la occidental, la línea de cumbres que va desde el Veleta hasta el pico Caballo con una cota casi ininterrumpida de 3000 metros. Esta zona por su orientación y altitud capta los frentes atlánticos del oeste y SW con gran eficacia, dándose espesores de nieve muy importantes. También las situaciones de NW son muy generosas con esta zona pero más bien ya hacia el lado noroccidental, concretamente donde se ubica la estación de esquí. En esa línea de cumbres que antes comentaba se recogen entre los 1200 y los 1500 litros al año, que es el máximo. Aproximadamente las tres cuartas partes de la precipitación se produce entre octubre y mayo, especialmente en los tres meses de invierno. En verano las precipitaciones son bastante escasas. 

Osea, que podría tener unos 900-1.100 mm. en forma de nieve (3/4 de 1.200-1.500 mm.)... ya que 3.000 msnm. son muchos metros.


Efectivamente, las acumulaciones en esa zona son muy altas, de hecho, las más altas de Sierra Nevada. Aproximadamente esa cantidad que indicas o incluso un poco más, es la que cae de media aproximadamente en forma de nieve. Luego el viento juega un papel fundamental a la hora de distribuir el blanco elemento por las laderas. Es por ello y también por la orografía de ese lugar por lo que se han fijado muchas veces los responsables de la estación de esquí para proyectar una amplación de las instalaciones. Afortunadamente eso nunca se llegó a realizar y probablemente no se realice en el futuro, entre otras cosas por ser una zona que está dentro de los límites del Parque Nacional.

Desconectado Ladesa deso

  • y to eso
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 427
  • Sol agujereado, tejado remojado.
Re: Primeras nieves en Sierra Nevada
« Respuesta #26 en: Septiembre 18, 2009, 02:51:39 am »
Es que lo que caracteriza al Corral del Veleta es precisamente eso, que es un sumidero de nieve cuando hace viento, por lo que las acumulaciones son bestiales; y su orientación Noreste hace el resto, ya que tiene zonas en donde no da el sol durante meses.

Lo que sería genial es contar con datos meteorológicos y climáticos de esa zona, ya que las mínimas en noches de inversión dentro del Corral deben ser de escándalo por su configuración de valle glaciar. No me extrañaría nada que se marcasen records cercanos a los -30ºC.
« Última modificación: Septiembre 18, 2009, 02:55:01 am por Ladesa deso »
Salvemos la perífrasis verbal A VER. No se escribe "haber si llueve", sino "a ver si llueve".

En Peligros (Granada) a 700 msnm. A veces en Beas de Granada, Alfanevada (sierras del norte de Sierra Nevada) a 1.080 mnsm y 630 mm de media.

Desconectado El Maja

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 353
Re: Primeras nieves en Sierra Nevada
« Respuesta #27 en: Septiembre 20, 2009, 16:43:02 pm »
Bueno pues hoy dia 13 de Septiembre han caido las primera nieves en sierra nevada, eso si a partir de los 3000metros mas o menos segun los compañeros de Granada.
Pero me gustaria saber cuando suelen caer las primeras nevada en Sierra Nevada, si en este mes o mas adelante. Un saludo.

Normalmente suele pasar esto es decir la primera nevada de la temporada suele ser en septiembre, cosa que viene muy bien para que el suelo se vaya preparando para acoger bien los neveros.
Luego tarda un poco más en aparecer la primera gran nevada, normalmente por noviembre.
Un saludo... :D1 :D1 :D1

Buenas..pues mi viejo me a contado que a él le a nevado en Sierra Nevada en julio incluso en agosto,aunque de eso hace más de 20 años ;D que buenos tiempos :) ahora que pueda nevar en verano parece imposible,pero todabia ocurre :)
un saludo!!



en sierra nevada la primera nevada suele ser en septiembre, entre el 10 y el 20, aunque ha habido años no muy lejanos donde a finales de agosto han caído las primeras nieves... siendo la nevada de septiembre de 1997 la mayor en fecha temprana, cercana a 1 m. en cotas altas, aunque eso son excepciones, siendo en la segunda quincena de octubre cuando las nieves suelen cubrir eficientemente la sierra; yo he visto nevar en las cumbres todos los meses del año, en junio  suele ser relativamente frecuente que nieve en las cimas, mientras que en julio es cuando menos nieva pues las precipitaciones son casi inexistetes...

con estas lluvias pasadas han caído hasta 3pequeñas nevadas, siempre por encima de 2800 m, y probablemente ya la nieva no se vaya hasta las siguientes; por otro lado, han sido abundantes los neveros en el corral del veleta que han aguantado todo el verano, incluso otros de buenas dimensiones fuera de esta zona, en ámbitos mucho más soleados...; el corral del veleta es el antiguo circo glaciar de donde arrancaba el glaciar del guarnón, hoy día con hielo fósil subterráneo, aunque este año casi podría considerarse que el circo glaciar del veleta ha vuelto  ;D ;D

en cuanto a pluviometría, las cimas como bien decís del mulhacen-alcazaba al oeste reciben unos 1400-1600 mm estimados, mientras que la única serie de datos larga de sierra nevada, el albergue universitario, a 2500 m., la media es de 700 mm aproximadamente, a todas luces errónea, porqe en la misma base de la montaña, en Güéjar a 1100 m cae lo mismo, y os aseguro, por observación directa, precipita mucho más en las cumbres que hacia abajo, una pena que sólo se estimule el esquí y las visitas en minibus al parque nacional (???) y par una vez que hacen algointeresate, como la red de estaciones meteorológicas para vigilar el cambio climático,ésta dea mucho que desear...

saludos
« Última modificación: Septiembre 20, 2009, 17:00:39 pm por El Maja »

Desconectado Grimsey

  • Motril (Granada) 60 msnm
  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.576
Re: Primeras nieves en Sierra Nevada
« Respuesta #28 en: Septiembre 25, 2009, 10:40:47 am »
Es que lo que caracteriza al Corral del Veleta es precisamente eso, que es un sumidero de nieve cuando hace viento, por lo que las acumulaciones son bestiales; y su orientación Noreste hace el resto, ya que tiene zonas en donde no da el sol durante meses.

Lo que sería genial es contar con datos meteorológicos y climáticos de esa zona, ya que las mínimas en noches de inversión dentro del Corral deben ser de escándalo por su configuración de valle glaciar. No me extrañaría nada que se marcasen records cercanos a los -30ºC.

Efectivamente, las temperaturas que se alcanzan en el Corral del Veleta en situaciones propicias rondan los -30°c, no todos los inviernos ocurre pero es relativamente frecuente.
La nieve ha aguantado muy bien este verano en esa zona y los neveros en esta fecha siguen siendo importantes. Otros lugares en los que la nieve sigue presente es en el valle de glaciar del río Lanjarón, la zona este-sureste del Mulhacén, Cariguela del Veleta, cara este del Tajo de los Machos.

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador