Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:

Facebook

Autor Tema: Profunda anomalía en el Atlántico Norte, 2009-2010, INVESTIGACIÓN DE CAUSAS.  (Leído 919 veces)

Desconectado Gale

• Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
    • Cazatormentas.Net
Creo que ya podemos comenzar a estudiar la profunda anomalía que ha afectado a 1/4 (al menos) del Hemisferio Norte, durante los últimos 3 meses. Sus consecuencias ya las conocemos todos, pero podemos comenzar a aportar mapas y documentación, para debatir las posibles causas. En cuanto a hacer un balance, ¿qué os parece? ¿Esperamos a que, definitivamente, la NAO pase a ser positiva y el anticiclón se cebe de nuevo con nuestro país, o comenzamos ya?

Yo, por lo pronto, quiero adjuntar varios mapas que generé ayer con una aplicación vía internet que tiene el NCEP. Me pongo con ello.

Desconectado Gale

• Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
    • Cazatormentas.Net
Vaya, tengo problemas con la aplicación, que no funciona. De todos modos, comienzo por uno bastante explícito.

Mapa de anomalía de presión atmosférica a nivel de la superficie, entre el 01.01.10 y el 05.03.10: Observar la profunda anomalía negativa de presión atmosférica sobre buena parte de línea central del Atlántico Norte, incluyendo a la mitad occidental de Europa :-X :-X :-X :-X Por contra, anomalías positivas sobre el polo, Groenlandia, Islandia y Escandinavia...

MAPA 2: Mapa de anomalía de altura geopotencial de los 500 hPa para el periodo del 01.01.10 al 05.03.10: se observa algo parecido al caso anterior.

Desconectado Vigorro...

• Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Yo escribi algo en modelos, asi que lo repito...

1.- como se comento en su momento en los topics de modelos, a primeros de Diciembre el jet comenzo a sufrir brutales ondulaciones, sobre todo en el Pacifico norte, Norteamerica y el Atlantico...

2.- esto propicio que enormes burbujas de aire calido ascendieran hacia las regiones articas, principalmente por Alaska y Escandinavia (algunas hasta la mismisima vertical del Polo)...

3.- la presencia de esas masas calidas en esas regiones hizo a su vez que se formaran gigantescos y potentes anticiclones, entre ellos el groenlandes, el norsiberiano, el norcanadiense, etc... incluso el polar...

4.- la consecuencia fue que el jet se dilato una barbaridad, y comenzo a circular, sobre todo por el Atlantico y Mediterraneo, a latitudes bajisimas, hecho favorecido ademas por la desaparicion del anticiclon de Azores, aunque es la propia circulacion tan al sur del jet el que impide su fortalecimiento...

5.- dicha circulacion acarrea que las borrascas pueden encarar Europa a la altura del paralelo 40, el de Madrid, o incluso mas al sur...

6.- cuando el anticiclon de Azores ha intentado asomar el morro, lo unico que ha conseguido es ondular el jet un poco, y este a su vez ha dado lugar, socavando la base de las dorsales, a la formacion de sucesivas burbujas calidas aisladas en altura en Islandia y cercanias...

7.- estas burbujas calidas aisladas islandesas dan lugar a una circulacion en rombo, que nos afecta desde hace dos semanas mas o menos, de manera que el jet princicpal sigue circulando muy al sur, a la vez que se establece un potente ramal alrededor de la burbuja islandesa...

pd: como reapunte, explico el asunto de la circulacion en rombo...

Se esta leyendo bastante en modelos que la gente no ve la posible entrada fria para Reyes y posteriores porque los modelos no muestran un bloqueo de entidad en el Atlantico... expliquemos algo: muy resumidamente, no hace falta un bloqueo de entidad cuando hay circulacion en rombo para que la peninsula iberica se vea afectada por una entrada fria...

Cuando la circulacion es "normal", la cosa es tal que asi: el jet, cuando se encuentra al anticiclon de Azores, se curva, lo rodea, y sigue hacia Europa casi sin afectarnos, solo enviando vientos de noroeste... a veces el anticiclon se mueve una miaja al este, y nos encontramos con esos inviernos de calma chicha, frios, con nieblas, inversion termica, etc...

Este tipo de circulacion suele corresponderse con un jet poderoso que forma una sola corriente... por eso, para que se produzca una adveccion fria importante sobre nosotros se necesita, entonces si, un bloqueo potente, lo suficiente para lograr que ese poderoso jet se curve y nos traiga aires norteños... si el bloqueo no es efectivo, el jet seguira practicamente circulando de oeste a este, y no habra adveccion sobre nosotros en capa alguna... cuando coincide que hay bloqueo ruso, es mas facil que la curva del jet nos arree de lleno...

A veces ocurre que ese bloqueo norte-sur se va moviendo hasta que acaba estableciendose un ramal secundario al jet principal, provocando una circulacion retrograda desde Rusia y hacia toda Europa: es lo que llamamos siberiana... ojo, no confundir con la siberiana que ha afectado a Europa hace unos pocos dias, ya que esta se produjo por una configuracion bastante mas rara de ver: situacion anticiclonica en todo el polo que arrastra aire desde el corazon de Siberia, desde el norte de Mongolia...

Pero en la circulacion en rombo, tenemos dos ramales del jet, ambos potentes, aunque bastante mas el del sur... y es el ramal secundario asociado a la burbuja calida el que nos trae el frio, de manera sencilla, sobre todo si Europa esta fria...

Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Jge

• Tornado F1
  • *
    • Britney Spears: Princesa del Pop
Vigorro, genial la explicación que diste, cada día aprendo más por aquí!
Livin in sin' is the new thing

Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador