La apertura de algúnas salidas del modelo HARMONIE AROME por parte de AEMET, nos ha permitido contrastar su fiabilidad, en una zona muy montañosa como el Valle de Benasque, en el Pirineo Aragones.
Concretamente, el 22-23 de Julio, en una prueba deportiva con mas de 3000 participantes corriendo por alta montaña durante 38 horas, la predicción del modelo la clavó. Y mas de quince mil personas estaban pendientes. Llovió -tal y como predijo el no hidrostático-durante una hora al comienzo de la prueba.Y ni una gota mas.
El pasado día cinco de agosto, el modelo daba para la zona una intensa actividad convectiva. Personalmente, a las cinco de la tarde tuve ocasión de indicarles a los buenos amigos, responsables del Refugio de la Renclusa, la dura predicción prevista para la noche, y la conveniencia de consultar el nuevo modelo por su internet via satélite. La respuesta fué que "llevan días mandándonos avisos de tormentas y no cae una gota".
A las diez de la noche la tormenta apareció por el sur, se contuvo en las crestas del Aneto mientras sopló viento norte en superficie y a las dos de la madrugada terminó reventando con 70 litros de agua y granizo. Y lo que es peor, como lo han recogido los medios, todo un campamento, próximo al barranco, fué arrasado por avalanchas de tierra y roca, con heridos leves, perdiendo sus pertenencias y huyendo despavoridos en la obscuridad y bajo el granizo hacia el Refugio.
Los montañeros y la Guardia Civil, pasaron la madrugada ayudando a los damnificados y al amanecer el helicóptero pudo rescatar a los más jovenes. que no podían cruzar los barrancos del camino de bajada por su gran caudal. El cauce del barranco de la Maladeta, se había modificado y ensanchado en muchos metros y el robusto puente que conducía a la Capilla de la Virgen de las Nieves había desaparecido.Se rozó la tragedia.
Seguiremos atentos a la evolución del modelo. Pero me parece que esta formulación no hidrostática del ARMONIE AROME, nos ha supuesto una gran ventaja en la previsión, y una precisión hasta ahora inusual, en la complicada orografía de estos valles de Benasque.